Saltar al contenido

CIRROSIS (INFORMACIÓN Y AYUDA)


Recommended Posts

Hola a tod@s

A mi hermano le han diagnoticado cirrosis compensada por Hepatitis C y alcohol. Tiene 37 años, consume alcohol y toma metadona (supongo que fatal para el hígado).

El caso sq estamos pendientes del resultado del tratamiento de la Hepatitis C, ya que con el confinamiento a causa del Covid, se anularon citas y se retrasó todo.

El año pasado le hicieron una prueba (creo que fibroscan por como la describió él) y en Diciembre una ecografía. 

Supongo que en la anterior cita ya le dijeron que tiene cirrosis (fue solo) pero ahora sé que no lo entendió muy bien ya que hoy teníamos una cita para saber si curó la Hepatitis (ya comenté que debido al Covid tenemos que esperar a Diciembre de este año para saberlo) y al preguntar yo por la ecografía y demás se sorprendió del diagnóstico. Yo lo esperaba porque ya había visto en el volante para la ecografía de Diciembre que hablaba de cirrosis y descartar cáncer hepático... Aunque se lo dije a él en su momento, no quiso asumirlo... 

Y ahora con tan pocos datos, estoy además de hundida muy perdida porque pregunté por las fases o grados de la cirrosis pero solo me hablaron de compensada o descompensada. También que tenía que cuidarse (ya lo damos por hecho) y que aún cuidándose podía, en algunos casos, no servir de nada... En lo poco que leí ésta tarde vi que hay fases, afectación de vena porta o no,... un montón de información que nse como organizar pq tampoco creo que tenga la información que tendríamos que tener... Nos dijeron que no hay tratamiento, pero entonces...quedamos asÍ?

Toda la información que podáis darme os la agradezco ya que esto es nuevo para mi...( por dnd empezar, pruebas, que debemos saber o preguntar al médico,recomendaciones de médicos en España,...)

Gracias

 

 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Vanessa , la cirrosis es la cicatrización continua del higado causada al intentar regenerar células hepáticas (hepatocitos ) dañadas . Hazte la idea k es como zurcir una tela dañada . Ese daño se produce basicamente por una hepatitis viral o bien por un exceso de toxinas , el principal , el consumo excesivo de alcohol  , o bien , para acelerar el proceso , por ambas causas .

El daño se produce porque con el paso del tiempo en esas condiciones, es tal la cantidad de zurcidos , k el higado pierde su elasticidad , se pone tieso y ya no puede cumplir sus mas de 200 funciones vitales para el ser humano , entre muchas , el lento flujo sanguineo por la vena porta que trae otras complicaciones en el esófago como son las varices esofagicas (sangrado ) , ojalá no llegar a eso , aun cuando es bastante común en casos dejados a su suerte.

 

En este proceso de zurcidos continuos y daño , hay fases segun k tan rigido se encuentra el higado y van desde F0 a F4 . Ciertamente en Fase 4 es candidato a trasplante y obviamente es un higado k esta descompensado , es decir , ya no puede por si mismo y se trata de compensar a punta de medicamentos.

Te escribí esto para k tu hermano se tome esto bien en serio , pk lo podria pasar muy mal ,demasiado mal y ojalá aun sea tiempo de actuar .

 

Que hacer ? Lo primero es dejar de consumir alcohol , empezar con lo mínimo , NADA ojalá , luego con la supervisión medica de un medico gastroenterólogo (Internista ) tomar una ecografia abdominal y un fibroscan para saber el grado de la cirrosis actual (F0-F4) , y luego empezar un tratamiento de la HC , todo seguido y supervisado por el medico .

Puede k todo aun tenga solución si se esta en una fase aceptable ,digamos F2- F3 y en la medida que se tomen los cuidados ahora mismo , ponte en campaña , puede k no todo este perdido aun pk esto no es de blanco o negro en fases intermedias . Conductas irresponsables llevan al trasplante , no hay otra solución , para k tu hermano lo tenga claro .

Escribe cuando kieras :wink:

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

ayudita, primero agradecer tu respuesta

La cita en la que, seguramente le explicaron la fase en la que está y demás, fue solo... estoy segura de que no se enteró de lo que le dijeron por eso ayer quise saber como estaba todo. Como la cita de ayer era por la Hepatitis C tampoco me explicaron con detalle. Ahora que me dices lo de las fases, ayer pregunté si había grados o fases y lo que me dijeron fue que no era cuestión de fases que está compensada y que podía llegar a descompensada. 

Tengo la cita del año pasado de la ecografía, en la que nombra F4 pero yo había entendido que era la fase de la hepatitis (me hice un lío)

Os la comparto a ver si me podéis explicar qué significa... 

 

 

 

 

hace 17 horas, ayudita dijo:

Vanessa , la cirrosis es la cicatrización continua del higado causada al intentar regenerar células hepáticas (hepatocitos ) dañadas . Hazte la idea k es como zurcir una tela dañada . Ese daño se produce basicamente por una hepatitis viral o bien por un exceso de toxinas , el principal , el consumo excesivo de alcohol  , o bien , para acelerar el proceso , por ambas causas .

El daño se produce porque con el paso del tiempo en esas condiciones, es tal la cantidad de zurcidos , k el higado pierde su elasticidad , se pone tieso y ya no puede cumplir sus mas de 200 funciones vitales para el ser humano , entre muchas , el lento flujo sanguineo por la mero es dejar de consumir alcohol , empezar con lo mínimo , NADA ojalá , luego con la supervisión medica de un medico gastroenterólogo (Internista ) tomar una ecografia abdominal y un fibroscan para saber el grado de la cirrosis actual (F0-F4) , y luego empezar un tratamiento de la HC , todo seguido y supervisado por el medico .

