Saltar al contenido

¿Conviene conocer el estado de la función tiroidea antes del tto. HVC?


Recommended Posts

Hola de nuevo GEO y perdona que te moleste otra vez, :-[

pero es que mientras me informo en distintas fuentes científicas que tratan sobre HVC, me asalta una nueva duda a cerca de la necesidad de hacer una valoración de los valores del tiroides antes de empezar el tto. por HVC.

Sobre todo, teniendo en cuenta mis antecedentes: a mí me diagnosticaron la HVC a raíz de tener problemas de salud que consistían en sabañones importantes con infección en los dedos de mis manos, lo que llevóa mi médico de cabecera a enviarme a un especialista de medicina interna que me hizo un estudio de tiroides, dando como resultado hipotiroidismo. Además del HVC, que derivóa mi especialista de digestivo para que él se encargara de este tema.

Afortunadamente, el hipotiroidismo remitióvarios meses más tarde, y después nunca más me ha afectado, ¡que yo sepa, claro! ya que no he seguido ningún tipo de control al respecto y mis sabañones desaparecieron al trasladarnos a vivir a una casa con calefacción.

Ahora me pregunto si mi intolerancia al frío, mi aumento de peso en estos tres últimos años, el ser mujer y tener 44 años, no hace recomendable realizar un nuevo estudio de los valores del tiroides para ver si pueden influir en la eficacia del tto. con IFN y riba.

Además, mi pregunta se hace más recurrente al leer lo que dice a continuación un documento de la Subdirección General de Prestaciones y Evaluación de Teconologías Sanitarias sobre los efectos adversos del tto. con IFN:

"Las consecuencias desfavorables más serias del tto. con IFN son la depresión endógena y el desencadenamiento de una enfermedad autoinmune latente, especialmente tirolditis y hepatitis autoinmunes que no suelen desaparecer con la supresión del IFN y exigen, para su corrección, tratamiento farmacológico específico. Los pacientes con antecedentes de depresión y los que presentan alguna evidencia analítica de disfunción tiroidea, con concentraciones altas de la TSH o presencia de anticuerpos antitiroideos, son los que tienen mayor riesgo de presentar alguna de estas complicaciones".

Mi médico de digestivo no sabe nada de mis antecedentes con el tiroides y yo nunca se lo he mencionado, no he caído en su relación, el hecho de que tampoco haya coordinación entre todos los especialistas que llevan la salud de una persona, hace que cada uno actúe por separado y no se den respuestas integrales a los problemas de los pacientes.

En fin, que ya veo que soy yo quien tengo que ponerme en alerta para que no se pase por alto ni el más mínimo síntoma, sin caer en la hipocondria (pensamiento que está empezando a emerger en mi mente desde hace un par de días). ???

Quizás me convenga no saturarme con tanta información de golpe, ¿no? :-\

Mil gracias por tu atención GEO y por tu interés. Un abrazo a tod@s. Rosa

(He preferido enviar el mensaje al foro aunque vaya dirigido especialmente a tí, por si a los demás forofos les resulta interesante). Si es mejor que la próxima vez te lo envíe en forma de mensaje privado, por favor dímelo para que lo tenga en cuenta, ya sabes que soy una novata en esto.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No Rosa, envíalos siempre en abierto para que nos enteremos todos. Para esto está el foro. Otra cosa es que se trate de algo muy particular que te avergüence el comentarlo.

La prueba de la tiroides es fundamental y es otra más, entre muchas, que hay que hacer para seguir el protocolo. Así pues, antes de empezar con la terapia, te tenían que haber analizado las hormonas tirotropina (TSH) y tiroxina libre. Es bien sabido que el tratamiento de la hepatitis C influye de forma importante en la tiroides. Así pues se producen cuadros tanto de hiper como de hipotiroidismo. No siempre, por supuesto.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias GEO, tu ayuda me es inestimable, sin ella iría totalmente dando palos de ciego.

Pues entonces, ya tengo otra razón para pedir que me lleve otro especialista.

Si no me equivoco en el Hospital Universitario de Albacete, a 90 km. de mi pueblo hay un equipo de investigadores de la UCLM (Universidad de Castilla la Mancha) que han publicado en una revista científica un artículo sobre hepatitis C, lo ví el otro día en vuestra web.

Voy a hacer todo lo posible para que me lleve un buen profesional médico, que haya tratado más casos y sepa interpretar bien los datos de mis valores y hacer el control de mi proceso de manera exhaustiva.

Le pediré que me hagan un estudio de la tiroides.

En cuanto al resto de las pruebas del protocolo que mencionas de pasada, ¿a qué pruebas te refieres? a mí me han hecho el fibroscan y los análisis del ARN y hemograma solamente. Díme si tengo que solicitar alguna prueba más que esté relacionada con la HVC.

Ya he empezado a tomarme la ribavirina como me dijiste y esta noche antes de acostarme me tomaré el IFN. Creo que ahora estoy encauzando mi tto. como Dios manda. Gracias a este foro. :)

Un abrazo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

es que esta es una enfermedad totalmente atipica. evolucionan muy rapidamente los conocimientos que los investigadores descubren sobre ella, y, muchas veces, no todos los medicos estan tan actualizados como nosotros mismos pacientes.

me alegra muchisimo que tu tratamiento comience a tomar un rumbo cierto, seguro que ese grupo de investigadores te sabrá dar las indicaciones precisas para tener todos los datos que hagan falta y tener la foto completa de tu situación.

recuérdate también de recordarle al especialista cualquier enfermedad que hayas tenido (o que tengas cronificada) y de medicinas que tomes habitualmente, aunque te parezca que no estén relacionadas con el hígado.

fuerza que ya falta menos y ahora que estas mas confiada, menos aun!

un afectuoso saludo

Federico

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Así es, Federico:

Estoy de acuerdo contigo en que los médicos y otros profesionales que se dedican a temas de salud que están en manos de la ciencia, y que gracias a todo el esfuerzo de los investigadores avanzan a pasos agigantados deberían reciclarse constantemente.

Por desgracia no es así y lo peor es que estamos en sus manos, abandonados a su suerte, menos mal que los más espabilados no nos conformamos con cualquier cosa y buscamos con ahínco para mejorar nuestra situación, unas veces guiados por nuestra propia intuición y otras ayudados por grupos de personas que como vosotros compartís vuestra experiencia para que nos sirva a otros que caminamos un poco por detrás, siguiendo vuestros pasos.... Gracias por tus consejos y tus palabras de ánimo.

Yo también te deseo todo lo mejor para que recuperes tu bienestar!! :)

Y a ti GEO, qué decirte, que te estoy inmensamente agradecida a la Vida por haberte encontrado en este foro, por tu guía y apoyo. Eres un sol!! Tomo nota de las pruebas y las solicitaré en cuanto vaya a consulta. :-*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...