Saltar al contenido

Recommended Posts

Hola a todos.

La semana pasada le diagnosticaron a mi esposo Hepatitis C. El médico le indicó realizarse un conteo de plaquetas, PCR VHC y genotipo VHC para ver cual es el tratamiento a seguir. Como ésto no está contemplado en el PMO, la obra social no se lo cubre. Por lo que mi esposo no quiere hacerse el estudio porque no quiere pagarlos. Este diagnostico nos tomo de sorpresa a los dos, y entiendo que es dificil la situación, pero no sé como hacer para convencerlo de que tiene que hacerlo. Yo creo que no es por el dinero, sino por lo que sigue despues del diagnostico. Espero poder hacer que cambie de parecer, porque creo que es importante que comience el tratamiento lo antes posible. Desde ya gracias por escucharme.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bienvenida MIM!!! Si realmente es una verguenza que no estén contemplados en el PMO los estudios para los que padecemos HCV. Algún porcentaje le tiene que cubrir. En mi caso la obra social me cubre un 70%.

Creo que tiene que enfrentar la situación y tirarle para adelante. Si en algo te puedo ayudar, pues acá estoy. Un beso desde Trelew, Argentina. Faty

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Mim:

Bienvenidos!! La verdad q lo de las Obras Sociales aquí en Argentina es una lucha paralela a la q tenemos con el virus. No especificas de donde son, pero bueno, si esto no está contemplado aún insistiendo en la superintendencia de la salud de nuestro país (0800-222-72583) q regula a estos entes de salud, no deberán darse por vencidos!!!. Ir al Hospital más cercano q los oriente para dar con un buen especialista, es importante q se realice los estudios y luego si confirma q tiene el virus activo, ver de realizar una biopsia para saber a ciencia cierta si hay daño hepático.

En mi caso, tengo q estar muy encima por lo de las autorizaciones, todo lo tiene q aprobar la auditoría médica de la obra social. Luego de eso, nada tiene costo alguno, NADA!!!!, ni los estudio pre tratamiento, ni los q me realizo periódicamente, ni la biopcia, ni la medicación (tiene un costo aproximado de $6000 mensuales), sería imposible costear este gasto. Si son de Argentina llamen a ese número q les escribí y averiguen cuales son sus derechos y cuales las obligaciones de tu obra social.

No se aparten del objetivo, no hay excusas para estar enfermo, hay q pelear por nuestra vida, por nosotros mismos y por los q nos quieren!!!!

?nimo!!!! y Adelante Grey

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por su apoyo. Recien comienzo con ésto y aunque sea mi esposo el que la padece los que estamos cerca tambien necesitamos fuerzas para apuntalarlos.

Agradezco el nro. de telefono que me pasaron de la superintendencia de salud, nosotros somos de Rosario, Santa Fe, Argentina. me voy a comunicar para poder pelearla con mas conocimientos de causa. Mañana tengo que realizarme yo, el analisis para descartar que no esté infectada, a pesar de que el medico nos dijo que es bajo el porcentaje de contagio a través de relaciones sexuales, pero quiere dejarme tranquila. Desde ya agradezco a todos el tiempo dedicado a leer, contestar y apoyar a los que día a día dejan sus dudas y pesares en este foro. Cordiales saludos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Mim, Grey y Faty, les comento un poco más sobre lo que sabemos de la cobertura o no de carga viral y genotipo , O. Sociales y PMO ( Plan Medico Obligatorio)

En el Plan Médico Obligatorio ( normativa que dicta el Ministerio de Salud) estan contempladas muchas enfermedades y tratamientos que las O. Sociales estan obligadas a cubrir según alli estan especificadas. En el caso de la hepatitis C esta contemplado el tratamiento estandar y algunos estudios, pero no esta incluída la carga viral ni el genotipo ( a menos que la persona tenga HIV + hepatitis C ). Este reclamo lo hemos presentado ante el ministerio de salud, desde Hepatitis C 2000, como desde la Fundación HCV Sin Fronteras, en varias oportunidades, junto a otros grupos de nuestro país. Si bien reconocen que debería incluirse..no lo hacen..., por este motivo nos estamos asesorando para realizar un reclamo legal.

También es importante saber porque algunas O. Sociales lo cubren. Las O. Sociales acceden a un programa del gobierno llamado Administración de Programas especiales ( APE), este programa recibe fondos de nuestros impuestos y financiación de otros lugares ( Banco Mundial, etc. ) y es un fondo creado para cubrir los gastos de enfermedades costosas, dentro de estas enfermedades esta contemplada la hepatitis crónica ( C, B y otras ) , entonces la O. Social recibe como subsidio o reintegro los gastos de tratamiento y estudios de un afiliado que tiene hepatitis C, incluido la carga viral y el genotipo.El APE le reintegra o subsidia el 100% de la medicación y el 100% de algunos estudios, en el caso de la carga viral o el genotipo, le reintegra hasta un tope que creo es de hasta 500 pesos, esto explica porque en la caso de Faty, le cobran una diferencia y eso a su vez tendra que ver con el convenio que tenga la O. Social con el laboratorio que le realice los estudios.

En resumen, es cierto que por el PMO, las O. Sociales no estan obligadas a realizar estos estudios, pero también es cierto que algunas O. Sociales, gestionan ante el APE y consiguen la cobertura de estos estudios por subsidio o por reintegro.

Mim es bueno que consultes en la Superintendencia, ellos son los que regulan las O. Sociales para que cumplan con sus obligaciones de cobertura de salud.

Bueno espero que estos datos les sirvan a la hora de gestionar , reclamar e insistir con la tediosa burocracia; quienes hacemos este Foro también hemos recorrido esos caminos y sabemos que es una lucha más, además de la enfermedad. Pero también hay que destacar que en estos años de trabajo hemos visto que estas dificultades burocráticas suelen ser más débiles que la paciencia, fuerza y lucha de los pacientes y familiares, defendiendo el derecho universal a la salud.

ánimo amigos, fuerzas y mucha energía!

saludos

María

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola María,es lamentable ver como a las autoridades de este país no les importa solucionar este tema. Personalmente me siento muy desilusionada con el gobernador de mi provincia, Mario das Neves y del subsecretario de relaciones institucionales Pablo das Neves (hijo del anterior nombrado), a ambos les envíe un mail y hasta el día de la fecha no he recibido ninguna respuesta a mis inquietudes.

Me atreví a comunicarme con ellos, porque supuestamente, es una cosa que podemos hacer los ciudadanos, mediante la página oficial de gobierno.

Parece ser que solo contestan elogios y no peticiones que son un derecho constitucional que poseemos.

Igualmente no me quedaré de brazos cruzados, alguna cosa podré hacer.

Dios me ayude. Cariños. Faty

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

es increible que algunas obras sociales cubran y otras no,yo por mi parte no tengo porq quejarme,me cubrieron todo,solo pague coseguros de $5 en cada estudio,carga viral,etc......es mas ahora tengo que operarme y me cubre todo.cuando empece con esto solo me paso que me toco una negligente de medica que me dijo que siga normal,hasta que hable a la obra social y ellos mismos me derivaron al hepatologo,es mas me llamaron por telefono para darme el dia que me veria el especialista.nose si fue suerte pero igual estoy desde marzo con esto,gracias a dios esta saliendo bien y parece que fue un falso positivo el viernes me entregan el reactivo haber como sale.por eso el cirujano me opera de la vesicula,pero como todo hay que esperar,y encima esto de la gripe se me atraso todo.espero que se solucione todo y pueda hacerse los estudios,es muy importante.besos y suerte!!!!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...