Saltar al contenido

Preocupada F4 cirrosis 44 kpa en fibroscan


Recommended Posts

Hola, llevo toda la noche sin dormir, tampoco he comido, estoy bastante preocupada ya que a mi madre de 64 años le han detectado cirrosis con 44 pka en fibroscan. Ella ha tenido bastante tiempo el higado graso y desgraciadamente ha bebido durante muchos años alcohol por depresión, no era continuado ni cada dia pero cada x meses bebia 1 o 2 dias seguidos de manera exagerada. Lleva más de 8 meses sin beber y hace caminatas casi cada mañana durante 1 hora o más. No tiene sintomas de sangrado, perdida de peso, ponerse amarilla etc. Entiendo que por estar en 44 kpa es posible que en breve tenga cirrosis descompensada, estoy equivocada?? Otra consulta, el que tenga el higado graso es por el alcohol o es por su dieta?? Puede cambiar el valor kpa y reducirse si ella ya no bebe, come sano y hace deporte? O siempre irá a más? Me preocupa ya que como dije tiene 64 años y creo que no entraría en la lista de transplante de higado por su edad. Es posible que si se cuida quede en 44 kpa durante algunos años?? En una semana tenemos hora con el digestivo para que nos de más detalles de la prueba, yo solo he visto lo que aparece en el informe. Muchas gracias por leerme!!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Loop , hola ! No te adelantes a conclusiones lapidarias segun el Fibroscan , porque el resultado no es tan exacto sobretodo en presencia de higado graso . Asi es que , mientras no existan examenes complementarios de sangre o una resonancia , no te pases peliculas . Tranki.

 

A tus preguntas , el hecho de no tener sintomas por supuesto k es una gran noticia alentadora y para serte franco si tuviera ese nivel de cirrosis F4 que describes , lo minimo esperable seria varices esofagicas , sangrado , y eso no ha ocurrido . Mejor confirmar el resultado con examenes complementarios y la opinion de un especialista , esa es mi sugerencia y hasta ese entonces , no pases mas angustia . 

 

En todo caso tu madre aun esta a tiempo de poder ser tratada para aliviar cualquier eventual descompensación , no parece para nada estar muy cerca de un trasplante en la medida que haga la vida actual . El higado graso es basicamente azucar guardada de reserva por el higado , por lo tanto influye la dieta , la ingesta excesiva de carbohidratos como la harina blanca , papas , arroz y por supuesto AZUCAR y esa fue aportada en gran parte por el traguito , que de paso contribuyo con la toxina alcohol a generar cirrosis .

 

Aqui en este foro hay personas como Sylvinita o Txetxu que las han pasado todas y te serian de mucha, mucha ayuda , saludos a ambos . :smile:

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias ayudita, aunque se el peligro que corre he podido dormir algo, gracias!!!!

 

Sobre la fiabilidad, leo en todos lados que fibroscan es muy fiable y como le salió 44 kpa y veo que superior a 40 kpa es que en muy poco tiempo entra en cirrosis descompensada me dio el bajón más absoluto, el valor de cap que le ha dado es 337 que también es alto, espero que tengas razón y no tenga los 44 kpa que son demasiados :(

entiendo que los valores en sangre tampoco serán muy buenos si le hizo hacer esta prueba pero veremos que nos dice.

 

Si camina cada dia, deja el alcohol y hace una dieta para no forzar el higado, crees que puede quedarse en 44 kpa por algunos años?

 

bueno varices aun no lo sabemos entendemos que le tendran que hacer alguna prueba para ver si tiene o no, solo se que no ha vomitado sangre ni tiene la piel amarilla, eso me anima para entender que no esta en descompensada que es lo que mas miedo me da y espero que con esos valores no vaya a cirrosis descompensada en breve. Yo le sigo animando a que camine y como dije lleva meses sin probar el alcohol ahora falta la dieta que le preguntaremos al especialista :)

 

Vuelvo a decir que se que esta en peligro por los valores que le han salido pero tus palabras de ayer me hiceron respirar y seguir adelante, gracias de todo corazón.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Loop , el fibroscan puede dar resultados no fiables en personas con mucho sobrepeso o un alto higado graso , te reitero . Si tu madre se cuida , no tendria porque descompensarse , al reves , el higado es el unico organo k se regenera , lento, pero lo hace .

P ; Si camina cada dia, deja el alcohol y hace una dieta para no forzar el higado, crees que puede quedarse en 44 kpa por algunos años?

R; Y puede bajarlo incluso .

 

P ; Vuelvo a decir que se que esta en peligro por los valores que le han salido

R ; Loop , confirma el resultado primero , y no dejes de lado el comportamiento clinico , asintomatica , eso es muy importante , eso dice mucho , ella esta lejos de descompensar y lejos de un trasplante . Que siga llevando la vida actual y todo saldra bien . 

