Saltar al contenido

Recommended Posts

Hola! si hay un especialista, por favor de ayudarnos a saber que alimentacion es la apropiada para una persona que padezca de cirrosis biliar primario, por que al parecer todo lo que como me incha y se me inflama el estomago me siento horrible y deceo que alguien me diga si le pasa lo mismo y si ay algun especialista que quiera donar su tiempo y orientarnos.... si he hido al doctor! pero no te dan respuestas acertadas ni al grano ni un menu de lo que puedes comer cuando te dicen que estas sufriendo una enfermedad autoinmune. Gracias x su ayuda..... gracias lectores por leer mi nota.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Felix, bienvenido. Aquí te dejo unos apuntes al respecto, para que veas de lo que va el tema. Ahora bien, a efectos prácticos, hay que hablar con un nutricionista que vea y le programe la dieta adecuada.

 

NUTRICIÓN Y CIRROSIS HEPÁTICA

( Por la Dra. Marlen Ivón Castellanos Fernández ) 

RESUMEN

La cirrosis hepática como entidad se estima que existe en frecuencias diversas de una latitud a otra, su causa varía, las más frecuentes son la alcohólica y las virales. La prevalencia de desnutrición en los cirróticos es muy elevada debido a su estado de hipercatabolia por un lado, y las dietas inadecuadas junto al aumento de los requerimientos energéticoproteicos por otro, lo cual es muy difícil de reponer. La alimentación del cirrótico varía según su enfermedad se encuentre compensada o descompensada (encefalopatía hepática, sangrado digestivo, ascitis, síndrome hepatorrenal), la dieta en el primer caso, se establecerá siguiendo los cánones de dieta saludable y en los descompensados se realizarán patrones de reajuste según la respuesta del enfermo a la terapéutica.

El metabolismo energético puede ser usado como factor predictivo. La correcta nutrición de estos pacientes es tan importante como el tratamiento farmacológico de la enfermedad y sus complicaciones, ya que ello nos permite realizar acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida, de ahí la importancia de conocer exactamente todos los fenómenos metabólicos que ocurren en esta enfermedad.

La cirrosis hepática (CH) se define anatómicamente como un proceso difuso con fibrosis y formación de nódulos que, a pesar de ser ocasionado por múltiples causas, el resultado final es el mismo.1

Como entidad se estima que existe en frecuencias diversas de una latitud a otra.

Su causa varía, pero las más frecuentes son la alcohólica (50 - 60 %) y las virales (20 - 30 %). La CH suele diagnosticarse entre los 40 y 60 años de edad, con mayor frecuencia entre los hombres. Muchas veces se diagnostica de forma casual (cirrosis compensada) pero otras veces se manifiesta por alteraciones expresivas que traducen la falla de una o más funciones del hígado (cirrosis descompensada).2

Las funciones metabólicas del hígado son vitales para mantener un equilibrio nutricional en el organismo, de ahí que cualquier alteración que dañe su integridad como órgano es capaz de provocar un disbalance de macronutrientes y micronutrientes en el individuo. En los pacientes cirróticos existen diversos déficits de vitaminas y minerales, así como trastornos metabólicos de carbohidratos, lípidos y proteínas ocasionados por la enfermedad, pero en la cirrosis de tipo alcohólica estos fenómenos son más evidentes y precoces, ya que los déficits nutricionales se manifiestan aún antes de haberse instaurado la enfermedad.3 La prevalencia de desnutrición en los cirróticos oscila entre el 50 a 100 % en pacientes con hepatopatía alcohólica y el 40 % en los no alcohólicos.4

Las funciones metabólicas del hígado son múltiples y se dividen en:

  • Metabolismo de carbohidratos: 1) Glicogénesis: formación y almacena-miento del glucógeno, 2) Formación de glucosa a partir de galactosa y fructosa, 3) Gluconeogénesis: formación de glucosa a partir de residuos aminoacídicos, 4) Formación de otros compuestos 
  • Metabolismo de las grasas: 1) Formación de lipoproteínas, 2) Oxidación de ácidos grasos, 3) Formación de colesterol y fosfolípidos, 4) Formación de sales biliares, 5) Lipogénesis: a partir de carbohidratos y proteínas
  • Metabolismo de las proteínas: 1) Desaminación de aminoácidos, 2) Factor lipotrópico para formar lipoproteínas a partir de las grasas, 3) Formación de proteínas plasmáticas, 4) Formación de urea para eliminar amoníaco (NH3), 5) Interconversiones de aminoácidos: transaminación, aminación, síntesis de aminoácidos no esenciales, 6) Síntesis de purinas, pirimidinas y otras
  • Otras funciones: 1) Almacenamieno de vitaminas: A, D, B12, K; 2) Conversión de carotenos a vitamina A; 3) Formación
    de protrombina (en presencia de vitamina K), fibrinógeno, globulina acelerada y factor VII, 4) almacena-miento de hierro
    en forma de ferritina, 5) Conjugación y excreción de esteroides.

