Saltar al contenido

jesustrescasas

Usuario
  • Contenido

    164
  • Registrado

  • Última Visita

Mensajes publicados por jesustrescasas

  1. Esteatosis hepática

    Feb 13, 2023

    INTRODUCCIÓN

    La enfermedad por hígado graso (EHGNA, enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica) puede ser: esteatosis simple (grasa aislada, que en principio no tiene mal pronóstico) y/o esteatohepatitis (en este caso aparece inflamación y fibrosis progresiva que puede conducir a cirrosis y hepatocarcinoma).

    Esta enfermedad se está reconociendo rápidamente en todo el mundo se relaciona con el aumento de la prevalencia de obesidad y es una de las causas actuales más frecuentes de enfermedad hepática crónica, lo cual se refleja en el aumento de personas en las listas de espera para trasplante hepático con esta indicación. Este es uno de los puntos clave, es decir, conocer cuáles van a ser los pacientes que por tener mayores riesgos precisan una atención especial. La mayoría de las personas con EHGNA se encuentran asintomáticas y se diagnostican incidentalmente. Hay que tener en cuenta que  es una enfermedad progresiva, inicialmente asintomática y que puede evolucionar a mayor daño hepático, fibrosis avanzada, cirrosis y cáncer de hígado.

    esteatosis-hepatica-1.jpg.webp

    *En la imagen observamos que, en comparación con un hígado sano (izquierda), un hígado graso (derecha), aparece más grande y decolorado. Las muestras de tejido revelan depósitos de grasa en la enfermedad hepática grasa no alcohólica, mientras que se observan inflamación y cicatrices (fibrosis) en la esteatohepatitis no alcohólica.

    El hígado graso es una de las enfermedades hepáticas más comunes y se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado. Normalmente es asintomática y, por lo tanto, suele pasar desapercibida. Como hemos dicho, esta enfermedad puede evolucionar en algunos casos a esteatohepatitis (hígado graso más inflamación), en menor medida a cirrosis y en algunos casos puede precisar un trasplante de hígado.

    Patogenia multifactorial de la esteatosis hepática

    La esteatosis hepática se asocia al síndrome metabólico, que agrupa una serie de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Actualmente, es una causa común de alteraciones de los enzimas hepáticos en la analítica de sangre (transaminasas y GGT).

    Se estima que cerca del 25% de la población mundial padece esteatohepatitis relacionada a la presencia de al menos uno de los factores de síndrome metabólico: diabetes, sobrepeso, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia o hipertensión.

    En el desarrollo de la esteatosis el principal determinante es la resistencia a la insulina, mientras que en las causas del daño hepatocelular están en estudio e incluyen factores como el exceso de ácidos grasos libres, la sobrecarga de hierro, el sobrecrecimiento bacteriano, la predisposición genética, etc.

    Están aumentando los estudios sobre la patogénesis de la EHGNA y se han presentado investigaciones para detectar los factores pronósticos de los pacientes con mayor  riesgo y que van a tener relevancia para los pacientes que requieren un seguimiento clínico específico, o bien para aquellos pacientes que tendrán una menor progresión y menor riesgo, los cuales serían tributarios actualmente de una atención de rutina en su ambulatorio.

    Diagnóstico

    Se precisa establecer un diagnóstico preciso para diagnosticar y estadificar la EHGNA, en especial, si existe la fibrosis acompañante. Actualmente, para obtener el diagnóstico de certeza es obligatorio hacer una biopsia hepática. Es por ello que en los ensayos clínicos que investigan nuevas moléculas de diferentes fármacos con diversos mecanismos de acción se les realiza a los participantes una biopsia hepática para evaluar los resultados terapéuticos. No obstante, en la rutina asistencial no se realiza biopsia hepática y el diagnóstico y seguimiento se realizan con los análisis, ecografía abdominal y FibroScan, con los que se puede obtener información para calcular scores pronósticos.

    Estudios recientes destacan el interés en conocer los casos que pueden sufrir una aceleración en la progresión a cirrosis de la enfermedad por EHGNA. Por lo tanto, hoy en día, en la detección y cuantificación de la esteatosis, la fibrosis y las lesiones inflamatorias, la histología hepática se sigue considerando la prueba necesaria para la clasificación de esteatosis y esteatohepatitis, aunque tenga inconvenientes conocidos. Pero actualmente, como se ha comentado, se estudian una serie de técnicas no invasivas para diagnosticar la esteatohepatitis no alcohólica.

