Saltar al contenido

¿Es el Interferón un tipo de quimioterapia?


Recommended Posts

Hola compañer@s: 

 

Me surge la duda de si el Interferón es una clase de quimioterapia porque me han dicho que se utiliza en el tto. de algunos tipos de cáncer. ¿Qué sabéis al respecto? 

Gracias por la información. 

Saludos. Rosa

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa:

                    Por lo que tengo entendido el interferon se usa tambien para tratar distintos tipos de cancer como la leucemia, el sarcoma de Kaposi, tambien se utiliza como tratamiento frente a la esclerocis multiple y otras patologias. El medicamento no se administra solo sino que se combina con otros segun el tipo de terapia que se realice. Este mismo es un modificador de la respuesta biologica que se añade a la quimioterapia para tratar algunas enfermedades. Por lo que puedo llegar a comprender que no es quimioterapia por si mismo sino que entra en la categoria de los inmunomoduladores.

Te mando un beso grande y hasta pronto. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa, tanto interferón como ribavirina están clasificados dentro de los tratamientos quimioterapéuticos. Pero, cuando normalmente nos referimos a quimioterapia es cuando utilizamos fármacos que sirven para destruir e inhibir la replicación de células cancerígenas. Así pues el interferón se utiliza en ciertos tratamientos de cáncer pero como bien apunta Gerva, va siempre acompañado de otro/os fármacos (p.ej. Interferón+imatinib)

 

El Interferón es un fármaco quimioterapéutico citostático de factor extracelular, inmunoestimulante y antineoplásico.

La ribavirina es un agente quimioterapéutico antimetabólico.

 

Aunque la principal función de estos dos, como todos sabemos, es la antiviral.

 

En cualquier caso no comparemos para nada la quimioterapia utilizada en un cáncer en la que se suman los poderosos efectos secundarios, la radioterapia y la enfermedad en sí, con nuestro tratamiento antiviral. Que si bien es cierto que es duro, no es para nada comparable. De hecho los tratamientos quimioterapéuticos para el cáncer se dan durante períodos cortos de tiempo.

 

En fin, centrémonos en lo nuestro que ya tenemos bastante.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hola compañeros, Una de las diferencias entre una persona con quimio o radio es que estas personas toman corticoides y esto les disminuye los efectos secundarios aunque los tienen,  pero en menor grado al menos en caso que yo conozco !!

 

Cosa que a nosotros,  como que no lo podemos tomar ( los corticoides) tenemos  que  pasar los síntomas a pelo,  sin ayudas tan prominentes , por esto quizás en mi caso lo pase peor que una amiga que llevaba radio y quimio , esto ya lo conté alguna vez en algún mensaje.

 

Posdata: Recuerdo que me dio el médico de cabecera unos corticoides para la tos  ( este me lo dio sin conocimiento del tratamiento,  muy mal por el y por mi ,, no podía mas con la tos),,

 

y no sabéis el subidon que di,   en esos dos días pase de estar  mustia a estar como una moto!!lo malo es que me  lo quitaron y note el cambio radical!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bueno, ya me queda más claro.

 

También he encontrado en internet lo que sigue:

Los interferones son productos biológicos (citocinas), con una potente acción antiproliferativa, antivírica e inmunosupresora.

Los interferones alfa se utilizan en el ttº de un tipo especial de leucemia (tricoleucemia o leucemia de <células peludas>) y del sarcoma de Kaposi asociado a SIDA, y también pueden ser eficaces en el ttº de algunos linfomas, el mieloma múltiple, el tumor carcinoide, el carcinoma renal avanzado y del melanoma maligno.
Los interferones beta se utilizan en el ttº de la esclerosis múltiple y el interferón gamma, en la granulocitosis crónica.
Todos los interferones pueden producir un cuadro pseudogripal con fiebre, astenia, cefaleas y mialgias y en ocasiones producen leuco y Trombocitopenia, así como alteraciones hepáticas
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...