El hígado es el responsable de aproximadamente el 25 % del metabolismo basal del organismo.5

 

LA IMPORTANCIA DE NUTRIR AL CIRRÓTICO

En los pacientes cirróticos las vías de síntesis normales para obtener energía se encuentran deterioradas. La elevada tasa de desnutrición en ellos radica precisamente en su estado de hipercatabolia por un lado, y las dietas inadecuadas junto al aumento de los requerimientos energéticoproteicos por otro, lo cual es muy difícil de reponer.6-8

 

¿Por qué ocurre esto?

El hígado constituye una de las principales reservas de glucógeno a partir del cual se obtiene la glucosa necesaria para los procesos de síntesis en el organismo. En esta enfermedad existe un desorden en la arquitectura del parénquima hepático, por lo que la reserva glucogénica desaparece y comienzan a activarse otras vías metabólicas para obtener energía como es la gluconeogénesis.

Las proteínas en el organismo están constituidas por aminoácidos de cadena ramificada como la glutamina, alanina, leucina, isoleucina y valina, y por aminoácidos aromáticos como la fenilalanina, triptófano y tirosina, en una relación de 20 a 1 a favor de los primeros.

Cuando se activa la vía gluconeogénica se comienzan a metabolizar los aminoácidos de cadena ramificada, que son los de mayor potencial gluconeogénico, y su tenor en el organismo comienza a disminuir considerablemente, invirtiéndose el índice del aminoacidograma a favor de los aminoácidos aromáticos, los cuales tienen una acción deletérea en esta enfermedad.

Por otro lado se ha demostrado que en los pacientes cirróticos existe un marcado descenso del pool enterohepático de ácidos biliares, lo cual es explicable por:9 1) El escape de una parte de ellos a la circulación sistémica, 2) Deficiente síntesis y reconjugación en el hígado, y 3) Acumulación en una vesícula biliar hipoquinética y funcionalmente débil.

Esto explica que el pool enterohepático en estos pacientes sea insuficiente para permitir una solubilización micelar adecuada y permitir la correcta absorción de grasas y vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

En los casos en que existe además una hipertensión portal se suma el elemento congestivo enterohepático con existencia de edema de la mucosa intestinal, lo cual empeora el estado nutricional.10,11

En los pacientes alcohólicos se adiciona el factor pancreático, que muchas veces constituye una de las causas de mala digestión de grasas, proteínas y carbohidratos, así como las alteraciones de tipo inflamatorias gastroduodenales.

 

 

Concluyendo, podemos decir que las causas de desnutrición en los pacientes cirróticos son múltiples e incluyen:

 

1) Reducción de la ingestión calórica proteica secundaria a anorexia.

2) Trastornos en la digestión y absorción de los nutrientes de causa multifactorial.

3) Defectos en el metabolismo de aminoácidos y carbohidratos.

4) Gastritis por ingesta alcohólica.

5) Disminución del pool enterohepático de ácidos biliares.

6) Insuficiencia pancreática secundaria a pancreatitis crónica.

 

MACRONUTRIENTES

 

Glúcidos

El estado de la glicemia en el cirrótico es muy variable y va desde situaciones donde existe una intolerancia a la glucosa, principalmente en los estadios iniciales de la enfermedad, o cuando ya ha presentado descompensaciones de la misma; hasta la hipoglicemia, que se presenta con mayor frecuencia en estadios avanzados, donde existe una marcada destrucción del parénquima hepático, con reducción del tamaño de la glándula, así como en los casos de insuficiencia hepática avanzada.

 

Las causas de hiperglicemia pueden ser:

1) Disminución de la captación de glucosa por el hígado.

2) Disminución de la síntesis hepática de glucógeno.

3) Resistencia hepática a la acción de la insulina por hipersecreción de la hormona.

4) Retardo en los mecanismos de regulación en los receptores hepáticos y a la hipocalemia que agrava la intolerancia a la glucosa.

 5) Cortocircuito portosistémico con escape de la glucosa procedente del intestino a la circulación general violando el paso hepático.

6) Resistencia periférica a la acción de la
insulina y la hormona de crecimiento GH,6.

7) Anomalías hormonales que incluyen aumento de hormonas hiperglicemiantes como el glucagón y el cortisol

 

Por otro lado, las causas de hipoglicemia pueden ser:

1) Disminución de la producción de glucosa por el hígado.

2) Agotamiento de la reserva de glucógeno.

3) Disminución de la gluconeogénesis.

4) Aumento de los niveles de insulina
periférica secundaria a cortocircuito portosistémico.

5) Resistencia hepática a la acción del glucagón.

Los pacientes con coma hepático pueden presentar además aumento de los ácidos pirúvico, láctico y cetoglutárico, como
consecuencia de la activación de las vías gluconeogénicas para obtener energía. 

 

Grasas

El metabolismo lipídico no solo está comprometido por el daño hepático. A esto se suman otros factores como son los biliopancreáticos y el daño iatrogénico que se puede hacer con el uso indiscriminado de medicamentos como la Neomicina.

Se ha comprobado en estudios recientes la existencia de bajos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, déficit de ácido araquidónico, así como una mayor vulnerabilidad a la peroxidación lipídica.12

Los pacientes cirróticos pueden tolerar niveles de hasta 150 a 200 g de grasa, exceptuando aquellos que presentan ictericia pronunciada y algunos tipos específicos de cirrosis a los que se le añade un componente obstructivo biliar.

