Saltar al contenido

¿se regenera el higado despues del tratamiento ?


Recommended Posts

Mi duda es que pasa despues de la triple terapia, en caso de estar indetectable claro,¿ el higado se regenera? tengo F4 34KP bueno, eso tenia hace 1 año cuando,me hicieron el fibroscan ya que desde que acepte la triple hasta que empezaron transcurrieron 8 meses esto es un hospital de gestion privada concretamente hospital MARINA SALUD de DENIA en vez de marina salud le llamamos MARINA ATAUD no es broma, lo que ocurre aqui es grave,bueno a lo que me interesa, sabeis de alguien que despues de estar curado haya bajado la cirrosis 

 

un saludo, 

 

ROJAS

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 59
  • Created
  • Última respuesta

Regresión de la fibrosis y de la cirrosis después de cinco años de la cura de la hepatitis C

Un estudio realizado en la Virginia Commonwealth University Medical Center, de Estados Unidos, presentado durante el congreso DDW-2009 muestra qué pasó en el estado del hígado en los pacientes después de cinco años de la cura de la hepatitis C con el tratamiento realizado utilizando interferón y ribavirina.

Los resultados del estudio muestran que aquellos pacientes que responden al tratamiento consiguiendo la cura de la enfermedad logran mejorías impresionantes en el estado del hígado, incluso la desaparición de la cirrosis, según explica el Dr. Richard Sterling, uno de los coordinadores del estudio.

Fueron incluidos en el estudio pacientes atendidos en el hospital desde el año de 1991 comparando el resultado de las biopsias realizadas cuando diagnosticados, con el resultado de biopsias realizadas años después.

Un grupo de 230 pacientes fue acompañado durante cinco años, entre esos pacientes 41 se recusaron a recibir el tratamiento y 189 fueron tratados con interferón, pero no consiguieron respuesta con el tratamiento, permaneciendo infectados.

Un segundo grupo era formado por 102 pacientes que lograron la cura de la enfermedad (respuesta sostenida) con el tratamiento utilizando el interferón. Entre los que consiguieron la cura de la enfermedad la biopsia inicial mostraba que 29% presentaban fibrosis portal, 52% presentaban fibrosis en puentes y, 19% se encontraban con cirrosis.

Al se comparar el resultado de las biopsias realizadas cinco años antes con el estadio actual del hígado en el grupo que no obtuvo la cura con la biopsia de los pacientes que no aceptaron el tratamiento fue observado que no existía ninguna diferencia significante con relación a la progresión de la enfermedad, demostrando que el tratamiento fracasado no producía ningún beneficio con relación a la inflamación o al grado de fibrosis o cirrosis.

Cuando comparadas biopsias realizadas antes del tratamiento con las realizadas cinco años después de obtener la cura en los 102 pacientes del segundo grupo fue observada una reducción significante en el grado de fibrosis:

- Entre los pacientes que antes del tratamiento presentaban fibrosis portal, 73% de ellos no presentaban fibrosis después de 5 años de obtener la cura de la enfermedad, mientras 20% permanecían con el mismo grado de fibrosis;

- Entre los pacientes que antes del tratamiento presentaban fibrosis en puentes, 35% de ellos no presentaban fibrosis después de 5 años de obtener la cura de la enfermedad, mientras 23% consiguieron reducir el grado de fibrosis, 38% permanecieron inalterados y 4% progresaron para el cirrosis;

- Entre los pacientes con cirrosis antes del tratamiento que obtuvieron la cura con el tratamiento, la mitad de ellos presentó mejoras en el daño hepático, siendo que 10% no presentaban ninguna fibrosis, 10% habían mejorado presentado fibrosis portal, 30% presentaban fibrosis en puentes, mientras que 50% de ellos permanecían cirróticos.

Concluyen los investigadores que los pacientes que logran la cura de la enfermedad utilizando el interferón convencional o el interferón pegilado, con o sin ribavirina, obtiene excelentes beneficios en el daño hepático.


MI COMENTARIO:

Con lo pasar de los años es emocionante verificar los beneficios que logra el paciente que cura la hepatitis C, comprobando por diversos estudios que el hígado posee un formidable poder de recuperación.

