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Galería de Obras de Marcelo... O... "Ventanas al Pensamiento"


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Gracias Bibi, asi es, yo lo siento asi. :)

Son cuestiones por las que tengo una profunda admiracion y respeto, por lo que significan esas obras de Marcelo, por cuanto cuidado que tuvo en producir y transmitir esos significados, por las culturas indigenas que al fin y al cabo de eso se trata; y por Pilo que nos hizo el regalo de compartir estas imagenes.

Pero lo del honor te corresponde, nos lo haces vos al decirlo. Gracias!! :)

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Realizarán Ceremonia espiritual Mapuche en el Volcán Lanin.

Señalan: "Desde el 8 al 11 de marzo nos convoca nuevamente el Volcán Lanin para la realización del Gejupun Zugu (ceremonia espiritual).

Como cada año nos encontraremos Logko, Pijañ Kuse, Werken, Kona del Pueblo Mapuche de la provincia de Neuquén

en la base del Volcán (Paso Tromen) para expresar nuestro conocimiento ancestral y renovar el compromiso en defensa del Lanin".[/align]

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Los esperamos hermanos y hermanas mapuce , desde el 8 al 11 de marzo, para reestablecer la armonía

natural y la defensa de la Mapu (naturaleza).

01 de Marzo de 2012. Marici wew â?? marici wew!!! Diez veces estamos vivos, Diez veces defendemos nuestro Volcán Lanin!!

Circulo de Autoridades Filosóficas Mapuce del Volcán Lanin

Confederación Mapuce de Neuquén

Contacto:

0299 â?? 155 235 682 Pety Piciñam (Kimeltucefe)

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8297

http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/809538.php [/align]

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234x500http://img594.imageshack.us/img594/6078/45906734209602037171261.jpg[/img]

Estas dos noticias que anteceden comunican la celebracion de dos ceremonias rituales que se llevan a cabo en estos dias.

A mi me enseñaron donde habitaban los "indios" y como se llamaban, en algun lejano preterito de nuestra historia.

Felizmente no fue asi, ya existian cuando yo era un chiquilin y, sobreviviendo al extermino, conservan y resguardan con todas fuerzas su identidad, sus creencias, sus valores y sus principios, a destajo de la mas generalizada indiferencia del resto del mundo.

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Imagenes de la Ceremonia al Espiritu del Agua, PAQOMA.

A cargo del Tayta Ullup y Sach?a Sawila en la Reserva Ecológica, a orillas del Río de la Plata.

Para honrar el agua como Ser sagrado y Elemento fundador de la Vida.

Con esta ceremonia se dio comienzo a las JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD 2012-Tramo Argentina-

que recorrerá 1638 Km. hasta llegar a Kitralma, en el sur de Chile.

‎"Hay una abismal diferencia entre hablar del Amor, de la Nobleza, del Camino y SER el Amor, la Nobleza, el Camino..."

http://www.facebook.com/profile.php?id=1261547028

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500x366http://img804.imageshack.us/img804/7608/27062311762253166615810.jpg[/img]

"Para el capitalismo el capital es lo más importante, para el comunismo el hombre es lo más importante, pero para la comunidad, para el pueblo indígena originario, la vida es lo más importante" Fernando Huanacuni Mamani, aymara.

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/10/sumak-kawsay-y-suma-qamana-tumpasinina.html

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  • 2 weeks later...

40775216804104996693610.jpg361x500http://img638.imageshack.us/img638/1218/indiosdel3010.jpg[/img]

LA CHAKANA

La Chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo a su uso.

La Chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.

Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su "Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú" dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

Sujeto a varias interpretaciones, compatibilizando la estructura básica proporcionada por Yamqui Salcamaygua, con los comportamientos del hombre andino, las conclusiones mas aceptadas del mencionado dibujo son:

La Chakana (puente o cruce) aparece en la intersección o en el punto de transición de las líneas trazadas de arriba hacia abajo o viceversa, verticalmente, y de izquierda a derecha o viceversa, horizontalmente.

Habría dos "espacios sagrados" que se oponen mutuamente: el primero, de proyección vertical, dividido en una mitad masculina y en otra mitad femenina; el segundo, de proyección horizontal, dividido en una mitad de los "seres celestiales" y en otra mitad de los seres "terrenales y subterráneos".

La orientación de arriba hacia abajo tendría connotaciones masculinas, y la de abajo hacia arriba, connotaciones femeninas.

La Chakana tiene la forma de una X, las diagonales conectan las 4 esquinas de la "casa", es decir, del universo.

La Chakana es el símbolo andino de la relacionalidad del todo.

La línea vertical expresa la oposición relacional de la correspondencia entre lo grande y lo pequeño: "tal en lo grande, tal en lo pequeño".

El espacio sobre la línea horizontal es el Hanaq Pacha (mundo de arriba, "estrato superior").