Algunos pacientes tienen malabsorción a las grasas manifestado por esteatorrea, que puede ir desde leve (menos de 5 g de grasa fecal diaria) hasta severa (más de 30 g diarios de excreción fecal de grasa)

Esto último ocurre en los pacientes alcohólicos con disfunción pancreática e intestinal, a los cuales muchas veces es necesario añadir al tratamiento enzimas pancreáticas.5

La malabsorción grasa debe considerarse unido al déficit de calcio y vitaminas liposolubles. El aclaramiento hepático de ácidos grasos de cadena media se altera y esto se refleja en el aumento notable de los niveles séricos después de su ingestión; por otro lado, los niveles de colesterol descienden sobre todo en su fracción esterificada y traducen el déficit en las funciones de síntesis de la célula hepática.2 Este descenso de los niveles de colesterol se ha visto íntimamente
asociada a las bajas concentraciones de selenio que poseen estos pacientes.13 No obstante, existen tipos específicos de cirrosis como la biliar primaria donde los niveles de colesterol suelen estar muy elevados.14

 

Proteínas

La excreción de nitrógeno fecal en la cirrosis hepática en general es normal, aun existiendo grandes variaciones en la ingestión proteica. Sin embargo, puede aumentar ante situaciones que afecten la flora intestinal, como es la administraciónde Neomicina.

 

La síntesis de proteínas estructurales y no estructurales en los cirróticos se ve notablemente afectada, lo que se traduce clínicamente por una pérdida de la masa muscular, visceral y manifestaciones típicas de hipoalbuminemia. Todo esto se ha visto íntimamente ligado al aumento de algunas hormonas y citoquinas (grupo de factor de necrosis tumoral RI-RII, factor de crecimiento tipo insulina y la leptina).15,16

Los pacientes con cirrosis pueden mantener un equilibrio nitrogenado con una ingesta diaria de hasta 50 g de proteínas. 

Aproximadamente el 50 % de los cirróticos descompensados pueden sintetizar cantidades normales de albúmina cuando se les suministra una dieta adecuada en proteínas. No obstante, la síntesis hepática de albúmina está disminuida y además puede inhibirse por el etanol, de ahí que los cirróticos alcohólicos posean niveles aun inferiores a los esperados en los no alcohólicos.5

 

El metabolismo intermediario de determinados aminoácidos se altera notablemente. Tal es el caso de la glicina, metionina, tirosina, leucina y cistina. 

Como se explicó con anterioridad, en los pacientes cirróticos existe un disbalance aminoacídico a favor de los aminoácidos aromáticos, cuyo metabolismo ocurre de forma exclusiva en el hígado. También se encuentran elevados los azufrados como la metionina. Esto tiene un efecto negativo sobre el estado funcional del enfermo, ya que contribuye a la aparición de la encefalopatía hepática. Cada uno de los aminoácidos aromáticos da lugar a la formación de los llamados falsos
neurotransmisores (tirosina, feniletanol-amina y octopamina), que atraviesan la barrera hematoencefálica y provoca la aparición de las diversas manifestaciones neurológicas. Los falsos neuro-transmisores no sólo son responsables de la encefalopatía, sino de otras manifestaciones como la hipotensión, hipoxia y alteraciones en los patrones de aminoácidos.17,18

Los aminoácidos de cadena ramificada se encuentran notablemente disminuidos, por lo que no pueden ejercer en estos casos sus acciones beneficiosas comprobadas como son:18 1) Efecto competitivo para atravesar la barrera hematoencefálica, previniendo así la entrada de aminas tóxicas, 2) Sirven como fuente de energía para prevenir el catabolismo endógeno, 3) Son utilizados como sustrato energético principalmente la glutamina y alanina, y 4) Son capaces de aumentar el metabolismo del amoníaco en el músculo esquelético, contribuyendo así a disminuir la llegada de este tóxico al cerebro.

 

MICRONUTRIENTES

 

Vitaminas

En la cirrosis hepática los niveles de vitaminas en el organismo se encuentran disminuidas, tanto las liposolubles (A,D,E,K), por los motivos ya explicados de mala digestión y malabsorción, como las hidrosolubles (complejo B, ácido fólico, vitamina C, ácido pantoténico y biotina). Estas últimas muestran un déficit mucho más marcado en los alcohólicos por los efectos que tiene el etanol sobre las mismas. A todo lo anterior se le suma la disminución en la ingestión de alimentos ricos en tales vitaminas.4,19,20

Se remite el lector a los textos especializados en Bioquímica, Nutrición y Dietética para la relación de las vitaminas, su acción bioquímica, la causa de su déficit en la cirrosis hepática y su consecuencia clínica.

 

Minerales

En la actualidad poco se sabe acerca del comportamiento de los minerales en la cirrosis hepática. No obstante, se han detectado algunas anomalías en determinados macronutrientes y micronutrientes que a continuación se describen.