Alerto para tener en cuenta que el hígado consigue se regenerar si no existen otros factores que permanezcan afectando su funcionamiento, esto es, si el paciente solamente ésta infectado con a hepatitis C y logra curar la enfermedad el hígado va a se regenerar lentamente, pero si existen otras enfermedades o condiciones que continúan a atacar el hígado, entonces el daño hepático va a continuar progresando.

Hago el alerta porque es muy común que individuos que curan la hepatitis C me preguntan se pueden volver a ingerir bebidas alcohólicas, llevando como respuesta de mi parte que cada uno es dueño de su libre arbitrio y se suicida con el veneno que quiera, explicando a continuación que él logró eliminar el virus de la hepatitis, pero que eso no significa que el hígado quedó automáticamente libre de cualquier daño o deterioro.

Los datos de esta investigación muestran que es posible regenerar el hígado, pero que se trata de un proceso lento, demorado, que en mucho va a depender de como el propio paciente ayuda para que esa regeneración pueda acontecer. ¡Nunca olviden qué alcohol, peso arriba del normal, diabetes, presión alta, otras hepatitis, HIV/SIDA, vida sedentaria, estrés, etc. etc., también afectan el hígado!

No es posible una comparación exacta con la escala Metavir, pero aproximadamente una fibrosis portal podría se situar como una fibrosis F1 y una fibrosis en puentes podría se situar aproximadamente como una fibrosis F2 ó F3.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Shiffman M, et al "The long term effects of interferon based (IFNTx) therapy on hepatic histology in patients with chronic hepatitis C virus: results of a five year prospective evaluation on fibrosis progression and fibrosis regression" DDW 2009; Abstract 7.

Carlos Varaldo
Grupo Optimismo

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION,ESTA CLARO, QUIZAS TENGA SUERTE YA QUE YO NO HE BEBIDO ALCOHOL NUNCA, NO HE FUMADO NI SIQUIERA HE TOMADO CAFE Y POCAS  GRASAS, LO QUE NUNCA HAGO  ES DEPORTE,SIEMPRE ME HA SENTADO MAL TODO,  ME CONTAGIARON LA HEPATITIS HACE 30 AÑOS LA DESARROLLE DURANTE UN AÑO Y EN  LA FE ME DIJERON QUE ERA NO A NO B  Y HASTA HACE 6 AÑOS NO HE SABIDO QUE TENIA LA C HABER SI TENGO SUERTE ESTA VEZ

UN SALUDO Y GRACIAS

 

ROJAS 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rojas. Despues de lo dicho por Federico no hay nada que agregar. Asi que tranquilo que si te cuidas como se debe tu higado se volvera a regenerar ya que el poder de recuperacion de este organo es asombroso, pero para esto hay que darle tiempo y ayudarlo un poco. Te mando un abrazo y mucha fuerza para esta batalla. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias Federico por tu valiosa información. Realmente es esperanzador pensar que el sufrimiento durante el tratamiento vale la pena por más de un motivo, porque a veces, al menos en nuestro caso, nos preguntamos por qué se ha de pasar por todo si al final quedan los efectos colaterales intactos y amenazando con avanzar. Pero es sólo un momentáneo pensamiento negativo, porque la respuesta, por supuesto, es que se debe intentar la curación y no perder jamás el ánimo ni las ganas de luchar. El tratamiento, por duro que sea, es un paréntesis para invertir en un futuro mejor y controlado por nuestros propios hábitos, no por un virus intruso.

 

Este optimismo resultante se debe también sin duda a los buenos resultados que está teniendo el tratamiento en el caso de mi marido. Ya ha acabado con el Telaprevir y sigue indetectable. Ojalá se mantenga así de forma sostenida

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Menuda información nos diste amigo Federico porque era algo que yo me preguntaba!!!!

 

Yo !!en mi caso en concreto teniendo F2 y terminando  el tratamiento  últimos de noviembre del año pasado , esperoo ante todo seguir indetectable :D  pero a su vez también espero que cuando me hagas las pruebas de fiborscan en Diciembre de este año mi fibrosis ya no este,  o al menos que este  con un punto menos de fibrosis.