El espacio que queda por debajo de la línea horizontal es el Kay Pacha (este mundo).

Los canales de comunicación que existen entre los dos mundos, son los manantiales, lagunas, montañas.

Hay en ella múltiples relaciones de correspondencia y complementariedad, como por ejemplo entre el techo y el suelo, entre el sol y el fuego, entre el día y la noche y entre el varón y la mujer, que nos indican el derrotero a seguir para descubrir que en su construcción no cuentan únicamente las razones utilitarias, que no es simplemente una casa para estar y protegerse de las inclemencias del clima y que sus ocupantes no son únicamente quienes la construyen directamente.

Todos los objetos en ella tienen razón de ser, ninguno está por demás.

El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos)

Siguiendo su marco cosmogónico; huacas, templos y caminos estarían construidos sobre una inmensa Chakana.

El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos) es una línea recta de ciudades Incas ubicadas geográficamente en una diagonal a 45? del eje Norte-Sur.

Si no se tratara de una casualidad, la ruta sería una expresión de sabiduría Inca.

Si tomamos un cuadrado y su diagonal o "Qhapaq Ñan" a 45?, luego un circulo que lo circunscriba y un circulo más otro cuadrado inscritos, pero este último cuadrado con sus vértices en los puntos medios de cada lado, obteniendo los puntos A y D, luego trazamos la otra diagonal de nuestro cuadrado original y obtenemos los puntos B y C, cruzando líneas por estos puntos haremos surgir una Cruz Cuadrada inscrita en el círculo mayor, pero que tiene su mismo perímetro.

Este metodo es una de las fórmulas para obtener la Chakana. Esta Cruz Andina, nos arroja en su construcción 2 diagonales, además de las 2 del cuadrado inicial que tienen un ángulo de 45?, estas últimas trazan uno de 22? 30’ con respecto a la horizontal del dibujo.

Si superponemos este diagrama al globo terráqueo, el Qhapaq Ñan estará a 45? del eje Norte-Sur y la "línea o camino de la verdad" o Chekaluwa prácticamente quedará superpuesta sobre el eje de rotación de la tierra que tiene un ángulo de 23? 30’. Lo cual nos lleva a concluir que esta "Línea de la verdad o de la vida" fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23? 30’. Es de suponer que el ángulo "óptimo" u original del eje de rotación fue de 22? 30’, y que esta es la inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas…

La obra que sigue al grafico de La Chakana es "Indios del 3010", de Mareclo Morroni.

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Asi es Geo, es la obra de Marcelo que a mi me esta invitando a profundizar temas tan interesantes.

Un abrazo.

"Para los filósofos contemporáneos que investigan tolerantemente todas las culturas, el

concepto y la figura geométrica de la Tawa-chakana, y los conceptos que aquí hemos vertido

les podrán servir como un símbolo del pensamiento sistematizado indígena, propio, originario

de estas latitudes, que en lo fundamental explican que para los andinos la existencia solo es

posible por el “cruce” de dos cosmos paralelos y combinados. Es decir, existimos en un

“DUOVERSO”, o dos cosmos que tienen un VÍNCULO o PUENTE de interrelación, que es

lo que origina la existencia. "

Javier Lajo, Lima.

http://emanzipationhumanum.de/downloads/sabid.pdf

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HEY AMIGO DE DONDE HA SACADO LO DE METER LAS NARICES?????????? VAYA PENSAMIENTO AQUI ESTAS DE PERRILLA QUE AQUI ESTAS BIEN SON NECESARIO EN ESTE PROCESO QUE A TODOS NOS UNE SOS NECESARIO AMIGO.SEGUI ACA Y COMO TE HA DICHO PILO DE LA CHICA VETERINARIA NO LE DES BOLILLA A LOS COMENTARIOS..DEJA QUE HABLEN YO ANTES PASABA PELEANDO NO YA NO HACE MAL,DEJA QUE HABLEN,VOS SABES BIEN QUIEN SOS QUE,TENES O NO Y ESTAS ENTERADO.YO TE PASARIA UN DATO POR AQUI YA QUE ESTARIA BUENO LO LEAS SI POR ESTE MEDIO NO ME LO PERMITEN TE DEJO MI MAIL.UNOSOLO_@HOTMAIL.ES.

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Joan, algunos estamos hace mucho tiempo, otros no tanto, algunos se van del Foro y siempre llegan nuevos compañeros; entre todos vamos formando un grupo en movimiento, pero siempre unidos y con empatía y afecto, asi que sentite como en tu casa!! que sos uno más de nosotros

besotes

ani

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leo tu frase Pilo, "sory amicci...." y en ese momento se me cruza la cara de Marcelo que estaria, como solia hacer, riendo por lo bajo con esa risa como la de "Patan" de los autos locos.... "Ud. Constantino deberia tomar unas clases....jajajajajajaja"

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