  • Calcio: su disminución está asociada a los trastornos de absorción de la vitamina D y juega un papel preponderante en lapresencia de osteomalacia en estos pacientes.
  • Fósforo: elemento importante en la mineralización ósea y dentaria, componente de vitaminas fosforiladas (complejo B). Aunque se han detectado valores séricos bajos, se desconoce su causa exacta.
  • Sodio: en los pacientes cirróticos existe una hiponatremia de causa dilucional y natriopénica, con aumento de la actividad
    de la ADH. El sodio total del organismo puede encontrarse normal o bajo.
  • Potasio: es común la hipocalemia asociada a alcalosis. Los pacientes cirróticos son sensibles a las pérdidas de potasio por vómitos y diarreas, hiperaldosteronismo secundario, por el uso de diuréticos y por incapacidad del túbulo renal para reabsorber potasio.
  • Cloro: sus valores se ven afectados ante situaciones de desequilibrio acido-básico y electrolítico.
  • Magnesio: en la falla hepática crónica existe un aumento en sangre y cerebro, que provoca neurotoxicidad, ya que
    afecta la integridad de los astrocitos y neuronas.21
  • Hierro: por lo regular se encuentra bajo, y se asocia a pérdidas sanguíneas, malabsorción y trastornos en su transporte por déficit de proteínas transportadoras, producto de la insuficiencia hepática. Su déficit se ha asociado al incremento en la absorción de magnesio con el consiguiente depósito en los ganglios basales.22
  • Cobre: puede encontrarse elevado en aquellas cirrosis que se asocia a colestasis como la cirrosis biliar primaria o cuando
    existen fenómenos colestásicos crónicos.11
  • Zinc: Se encuentra disminuido de manera especial en los alcohólicos,4 donde se ha demostrado recuperación de la ceguera nocturna cuando se asocia a la administración de vitamina A y el suplemento de Zinc.

En los pacientes con CH los déficits nutricionales no son exquisitos de un elemento en particular. Mas bien, las manifestaciones clínicas obedecen a múltiples factores que se imbrican unos con otros. Por ejemplo, la anemia es de causa multifactorial: por déficit de hierro, megaloblastia y asociada a hemólisis; la osteoporosis y osteomalacia se asocia al déficit de calcio y vitamina D; los trastornos visuales por déficit de vitamina A y Zinc, entre otros.

 

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL PACIENTE CIRRÓTICO

La evaluación nutricional del paciente cirrótico, como en todo paciente desnutrido, incluye: 1) los procederes clínicos (donde se recogen los datos del interrogatorio, examen físico, historia psicosocial y encuestas dietéticas); 2) los procedes antropométricos, que incluyen la talla, el peso, la superficie corporal, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia braquial, los pliegues cutáneos, y las áreas muscular y grasa del brazo. Las variables bioquímicas que se consideran son: glucosa, urea, creatinina, proteínas plasmáticas (albúmina, transferrina, prealbúmina), conteo celular de linfocitos, hierro sérico, excreción urinaria de creatinina y nitrógeno ureico, y el balance nitrogenado, entre otros.

En los pacientes cirróticos estas variables no son del todo fieles por las siguientes razones: 1) La evaluación del peso es contradictoria por la presencia de ascitis y los efectos de la terapéutica: restricción hídrica, uso de diuréticos y paracentesis (las medidas del brazo pueden ser más sensibles en estos casos); 2) la medición de la glicemia a veces no refleja el estado real de la reserva energética de hidratos de carbono del paciente; 3) la albúmina y el resto de las proteínas no constituyen buenos indicadores, ya que la biosíntesis está disminuida y el catabolismo proteico acelerado; 4) la excreción urinaria de nitrógeno no refleja del todo el estado de hipercatabolia, ya que el hígado es incapaz de detoxificar y metabolizar los azoados séricos, que por lo regular se encuentran elevados.

Podemos decir que la evaluación nutricional del paciente se realizará basándose en la anamnesis y análisis subjetivo de su estado nutricional.4

 

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

El consenso de la Sociedad Europea para la Nutrición Enteral y Parenteral de los pacientes con enfermedad hepática
recomienda:18

  • Se debe aportar al paciente hasta 1,2 - 1,5 g de proteínas/Kg/día para lograr un balance nitrogenado adecuado. De esta forma se evita la depleción proteica endógena por la vía gluconeogénica: el beneficio que se obtiene dando pobres
    cantidades de proteínas en la dieta es mínimo comparado con la gran cantidad de aminoácidos que entran en la
    circulación sistémica debido a la degradación proteica endógena.
  • Es necesario modificar el régimen alimentario para prevenir la malnutrición y el patrón de ayuno en estos pacientes.

Este debe ser:

1) Comidas frecuentes en el día.

2) Inclusión de una merienda en las noches.

3) Suplir con preparados enriquecidos con aminoácidos de cadena ramificada, libres de aminoácidos aromáticos, combinados con glucosa e insulina, para disminuir la degradación proteica.

Existen evidencias de que numerosos aminoácidos no esenciales se convierten en esenciales en los pacientes cirróticos,
por tanto deben tenerse en cuenta para confeccionar dietas equilibradas.

¿Cómo debe ser la alimentación del cirrótico?