 

Añadiendo que soy de cero alcohol, y casi ya no tomo cocacola desde que me entere de todo esto, hombre si es cierto que me gusta la sidra , o si salgo a cenar fuera de casa una sangría esto es lo único que me gusta de alcohol y en verdad aunque mis amigos o familia me dicen ,  toma un poquito que no pasa nadaa , yo les digo que noo que aunque ya no tenga virus mi hígado aún sigue estando tocadao,,,( me llaman exagerada ,, pero a mi plinnn)

 

Pero pienso  que cuando  me digan que hay fibrosis 0 , si me tengo que tomar una copita de sidra en momentos de celebración y una sangría en momentos concretos creo que lo haré, porque en realidad esto si lo hecho de menos de juntarme con mis amigos y no poder tomar una pizquita de nada , ahora lo cambie por cocacola en momentos importante jejejjejjeje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rojas, yo creo que, hablando de cirrosis, en parte sí. Una vez eliminada la causa subyacente o VHC, entre esos nódulos o cicatrices irán surgiendo nuevos hepatocitos sanos que harán al hígado más funcional. Y la calidad de vida se verá considerablemente aumentada.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tengo un caso de un conocido que se recupero por completo en un año aproximadamente después de terminar la terapia. El me dijo lo único que tenes que hacer es cuidar mucho el hígado. O sea cero de alcohol, nada de ibuprofena o aspirina, agua de alto grado de purificación (que en algunos edificios de BsAs es de verdad muy peligroso tomar el agua de la canilla.). Un par de latas de cerveza puede hacer a inflamar el hígado mas. Por eso mantener un régimen saludable es lo principal. Los estudios, y la experiencia de los que pasaron por el tratamiento y recuperación dicen que si es posible recuperarse prácticamente por completo.

Saludos!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola soy nueva en esto, en el 2010 me descubrieron VHC.Genotipo 1b CARGA VIRAL706.411 LOG5,85 con varice esofagica incipiente, meteorismo normales.

 

Les comento: me operaron de vesícula en el 85 y me transfundieron sangre con hepatitis; en el 2011 me trataron con RIBAVIRINA 6 comprimidos por día y 1 inyectable por semana de PEGINTERFERON a-2a. En septiembre me retiraron drogas por no respondedora.

 

En 2012 nada de nada, este 2013 estoy cursando la 2da semana del LEAD IN osea pre-tratamiento c ribavirina 6compxdía y 1inyecxsem. de peginterferon, en la semana 5ta en adelante las 3drogas ribav+peginterf+boceprevir .

 

No se que más comentarles ,lo paso bastante bien, desde ya les agradezco toda la ayuda y consejos que ustedes consideren necesario tenga que saber de acuerdo a sus experiencias GRACIAS GRACIAS ,que la luz y energía positiva del universo nos irradie... chausito  :)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola nueve:

                    te aconsejo que comiences un tema nuevo y asi los compañeros del foro te podran asesorar mucho mejor. Para esto debes entrar en   "foro publico sobre hepatitis consulta con otros participantes" y entrar en el cuadro que dice "empezar nuevo tema" o algo por el estilo. Con respecto a la firma tenes que ir a tu perfil y alli entrar donde dice editar firma, una vez que estas ahi anotas tus datos, carga viral, genotipo, tratamiento, tiempo o lo que quieras agregar. Esto siempre saldra al pie de todo post que subas al foro.

Que bueno que tengas pocos efectos colaterales con el tratamiento, la verdad que eso es una veradera ventaja y hace que uno vea todo en una forma mucho mas positiva.

Te mando un beso grande y aqui estaras muy bien asesorada por toda la gente que participa a diario. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Nueve, bienvenida.

 

Es importante lo que te dice Gerva de abrir un tema nuevo para que todos podamos centrarnos en tu situación en concreto. También pon la firma, se hace de la siguiente manera,

 

Clicas sobre tu nombre → Editar perfil (cuadro negro a la drcha.) → Cambiar la firma (a la izda.) Como ves es muy sencillo.

 

En la firma dentro del recuadro pones:

Genotipo y subtipo (p. ej. 1a, 1b, 2a, 3b ...) carga viral al comienzo tto., estadío de fibrosis: F1, F2 … (si lo sabes) Tipo de terapia (estandar, telaprevir, boceprevir, ensayo ...) Duración de la terapia 24, 48 … semanas. Resultado IL28B, fibroscan o biopsia. Día comienzo y día final. Resultados parciales semanas 4, 12, 24 etc. Vamos, lo que se te ocurra y sirva de información sobre tu estado. Procurar abreviar sinó no cabe.