    Las técnicas de imagen brindan alternativas potenciales para la caracterización de la esteatosis y la esteatohepatitis. Las técnicas basadas en la resonancia magnética (RM) evalúan la intensidad de señal específica de los triglicéridos y representan enfoques sensibles para la detección de la esteatosis, pero todavía no son métodos adecuados para la atención del día a día debido al coste y a su falta de validación.

    La ecografía abdominal habitual presenta el patrón ecográfico de la esteatosis mostrando un hígado brillante (el tejido hepático con grasa) y es la técnica más ampliamente utilizada como evaluación de primera línea para examinar el hígado graso, pero es imprecisa para estimar la gravedad de la afectación por esteatosis. Estas limitaciones podrían ser superadas mediante la función del parámetro de atenuación controlada (CAP, en sus siglas en inglés), que ha sido recientemente desarrollado para cuantificar la atenuación de ultrasonido durante la medición mediante el FibroScan® (que mide rigidez hepática).

    La medición CAP es un examen fácil y rápido que proporciona un valor numérico, que se correlaciona con el grado histológico de esteatosis. Durante la evaluación de la rigidez hepática con elastografía transitoria, el CAP calcula la atenuación de la señal de ultrasonido y se expresa en dB/m. Ha sido examinada en más de 20 estudios controlados en los que se realizaba biopsia en paralelo y que evaluaron su correlación con esteatosis histológicamente definida. Sin embargo, el uso rutinario de CAP aún está limitado en relación a los valores de corte óptimos, entre diferentes grados de esteatosis y con respecto a otras covariables como la enfermedad de base, el Índice de Masa Corporal (IMC) y la diabetes, que influyen en los resultados.

    Hay que tener en cuenta que la biopsia hepática aún se considera el mejor medio para diagnosticar el hígado graso si se sospecha progresión a esteatohepatitis. El parámetro de atenuación controlada (CAP) se podría utilizar en su lugar, pero hacen falta más estudios.

    Tratamiento

    Actualmente, no existen tratamientos farmacológicos aprobados para la esteatosis, pero está bien demostrado que la EHGNA requiere modificaciones del estilo de vida. Hoy por hoy el único tratamiento que existe para esta enfermedad consiste en mantener una dieta hipocalórica adecuada, hacer ejercicio físico moderado y estar bajo control por parte del especialista.

    Las estrategias terapéuticas orientadas a modular la resistencia a la insulina, normalizar el metabolismo lipoproteico y controlar los marcadores inflamatorios con probióticos son el futuro en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica.

    Referencia: Documento de consenso. Manejo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA). Guía de práctica clínica. http://aeeh.es/wp-content/uploads/2018/04/GPC-NAFLD-AEEH.pdf

  2. Hola Tin, entiendo tu dilema sobre los ensayos clínicos.

    Yo también estuve apunto de apuntarme al de la vacuna terapéutica thervacB que lo hacen en Barcelona.

    Los riesgos son bastantes y puede que salga mal y todo lo que hemos conseguido se vaya al traste.

    Aquí, la madre de todas las batallas es que en estos ensayos como en  el que tú has mencionado se basan en niveles de hbsag bajos ( menos de 500 UI) y no es la realidad, normalmente los niveles de hbsag en las infecciones son bastante más altas en general ( a partir de 1000 UI) por eso hay tan poco tanto por ciento de pérdida de hbsag, aparte que también influyen otro tipo de factores, como el genotipo...

    Al único que creo que me presentaría sería al ensayo Naps, donde hay una tasa de cura funcional de más del 60%

    Ahora están en un ensayo compasivo para coinfecciones con vhd y cirrosis.

    Es el que veo con más posibilidades actualmente para lograr la cura funcional.

    Saludos 

  3. Hola a todos compañeros,

    Resultados de mis  análisis a los cuatro años y medio desde el inicio del tratamiento con TDF.

    Hbsag  78,12  positivo

    Carga viral  detectable no cuantificable

    Transaminasas,  todo en orden. 

    AFP, valores en rango normal. 

    Bilirrubina, albúmina, creatinina, sodio, potasio, colesterol...todo en orden.

    Linfocitos % siempre un pelín altos desde la infección.

     

    Continúa la lucha. 

    Saludos compañeros. 

  4. Hola sorpresa,

    No creo que haya ninguna interacción con tu tratamiento.

    Yo mismo, alguna vez lo he tomado tanto el Paracetamol como el Ibuprofeno, yo tomo tenofovir.

    Piensa que solo es para tres o cuatro días, si fuese a diario ahí sí que cambiaría la cosa, ya que estos medicamentos son bastante tóxicos para el hígado.

    De todas formas, en tu próxima visita pregúntale a tu médico por si alguna vez te vuelven a recetar Paracetamol o Ibuprofeno.

    Saludos.