La alimentación del cirrótico varía según su enfermedad se encuentre compensada o descompensada: Encefalopatía hepática,
Ascitis, Hemorragia digestiva, Síndrome hepatorrenal.

 

ALIMENTACIÓN EN EL CIRRÓTICO COMPENSADO

En los pacientes compensados, la dieta será según las recomendaciones para sujetos saludables. La dieta del paciente se particularizará de acuerdo con su evaluación nutricional y sus necesidades energéticas. El aporte de glúcidos, grasas y proteínas será adecuado en una proporción aproximada de: Glúcidos: 60 - 65 %; Grasas: 20 - 25 %; Proteínas: 10 - 15 %.

Se recomienda que la ingestión energética debe ser suficiente para proporcionar la regeneración del tejido hepático, ahorrar al máximo las proteínas endógenas (frenando el catabolismo), y garantizar la recuperación nutricional del enfermo.

El aporte energético variará según el enfermo con el objetivo de prevenir la utilización del nitrógeno corporal con fines energéticos. La cantidad de kilocalorías varía según la respuesta del paciente: las necesidades energéticas calculadas para cada individuo pueden oscilar entre 25-30, y hasta 40-50 kcal/Kg/día.

Las comidas del paciente deben ser fraccionadas y frecuentes en el día, y se deben evitar grandes ingestas de una sola vez.

Debe considerarse la composición de las proteínas en lo que respecta al contenido de aminoácidos, fibra y amonio, ya que ello se relaciona directamente con su tolerancia. Se ha reportado que aproximadamente en el 10-15 % de los casos con encefalopatía hepática el factor precipitante es un exceso en la ingesta proteica, mientras el 20 % obedece a las hemorragias gastrointestinales.17

Las dietas ricas en aminoácidos de cadena ramificada son de gran utilidad, ya que sirven para reducir la oxidación grasa.23

Las proteínas vegetales tienen un efecto terapéutico ventajoso sobre las animales, debido a la calidad del contenido aminoacídico y a la baja capacidad que tienen para generar amonio en el intestino por la degradación bacteriana. Así, se han comprobado los efectos beneficiosos de la caseína y las proteínas vegetales sobre las proteínas de las carnes, incluyendo las vísceras.

El efecto beneficioso de la proteína vegetal obedece al bajo contenido en metionina, y a que produce cambios en el tiempo de tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra dietética.

Las proteínas se darán a razón de 1 - 1,2 g/Kg/día, pudiendo llegar hasta 1,5 g/Kg/día en individuos pobremente nutridos,1 pero sin sobrepasar los 70 g diarios. Se priorizará el consumo de proteínas de origen vegetal, ricas en aminoácidos de cadena ramificada, y pobres en aminoácidos aromáticos, amoníaco y mercaptanos. A modo de ejemplo:

1) se evitará la ingestión de carnes rojas y vísceras. Las carnes blancas se administrarán con sumo cuidado;

2) se restringirá el consumo de la leche y los derivados;

3) se aportará a libre demanda las leguminosas y los análogos lácteos y cárnicos derivados de la soya.

4) se aportará clara de huevo por su alto contenido en albúmina (en merengues, cocida, o crudo)

No se han reportado hasta el presente que evitar la ingestión de yema de huevo, café o chocolate tenga efecto terapéutico alguno.1

La energía se aportará primariamente en forma de carbohidratos y grasas. Los carbohidratos a aportar varían de complejos, ricos en fibras y que tienen un bajo índice glicémico e hiper-insulinémico, hasta los azúcares refinados que deben reservarse fundamentalmente para aquellos individuos que presentan hipoglicemias frecuentes. A modo de ejemplo: 1) Arroz, pastas, viandas, cereales, panes y galletas (se considerará el contenido en sodio), 2) se empleará la miel de abeja como edulcorante, 3) se ofrecerán jugos y purés de frutas y vegetales.

La ingestión de grasas se hará según las pautas de la dieta saludable. El aporte de grasas saturadas será de hasta un 40 %. El resto del aporte graso será a expensas de grasas mono- y poliinsaturadas.

Se debe aportar potasio debido a que la reserva de este catión está limitada. Se puede administrar entre 100-150 mEq/día, en dosis fraccionadas. Se preferirá el mineral contenido de forma natural en las frutas y los vegetales.

El sodio debe restringirse a 500 - 1000 mg/día cuando exista peligro de ascitis y edema. De lo contrario, puede administrarse hasta 2500 mg/día.

 

ALIMENTACIÓN EN EL CIRRÓTICO DESCOMPENSADO

En la cirrosis descompensada en cualquiera de sus formas, primero se deben tomar las medidas emergentes para controlar la gravedad del enfermo y sostener las funciones vitales (reanimación). En esta primera fase, las medidas a tomar desde el punto de vista nutricional son pobres, y están encaminadas principalmente a controlar la causa de la descompensación.

Una vez que el paciente rebasa esta etapa, se debe establecer un patrón de reajuste donde primeramente se reconocerá el
estado del enfermo. Se debe monitorear estrechamente la terapia nutricional, y ajustar secuencialmente la dieta, según la
respuesta del individuo. Se le administrarán las kilocalorías suficientes, según su tolerancia, para mantenerlo compensado, en forma productos enterales y parenterales.