Puede k todo aun tenga solución si se esta en una fase aceptable ,digamos F2- F3 y en la medida que se tomen los cuidados ahora mismo , ponte en campaña , puede k no todo este perdido aun pk esto no es de blanco o negro en fases intermedias . Conductas irresponsables llevan al trasplante , no hay otra solución , para k tu hermano lo tenga claro .

Escribe cuando kieras :wink:

 

Screenshot_20200820-215553_1.jpg

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

¡Hola Vanessa!, como bien te ha explicado  ayudita, F4 es la escala más alta de fibrosis hepática, que ya es considerada cirrosis, luego la cirrosis puede estar compensada o descompensada, que sería el estado final antes de un posible trasplante.

En la foto que mandas se solicita una ecografía en vista del resultado del fibroscan, para descartar loes, es decir, alteraciones graves del hígado como tumoraciones.

Espero que tu hermano se pueda cuidar adecuadamente, tomar la medicación y dejar las sustancias tóxicas antes de llegar a una cirrosis descompensada.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

TIN, ya entiendo... pensaba que las fases se correspondían a la cirrosis... por eso ayer me hablaron de compensada o descompensada...

¿Se puede vivir en fase compensada durante mucho tiempo antes de pasar a la descompensada o vivir siempre en compensada?

A él no le dieron ningún tratamiento para la cirrosis salvo el de la Hepatitis C

Nse si se suele dar algún tipo de medicación o eso es solo en el caso de la fase descompensada

 

1 hour ago, TIN dijo:

¡Hola Vanessa!, como bien te ha explicado  ayudita, F4 es la escala más alta de fibrosis hepática, que ya es considerada cirrosis, luego la cirrosis puede estar compensada o descompensada, que sería el estado final antes de un posible trasplante.

En la foto que mandas se solicita una ecografía en vista del resultado del fibroscan, para descartar loes, es decir, alteraciones graves del hígado como tumoraciones.

Espero que tu hermano se pueda cuidar adecuadamente, tomar la medicación y dejar las sustancias tóxicas antes de llegar a una cirrosis descompensada.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

¡Hola!, yo hablaba de la medicación del tratamiento para erradicar la hepatitis,si ya la tomó, espero que tengáis buenas noticias con respecto a la eliminación del virus.Creo que para la cirrosis compensada no hay una medicación específica, es más bien para las complicaciones de todo tipo que surgen en la descompensada, pero esto es mejor que te lo aclare alguien que haya pasado por ello. Si se elimina el virus y lleva una vida sana yo creo que si es posible mantenerse así durante años e incluso que llegara a revertir en algún grado la cirrosis, creo que en este foro hay varios ejemplos de ello.Lo fundamental es que haya acabado con el virus y se concience de que tiene que cuidarse estrictamente si no quiere sufrir complicaciones muy serias, le deseo lo mejor, ojalá lo consiga.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Vanessa , el examen k publicas fue para pedir una ecografia en base a un diagnostico k ya era conocido , ya se sabia k existía F4 , o sea , un estado avanzado de cirrosis . Efectivamente , como tu piensas, las fases se corresponden  a la cirrosis , porque esas fases indican el grado de elasticidad del hígado .Mientras mas parchado , o sea , mientras mas cirrótico , mas tieso , menos elástico , y mientras mas tieso , el hígado ya no puede ejercer sus funciones vitales y hay k compensarlo mediante medicamentos , es decir , ayudarlo externamente para k funcione .Ciertamente esto tiene limites ; en la medida k no se actúe para frenar el origen del daño , alcohol o VHC , el proceso cirrótico avanza y se va perdiendo la capacidad de compensar hasta k la única solución será el trasplante . Eso contesta tu consulta final , si no se frena el origen de la cirrosis , no se puede vivir toda la vida compensando .

 

Por eso, como te explica TIN , ojala cuanto antes erradicar el virus y el alcohol , pk la capacidad de compensación se va perdiendo en la medida k el daño avanza y al final , de solución , solo keda el trasplante .

Escribe cuando kieras y sale de todas tus dudas:wink:

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 20/8/2020 at 18:52, vanessa dijo:

TIN, ya entiendo... pensaba que las fases se correspondían a la cirrosis... por eso ayer me hablaron de compensada o descompensada...

¿Se puede vivir en fase compensada durante mucho tiempo antes de pasar a la descompensada o vivir siempre en compensada?

A él no le dieron ningún tratamiento para la cirrosis salvo el de la Hepatitis C

Nse si se suele dar algún tipo de medicación o eso es solo en el caso de la fase descompensada

 

HOla vane como estas? te cuento que yo tengo cirrosis compensada desde 2015 y vivo perfecta!!! NO TOMO ALCOHOL DESDE YA, 

hago deportes lo mas bien, tengo una vida supernomal, no como con sal, ni como azucares, se puede vivir siempre asi, o si se complica se trasplanta .

 

vivo en capital federal

Donde se atiende tu hermano y de donde son?

seria bueno que comience el tratamiento de hepatitis c yo lo hice estando en F3 y me vure en 12 semanas y de ahi en mas el higado inclusive se mejoro mucho, aca en Argentina lo entregan las obras sociales y los hospitales son solo 2 pastillas x dia 3 meses y FIN , el higado comienza a sanar o compensar sin virus en el cuerpo que encima trae michas complicaciones

saludos!!! espero haberte ayudado

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...