La firma saldrá en la parte de abajo de los escritos.

 

Te deseo mucha suerte con la terapia.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo solo tendría que agregar a todo lo que se ha expresado, que si uno desea agregar un poco de ayuda para la regeneración del hígado una vez concluido el tratamiento, además de procurar mantener el régimen de cuidados que ya han mencionado, es de mucha ayuda el tomar Silimarina, principio activo de la planta Silybum marianum, popularmente conocida como Cardo Mariano, la cual es una de las sustancias más poderosas y protectoras que se conocen.

 

Yo por los sabios consejos de Geo (pedia) jajajajaj, he estado tomándolo desde que complete mi tratamiento y ya tengo una fibrosis F0 pues a pesar de haber sido trasplantado y con todo el rollo de la toma de inmunosupresores, 6 meses después de trasplantado llegue a tener una CV de 15.8 millones y en la prueba de Fibroscan llegue a un nivel de alrededor de 15.8 k-pa. o sea una F3.  Ahora como la mayoría ya debe saber, 3 meses después de concluido el tratamiento sigo indetectable y considero que gracias también al efecto de la SILIMARINA tengo una F0.   FABULOSO, creo yo después de todo lo que me ha tocado pasar :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  :D  

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues claro que sí, Jorge. Están científicamente comprobados los efectos beneficiosos de la silimarina. sobretodo en el metabolismo de los lípidos. Pero no se debe de tomar durante la terapia para evitar sinergias no deseadas con los fármacos específicos. Antes y después sí.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que excelente información Federico, es muy esperanzadora, muchas gracias. 

 

Naty: ¿dónde te harán el fiborescan, en Alicante? te lo pregunto porque soy de allí y no sé si cuando yo acabe el tto. tendré acceso a esa prueba en Castilla la Mancha o me tendré que buscar otra alternativa fuera de mi comunidad. 

Tengo una sobrina que es radióloga y está en el Hospital de San Juan y quizás ella me podría echar una mano llegado el momento, si allí existe ese aparato. Ya me dices...

 

Jorge; gracias por enfatizar en el poder de la silimarina para depurar el hígado. Mi pregunta es: ¿conviene empezar a tomarla nada más terminar el tto. o conviene descansar los 6 primeros meses hasta tener los primeros resultados de la carga viral tras su finalización? 

 

Salud y energía positiva a tod@s.  ;)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hola Rosvama, el tratamiento y me medica la tengo en San Juan,  allí es donde me lo llevan , aunque no es el hospital que me pertenezca pero al trabajar mi cuñada  allí todo me es fácil y si,  se nota el tener una mano que ayude, La prueba fibroscan me la hacen en Alicante ya que por esta zona en donde tiene la maquina.

 

Lo  mismo que hizo tu sobrina la pruebas de radiologicas de las mamas ??' jejejje

 

Quiero puntualizar  que a mi aún me queda Cardo Mariano jejejej  del que tenía antes de empezar el tratamiento, y bueno lo empezare a tomar quizás al mes que viene , que ya pasaran 6 meses después del tratamiento no quiero avasallar mi organismo , que  le he estado metiendo 2 cajas de ampollas para revivir nada más terminar el tratamiento y luego 1 caja  para desintoxicar el organismo con estoo ya voy apaña y estoy descansando ya hace un mes de no tomar naa de naa!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias Naty, me alivia saber que en Alicante existe el fibroscan, aunque no lo especificas, imagino que será en la Residencia, ¿verdad? más arriba de la Plaza de Toros. 

Mi sobrina se llama Nadia, un nombre poco común, lo mismo te suena. 

Y sobre los cuidados posteriores al tto. yo también tomaré silimarina cuando deje el tto. y consiga la RVS a los 6 meses.

¡Qué poquito te falta para hacerte los análisis del ARN, y conocer los resultados.

Te deseo que todo salga bien.

Gracias por seguir conectada al foro para seguir aportando con tu experiencia.