 

ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA

En el caso específico de la encefalopatía hepática, existe un aumento en las concentraciones séricas de amoníaco, aminoácidos aromáticos, neuro-transmisores inhibitorios y falsos neurotransmisores como la serotonina, feniletanolamina y octopamina.21

Además, existen ácidos grasos de cadena corta y fenoles. Esto quiere decir que las fórmulas nutrimentales a administrar deberán estar privadas de estos componentes, o de sus precursores. 

La restricción proteica estará encaminada a evitar la progresión del estado encefalopático, pero debe ser lo suficiente para
evitar que se produzcan el déficit nutrimental, las alteraciones de la inmunidad celular y las sepsis. Siempre que el paciente lo tolere, se administrarán por vía enteral alimentos y/o nutrientes (según sea el caso) que contengan cantidades reducidas de aminoácidos aromáticos y azufrados, y cantidades aumentadas de aminoácidos ramificados en forma de jugos de frutas y vegetales, ya sea espontáneamente, por vía oral, o por sonda nasogástrica. En el ataque agudo se reducen las proteínas a 20 g/día, y se mantiene un consumo energético de 2000 kcal/día o superior, por vía oral o intravenosa. Durante la recuperación del estado encefalopático, el consumo proteico se incrementará progresivamente a razón de 10 g en días alternos, valorando siempre la respuesta del enfermo. El aporte proteico se continuará hasta alcanzar los niveles normales o se bajara al nivel inferior.25

Se debe considerar, además, el aporte de glúcidos, incluyendo la administración parenteral de soluciones glucosadas a altas concentraciones (10, 20 o 30 %), cuidando que no aparezca hiperglicemia. 

Además, se debe aportar potasio y monitorear su uso según el ionograma.

Los preparados parenterales ricos en aminoácidos de cadena ramificada (Hepatonutril, Novartis, Suiza) pueden ser utilizados según el criterio médico. Su uso descansa en las ventajas que ofrece los mismos. Basado en lo anterior, se han realizado diversos estudios con soluciones puras de aminoácidos de cadena ramificada y fórmulas enriquecidas para infusión endovenosa o por vía oral/enteral. Los resultados son disímiles, ya que, aunque pudiera mejorar el estado comatoso, no se ha demostrado que mejore la supervivencia del paciente. Por ello, la conclusión general y el criterio de los servicios nacionales de salud de la mayoría de los países de Europa y en Estados Unidos es: la no utilización de los aminoácidos de cadena ramificada como tratamiento en los pacientes cirróticos con enfermedad hepática avanzada o con peligro inminente de encefalopatía. Las decisiones serán tomadas sobre la base de la experiencia personal de cada profesional.18

 

HEMORRAGIA DIGESTIVA

El tratamiento está encaminado en la primera etapa a controlar la hemorragia, conocer la causa de la misma (si es de origen varicoso o no), y aplicar las medidas de aclaramiento del tracto gastrointestinal con el objetivo para impedir la absorción de compuestos nitrogenados que precipiten la aparición de una encefalopatía.

Luego de rebasada esta etapa, la dieta variará en dependencia del estado del enfermo. Tan pronto lo permita, se debe iniciar la vía oral con líquidos y alimentos blandos (papillas, purés de frutas y vegetales e incluso de leguminosas) que aporten energía, evitando, al igual que en la encefalopatía, alimentos nitrogenados que empeoran el cuadro.

 

ASCITIS

En este estado de descompensación del enfermo, el tratamiento dietético está encaminado a restringir la sal (sodio) a 0,5-1,0 g por día, y aportar, además, una dieta de acuerdo con las necesidades energéticas del individuo, con énfasis en la administración de albúmina por vía oral (ovo- y lactoalbúmina) y endovenosa si lo requiriera y según los criterios establecidos. El aporte endovenoso se podrá realizar cuando sea necesario hacer paracentesis, y su infusión se calculará a razón de 6 a 8 g de albúmina por cada litro de líquido ascítico extraído.26

 

SÍNDROME HEPATORRENAL

Este síndrome ocurre en los individuos con hepatopatías crónicas e insuficiencia hepática avanzada con hipertensión portal, y se caracteriza por una insuficiencia renal funcional y notable alteración de la circulación arterial y de la actividad de los sistemas vasoactivos endógenos. El tratamiento está encaminado a restringir al máximo el aporte de líquidos, suspensión de los diuréticos, y control estricto del balance hidroelectrolítico y ácido-básico, así como el uso de expansores plasmáticos y la dopamina.27

 

LA NUTRICIÓN PARENTERAL EN LOS PACIENTES CIRRÓTICOS

La Nutrición parenteral en los pacientes cirróticos solo debe reservarse para aquellos estados que plenamente lo justifiquen:

1) los desnutridos que deban ser sometidos a tratamiento quirúrgico.

2) en las insuficiencias hepáticas graves como medida terapéutica auxiliar.

3) en los pacientes graves con alguna de las complicaciones antes descritas o cuando exista imposibilidad de alimentación oral.4

La Nutrición parenteral tiene sus inconvenientes, pues: 1) incrementa las actividades aminotranferasas y de la fosfatasa alcalina, 2) puede precipitar la aparición de colestasis, 3) aumenta el riesgo de infecciones.