  5. hace 53 minutos, Fox dijo:

    Ufff perdonad por la pesadez pero es que no paro de darle vueltas T.T

     

    Se puede ser portador inactivo con tto??

     

    Ultimamente mi animo no es nada bueno con este tema

    Hola Fox,

    Sí, se es portador inactivo con tratamiento como sin él.

    De hecho lo que se busca con el tratamiento es eso, suprimir la replicación.

    En tu caso, ahora mismo, el virus está replicándose bastante.

    Con la medicación lo que evitamos es eso, mantener la replicación a raya, llegando incluso a no detectarse.

    No es lo mismo que 3 virus infecten tres células hepáticas que 25000.

    Estate tranquilo, la condición de portador inactivo la tienes, lo único ahora que te has de controlar es esa carga viral que empieza a estar un poco alta.

    Saludos 

  6. Hola Fox,

    "Benvingut" al foro.

    Todo lo que te ha explicado ayudita es cierto, eres portador inactivo.

    Pero tu carga viral empieza a ser un poco alta, fijate que tienes  35800 UI y ya empieza a ser un poco preocupante.

    A ver qué te dice en tu próxima visita el gastro.

    Solo por curiosidad fox,¿Estos análisis te los han hecho por la seguridad social, o un centro de análisis privado?

    Saludos.

     

  7. 1 hour ago, MyM dijo:

    Hola! Perdonadme por no responder antes, han sido muchas cositas estos días, médicos míos y demás. 
    Os agradezco muchísimo lo que hacéis, tanto por mí como por el resto de personas que escriben aquí y atendéis desinteresadamente.

     

    Actualizo un poco, esta tarde ya tenemos cita con el médico de cabecera para que lo deriven al hepatólogo y ver qué dice.

     

    El otro día en la cita con repro, se extrañó un poco la doctora(porque cada día es uno diferente), que no le hubiese mandado el otro doctor ver la carga viral cuando le mandaron los análisis completos, así que le pidieron una analítica para verlo, que acaban de subir hoy a la app del hospi.

    De las transaminasas comprobé y no le mandaron análisis, ahora en esta tampoco, pero supongo que ya será cosa del hepatólogo o que la de cabecera quiera mandarle para ir controlando.

     

    Lo bueno, que podremos seguir con el proceso de repro, pero hay que esperar lo que diga el hepatólogo para ver cómo actúan.

     

    Esta tarde aprovecharé y le diré a la doctora que me vacunen cuanto antes. 

    IMG_5743.jpeg

    Hola MyM,

    Viendo estos resultados de la carga viral tu pareja es portador inactivo.

    No creo que lo mediquen, pero eso lo decidirá el médico.

    Supongo que ahora revisiones cada 6 meses.

    Importante saber si consiguió crear el anticuerpo del antígeno E.

    Por lo demás a vivir y que consigáis vuestro sueño.

    Un abrazo muy fuerte.:tw_kiss_wink:

  8. hace 4 horas, MyM dijo:

     

     

    ¿Cuál es la unidad valor índice? Es que lo he buscado por todos los sitios y no me sale nada.

     

     

    IMG_5675.jpeg

    Hola MyM

    Lo que te ha comentado ayudita referente al valor de índice es correcto, pero para que te hagas una idea yo también tuve ese mismo antígeno de superficie y la carga viral era de 16iu/ml, osea nada.

    La diferencia es que yo me estoy medicando y tu pareja no.

    Saludos 

     

  9. Hola MyM

    Coincido con todo lo que te ha explicado ayudita.

    La infección es crónica y lo más seguro que sea portador inactivo.

    A ver qué dicen los resultados de las transaminasas y también sería importante saber la carga viral, aunque viendo estos resultados y con el antígeno e negativo no creo que sea muy alta.

    De todas formas ahora tranquilidad y poco a poco.

    Seguir los pasos que os indique el hepatólogo y preguntar todas las dudas que tengáis.

    Una cuestión más, he visto que en los análisis que pone "mío" no está vacunado contra la hepatitis B, sería importante que se vacunase para despejar riesgos.

    Un saludo 

  10. hace 5 horas, Joseda dijo:

    El otro dia me hice un analisis de hepatitis y me gustaria saber si esta todo bien. Un saludo y muchas gracias.IMG_5229.thumb.jpeg.3bc0c7b057a3c59582d889a53b0ac3a0.jpeg

    Hola Joseda,

    Bienvenido al foro!

    Estate tranquilo, ese indeterminado no es nada.

    Los anticuerpos totales core son negativos lo que significa que no tienes ni has estado en contacto con el virus.