Un abrazo. Rosa 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

En mi caso si hiciera un nuevo tratamiento y me curase, dejaría por completo de tomar silimarina. Me alimentaría sano y nada más. En el caso de estar esperando por la RVS creo que con un mes  post tratamiento se puede tomar perfectamente. Es más opino que sería interesante, aunque si no se hiciera tampoco pasaría nada.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rosvama si , es En e Hospital de la Seguridad social en Alicante solo hay uno del Seguro, La chica que mi hizo las pruebas no se como se llama pero era joven, morena y con aspecto hippy , me parecería mucha casualidad que esta fuera tu sobrina!!! :angel:

 

Claro Geo en tu caso porsupuésto yo tampoco tomaría ya que no tienes fibrosis  en mi caso es distinto..... :)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tu caso es igual, Nati. Tu presentas (o presentabas) una fibrosis grado 2. En estos casos la necesidad o no del tratamiento es evaluable según sea la progresión pues puede revertir incluso con la presencia del virus. Una vez eliminado éste como causa subyacente, la funcionalidad hepática que nunca se ha perdido se verá, a todas luces, mejorada, con o sin silimarina.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Naty: 

 

Mi sobrina es morena, joven y delgada, pero hippy, hippy no es mucho, jejeje. 

 

GEO: yo sí que voy a tomar silimarina cuando acabe el tto.

Pensaba hacerlo después de los 6 meses post-tto. al tener los resultados de la carga viral para ver si se produce la RVS pero ahora que lo dices, creo que sería interesante hacerlo antes para ayudar al metabolismo a depurar los tóxicos acumulados a causa de los fármacos, que se almacenan principalmente en riñón, hígado y médula ósea, según tengo entendido. 

 

Me pregunto si está establecido hacer un fibroscan al terminar el tto. al igual que sucede con el ARN a los 6 meses de finalizar. 

¿O no es obligatorio? Lo digo porque si fuera obligatorio, lo tendría que pagar la S.S. y de lo contrario, lo pagaría el paciente. 

Por otro lado, en el caso de un paciente como yo, con F0, ¿también se hace aconsejable para ver si el daño hepático se ha reducido con el tto.? lo que se traduciría en una disminución en los kilopascales cuantificados antes de comenzar con él. ¿no? 

Gracias por vuestras respuestas. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosvama , si lo que quieres es desintoxicar va muy bien lo que yo tome,  de hecho es justo para eso , para que salga la medicina cuando antes,  lo toman personas que pasaron por tratamiento de quimios es un opción tu decide para ti lo que creas que es mejor!! El que yo tome se llama Aminekum.

 

 

 

Bueno lo del fisbroscan obligatorio en tu caso,  dudo que lo sea y en el mío tampoco , supongo que puede ser opcional y que lo debe pagar la seguridad social, en tu caso que te dijo tu doctor?? Yo de ti si que querría que me lo hicieran!!!

 

A mi el mío simplemente me dijo para Diciembre te mandare el Fibroscan,  para ver si bajo el daño pero no  a los 6 meses si no al año para que al hígado le de tiempo de regenerar!!! 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bueno yo les quiero comentar que a los dos meses que complete el tratamiento convencional tuve la protunidad de viajar a USA y ude adqurir la silimarina a un precio accesible ya llevo cerca de 3 meses de tomarla en dosis de 200 mg. cada 12 horas y habiendo logrado una F0 solo termino las pocas que me quedan y no seguiré tomando mas.

 

Ademas me he cuidado de buena forma, haciendo ejercicios y disfrutando de la vida como realmente ya tenia mucho tiempo.  Estoy seguro que todo ello ha contribuido a obtener esos resultados.  Dentro de 4 semanas mas o menos me haré la prueba definitiva, espero que todo marche bien.  Ya les contaré.

 

Un abrazo a todos y todas.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa,

 

El fibroscan es una prueba relativamente nueva y que en muchos países todavía no se aplica. Te diré que, en mi caso, el hepatólogo me hace uno anual (más o menos) como seguimiento. Visto esto yo creo que, una vez conseguida la RVS, no estaría de más hacer uno. Es decir, a los 6 meses de concluida la terapia. Creo que si lo pides te lo harán por la S.S. sin necesidad de ir por lo privado.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.


×
×
  • Crear Nuevo...