 

Recomedaciones en el uso de la albúmina exógena:

Es bueno dejar establecido que dicho elemento es un hemoderivado, no es un nutriente. Por lo tanto, no se puede utilizar con fines de repleción nutricional.

El uso de la albúmina en el paciente cirrótico como complemento nutricional debe indicarse cuando los valores de albúmina sérica estén por debajo de 25,0 g/L y el aporte nutricional satisfaga el 90 % de sus necesidades energéticas, para poder de esta forma lograr los efectos fisiológicos y terapéuticos de la misma.

De no ocurrir así, como se trata de pacientes hipercatabólicos, la albúmina se utilizará como sustrato energético por vía gluconeogénica, y en 4 a 6 horas se convertirá en nitrógeno ureico. Por lo tanto, no tiene sentido administrar la albúmina con fines nutricionales. No obstante, la infusión de albúmina sigue siendo la indicación más frecuente, y es totalmente justificada, luego de paracentesis evacuadoras.28

 

CONCLUSIONES

El metabolismo energético puede ser usado como factor predictivo a la hora de valorar el pronóstico de un paciente cirrótico.29 La correcta nutrición de estos pacientes es tan o más importante que el tratamiento farmacológico de la enfermedad y sus complicaciones, ya que ello nos permite realizar acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida, de ahí la importancia de conocer exactamente todos los fenómenos metabólicos que ocurren en esta enfermedad.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

GEO, excelente la nota! Una consulta? En mi informe médico la hepatologa puso paciente curado de hepatitis c con fibrosis importante, se comporta como cirrosis Chid a, esto seria lo mismo que decir cirrosis compensada? Porque no me mando a nutricionista, solo me dijeron cuídate mucho de comer grasa animales y del alcohol nada mas.......que piensan?

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola GEO2033 ERES UN GENIO da gusto leer lo que publicas sos buena gente:::::::::FELIX  te cuento mi hepatóloga me indico ir a la nutricionista.,  en la sala de espera hablé con pacientes en tu situación,ellos contaban que al aprender cuales comidas les resultarían beneficiosas para su enfermedad ( les alivio las molestias hepáticas) sácate la duda y concurre a la nutricionistá :......todo sea para sentirte MEJOR suerte luego nos contarás como estas chau GACHI 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

GEO, excelente la nota! Una consulta? En mi informe médico la hepatologa puso paciente curado de hepatitis c con fibrosis importante, se comporta como cirrosis Chid a, esto seria lo mismo que decir cirrosis compensada? Porque no me mando a nutricionista, solo me dijeron cuídate mucho de comer grasa animales y del alcohol nada mas.......que piensan?

Hola Pablito, yo que tu me haría un fibroscan dentro de unos meses para ver como se va recuperando tu hígado. Tu tendrás una fibrosis avanzada y sólo un estadio primario de cirrosis. Cuando llega la descompensación es cuando la cirrosis está muy avanzada y no se puede tratar. También puede pasar que esté muy avanzada y no se descompense. Cuando sucede es cuando hay que hacer un trasplante. En tu caso, una vez eliminado el virus y si te cuidas, nunca te pasará. Tranquilo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola GEO2033 ERES UN GENIO da gusto leer lo que publicas sos buena gente:::::::::FELIX  te cuento mi hepatóloga me indico ir a la nutricionista.,  en la sala de espera hablé con pacientes en tu situación,ellos contaban que al aprender cuales comidas les resultarían beneficiosas para su enfermedad ( les alivio las molestias hepáticas) sácate la duda y concurre a la nutricionistá :......todo sea para sentirte MEJOR suerte luego nos contarás como estas chau GACHI 

Gracias Gachi pero sólo me he limitado a poner unos apuntes de la doctora Marlen Ivón, para que Félix sacara alguna conclusión. Ahora que es un nutricionista el que tiene que dar con la dieta adecuada para cada caso.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

  • Contenido Similar

    • Por PabloAyala
      Hola, buenas noches, mi nombre es Pablo Ayala y a mi padre le detectaron hepatitis c en un estado muy avanzado, con encefalopatia hepatica y cirrosis, el esta constantemente cansado, hace unos dias vomito y ahora cuando come siente mareos. No conseguimos turno con ningun hepatologo, saben de algun profesional particular? Soy de buenos aires, hurlingham. Por favor, es la primera vez que transitamos algo así y por ignorancia y otras complicaciones no pudimos verlo antes y con tiempo. 
      Otra consulta, con respecto a la dieta, alguien me podria dar una mano? Que es lo que no puede comer para nada y que si puede comer. Muchas gracias!!! Mi numero cualquier cosa es 1133520805.
    • Por Leooo
      Cómo les va, amigos, mi nombre es Leonardo, vivo en Buenos Aires y tengo 41 años.
      Hace cosa de 4 años me hicieron una ecografía por cálculos biliares pero también salió hígado graso. Me operaron de la vesícula y gracias a Dios todo bien. El único inconveniente es que subí mucho de peso y sumado a mis alergias y estornudos exagerados... me eventré, pero ese es otro tema.