    Eso sí, los anticuerpos del antígeno de superficie (ac-hbsag)son negativos lo que significa que no estás inmunizado contra la hepatitis B.

    Te recomiendo que te vacunes contra la hepatitis B ( son tres vacunas).

    Saludos.

  11. Hola preocupado,

    Vamos a ir por partes, nadie te va expulsar del foro por pedir ayuda, podemos llegar a entender tu desesperación pero me reitero con mi mensaje anterior, tienes que calmarte, contar hasta diez y buscar soluciones.

    Lo primero de todo:

    -Comentas que crees que estás vacunado contra la hepatitis B.

    Posible solución:

    -Analítica hepatitis A,B y C.

    Si sale positivo en cualquiera de las formas solicitadas, fíjate como se soluciona:

    Hepatitis A, no crea cronicidad en 6 meses aproximadamente con reposo y buena alimentación curado (un problema menos).

    Hepatitis B, si es positiva averiguar a partir de los análisis si es aguda o crónica y cuando tengas el diagnóstico seguir las pautas de tu hepatólogo.

    ¿Si es crónica? No se acaba el mundo, aceptar tu nueva condición, pasar el duelo y luchar.

    Sé que es muy fácil decirlo,y creo que puedo hablar en nombre de todos los que estamos en este foro en la misma situación pero lo que me he dado cuenta que no sirve de nada pensar "porque yo" .

    Continuamos ...

    Hepatitis C, gracias a Dios hoy en día tiene tratamiento y cura (otro problema menos).

     

    Imagínate que no tienes hepatitis pero continúas teniendo un poco elevada la bilirrubina.

    Busca con tu médico posibles causas del aumento que pueden ser varias:

    -por la toxicidad de un medicamento.

    -obstrucción de los conductos biliares por cálculos.

    -Alcohol.

    Si te das cuenta todo o casi todo tiene solución, solo hay que detenerse un segundo respirar hondo y poner las ideas en orden para saber que es lo que hay que hacer.

    Sea cuál sea tu diagnóstico preocupado, hay que cogerle los cuernos al toro y luchar.

    Si es necesario pedir ayuda profesional, se pide.

    Pero porfavor, no tires la toalla,siempre hay soluciones aunque ahora lo veas todo negro.

    Escribe siempre que lo necesites.

    Un fuerte abrazo 

     

     

     

     

     

     

     

  12. Bueno, no están todos los que son...pero al menos son todos los que están.

    No me suele gustar esto de escribir mensajes comunitarios, a no ser que la causa lo merezca, y esta vez es así.

    Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez que es la Navidad, y es algo que  no sabemos responder muy bien. 

    A parte de tener o no ciertas creencias religiosas, no hay nadie impasible ante estas fechas. Y no es que en estos días queramos más a la gente que queremos, porque si fuese así, si eso variara de unos días a otros, no  seríamos más que unos hipócritas...Pero supongo que si es cierto que nos paramos un poco más a reflexionar sobre lo que es nuestra vida, y lo más importante que es vivirla, y compartirla con la gente que nos rodea( en un concepto que no tiene nada que ver con los kilómetros y las distancias).

    Yo lo he hecho y me he dado cuenta de lo que me gustaría felicitaros a todos con un solo abrazo, pero siendo realista, eso es bastante difícil.

    Y lo  más parecido que he encontrado es reuniros a todos en un solo mensaje...y aquí está.

    Así que lo dicho, que paséis unos días felices, y que el año próximo que nos espera sea al menos tan bueno como los mejores años vividos, que son al final los que cuentan.

    Un fuerte abrazo para todos, y recordad que lo mejor está por llegar.

     

  13. Hola preocupado,

    Bienvenido al foro!

    Subscribo todo lo que te ha dicho mi compañero Tin.

    Deja de pensar en lo que puedas tener y hazte de una vez por todas las pruebas para salir de dudas.

    Los análisis que has puesto no hay ningún marcador de la  hepatitis b, entonces no sé porque crees que la puedas tener.

    Las heces  de color marrón claro puede ser del tratamiento para el helicobacter pilory.

    Yo también lo sufrí pero a diferencia de ti, yo me quedé sin defensas y muy flojo.

    Si tuvieras hepatitis activa tendrías las transaminasas altas y no es tu caso visto estos análisis que has puesto.

    Lo único que veo que tienes un poco alto es la glucosa.

    No puedes estar pensando en lo que tienes sin saber lo tienes.

    No es vida, sal de dudas y hazte las pruebas pertinentes para salir de dudas.

    Y sobre todo deja de mirar Google, si hiciéramos caso a todo lo que pone estaríamos hace tiempo en el hoyo.

    Saludos 

     

     

×
×
  • Crear Nuevo...