      El año pasado me pidieron por rutina análisis de orina y sangre, los realicé pero nunca los vio ningún médico por el tema del covid, literalmente se cerró todo.
      Hace unos meses atrás, la eventración comenzó a molestar, cuesta un poco caminar, encontrar la posición para dormir, no hacer esfuerzos, etc. Pero también, y he aquí mi preocupación:
      Sé que este buen foro se centra en hepatitis y sus consecuencias por lo que me incomoda un poco participar, no quiero molestar.
      Esas dolencias de la hernia incisional comenzaron a ser vagas y se me puso en la mente que "tengo un problema en el hígado", "capaz se agrandó y por eso me molesta", "seguro empeoró porque no le di bolilla", "porque no me molesté en revertir ese hígado graso porque no daba síntomas", "quizás ya sea muy tarde", etc. Agrego que tengo un problema importante de hipocondría, por el que tomo Paroxetina recetada por un psiquiatra. También tengo intestino irritable. Mucho nervio, sí...

      Mis síntomas son: dolor en el costado derecho, a veces en el medio del torso, a veces más arriba, eso mismo se irradia a la espalda, a veces de ese lado, a veces en el centro, etc. No es un dolor que me haga gritar por una ambulancia, lo sé, pero me genera una angustia tremenda, me deshace. Estoy sin darme cuenta todo el día agarrándome la panza a la derecha por costumbre... mi calidad de vida se fue al diablo.

      Ah, no lo mencioné, jamás en mi vida fumé, no como fritura y lo único de alcohol que tomo es para el brindis de Navidad y Año Nuevo y ni bien brindo dejo la copa por la mitad, cero alcohol, nunca me gustó. Pero tengo una súper adicción: la Coca-Cola. Llegué a tomar fácil un litro o más por día (de ahí el comienzo de la obesidad).
      Ahora, del susto que tengo, he comenzado a suprimir a cero el azúcar, solo como frutas, carnes blancas, muchas verduras, solo tomo agua y té verde, etc. También camino 40 minutos diarios si ese maldito costado y espalda me lo permite. 

      En fin, les pido mil disculpas por aburrirlos y les agradezco que se hayan tomado el tiempo en leerme. Realmente estoy preocupado.
      A continuación, adjunto parte de los análisis en los que se advierte GPT elevado (que obviamente no sabía qué corno era eso hasta que gogleé) y les pido me sepan decir si corro riesgo de hepatitis, daño hépático, etc. Hay que tener en cuenta que son de hace 9 meses, probablemente ahora estén peor pero lo bueno que cambié radicalmente mi alimentación.

      Un abrazo a cada uno y Dios los bendiga.
       

    • Por jesussin
      Buenas xfin me registre en el foro cuento rápido mi caso a ver si alguien con su especia me puede ayudar llevo desde 2016 con transaminasas altas e hígado graso y ese ano operación de vesícula ....llevo anos llenado al médico por dolor abdomen derecho más menos localizado  la altura de ombligo sé que el hígado está más alto  punzadas y molestias en cotilla alrededor de hígado ...no e echo todo lo que podía este tiempo todo lo necesario para quitar o minimizar el hígado graso estoy en 112 kilos y me están empezando a dar picores varios días espuma orina , bastante cansancio y ecografía con hígado graso de hace menos de 1 mes estoy un poco 
      Agoviado a pesar de estar a tope a dieta no mejoro no sé si estaré a tiempo de revertir  estoy también con el digestivo me van a hacer una conoloscopia dice que por asegurarse que si fuese algo malo daría la cara en los análisis  tengo estreñimiento y inflamación del ano e escuchado que la enfermedad de Crohn puede causar hígado graso.. a ver si alguien puede arrojarme algo de luz gracias y disculpar por el testamento
    • Por Gilberto888
      Hola amigos buenos días espero se encuentren bien les mando saludos , el motivo de mi publicación es para saber que cuidados han llevado después de una hepatitis b resuelta,  según mi dr me dijo que en cuento a la comida ya tenia que comer todo normal lo que si es un hecho es que NO puedo comer todo como antes porque algunas cosas me caen mal y bueno la recuperación ha sido lenta en muchas cosas, digamos que mejorar al cien no ya que como les comento como que todo se va acomodando de poco en poco, yo quisiera saber como le han hecho ustedes con su alimentación y con ejercicio si verdaderamente ya se recuperaron del todo, a mi por ejemplo se me inflamaba el estomago, sentía pesado el lado derecho , no podía comer algo con grasa o picante porque me laxaba y bueno hoy en día mis estudios están bien medica mente hablando pero si ha sido lenta la recuperación.
       
      saludos!!
    • Por LizbethLuna
      tengo esclerosis degenerativa diagnosticada hace 8 años, cirrosis hepática diagnosticada hace 3 años y el 22 de febrero 2019 me diagnosticaron Hepatitis autoinmune, tengo miedos y dudas, alguien puede apoyarme con consejos y con los alimentos correctos para alimentarme adecuadamente????    muchas gracias de antemano
×
×
  • Crear Nuevo...