Espera la opinion de tu medico con examenes complementarios y no te adelantes , que eso causa angustia quizas por algo k no existe del todo , tranquila . :smile:

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Looplcm como estas?

bienvenidx! ante todo te cuento que  en un fibroscan si es cirrosis es cierto, pero la cirrosis compensada es algo con lo que s epuede vivir tranquilamente , hay que hacer estudios anuales endoscopias para ver si hay varices en el esofago  y si llega haber se edican , nada es tremendo SI ELLA YA NO BEBE MAS es muy importante que deje de beber , que coma sano y buenisimo que sale a caminar y hace una vida sana

yo tengo cirrosis desde 2016 declarada y mi vida es normal al dia d ehoy me cuido como sin sal absolutamente, y sin azucar , no bebo jamas bebi, me quedo asi el higadod espues de una hepatitis c ya curada como veras en mi firma

lo mas importante es que vaya al hepatologo y empiece  a controlar su higado , no te asustes, es tratable si bien el higado en ese estadio no se regenera totalmente puede regenerar un poco yo dde f4 pase a f3 en 2019 o sea que algo si , y tengo 4 verices esofagicas que me medicaron , pero hago deporte y llevo una vida normal

seria bueno tambien que se haga un laboratorio completo para ver su hepatograma

 

un beso y nos van contando 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ves Loop ? y yo esperaba la respuesta de Sylvinita porque las ha pasado por todas , es de mucha ayuda . Ambos coincidimos en k te estas adelantando y generandote una angustia innecesaria . Como dice Sylvi , si tu madre ha empezado una vida normal y sin alcohol , solo puede esperarse mejorias :smile: .

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias a ambos!!

 

Soy consciente de lo rayada que soy :( siempre pienso en lo peor que puede pasar, descompensacion, cancer de higado... y no me deja ver más allá

 

Sylvinita me alegro que estes bien  y que hayas bajado de fase, eso es una gran noticia,  por curiosidad y si no te importa decirmelo, cuanto tenias de kpa al principio y cuanto tienes ahora?

 

He podido ver unos datos de analisi de sangre de mi madre y estos valores son los más altos que he visto:

 

Ferritina tiene 1236 y lo maximo deberia ser 400

 

AST tiene 59 y lo maximo deberia ser 35

 

GGT tiene 453 y lo maximo deberia ser 38

 

Ya cuando hable con el especialista os comento las pruebas y los resultados que le vayan saliendo.

 

No se como agredeceros vuestros comentarios, datos, ayuda y animos. GRACIAS de verdad!!!!

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Loop , efectivamente esos parametros indican una cirrosis avanzada . Sin embargo no debes olvidar el comportamiento clinico de tu madre  , asintomatica , eso es de mucho valor .Lo segundo es k ,aparte de la piel, el higado es el unico organo k se regenera , lento, pero lo hace , por eso , si tu madre lleva una vida mas normal , la cirrosis no avanza , es al reves , retrocede ,lento, pero al menos no avanza . Por eso Sylvi pasó de F4 a F3 .

No te angusties mas , hay recursos aun con el higado de tu madre , lo importante es k ella tomo otro rumbo , porque , de veras te lo digo , hubiera seguido con sus dosis de alcohol y era candidata segura a un trasplante , hoy, lejos de eso .

Veamos k dice el especialista .:smile:

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El tema del Fibroscan es un tema aparte no todos los equipos son confiables nada mejor que la punción de higado aunque sabemos que molesta un poco

tuve MALISIMAS EXPERIENCIAS  con fibroscan  en Argentina que aunque no genera dolor es rapido  y facil

pero la valiosa puncion de higado es lo mas efectivo para los hepatologos , no seas rehén de un resultado de una maquina.... porque a mi me paso en el mismo dia un F 1 y un F3 y la realidad es que eran dos equipos distintos.y era F3

y yo me habia quedado tranquila de empezar un tratamiento en ese momento de hepatitis c pensando que tenia F1 y resulto que ya tenia cirrosis y ni sabia...asi que antes que nada  recomiendo analisis completos , consulta con hepatologo  y puncion hepatica si hay hepatitis en el higado.

 

un beso y nos iras contando por suerte ya estas encaminada para acompañarla 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola familia, hoy ando por estos mundos y vengo aportar mi granito de arena al tema. Loop, es obvio que el hígado esta afectado viendo esos valores que has puesto. Hay dos tipos de hígados grasos:.. el hígado graso no alcohólico y el hígado graso por alcohol. Cuando hablamos de una enfermedad en el  hígado enseguida la mayoría de la gente lo relaciona con el alcohol y no van mal encaminadas, pero no es cierto, bueno en mi caso ya sabéis que si que fue por eso y por mas cosas, pero agua pasada ya no mueve molinos. Con un hígado graso o  esteatosis hepática por alcohol que ha producido una cirrosis se puede vivir muuuuucho tiempo, siempre y cuando se lleve una vida por ejemplo como describes que lleva tu madre ahora mismo, pero si se sale de esa raya pueden venir problemas serios e irreversibles. La FibroScam es una prueba muy útil pero no del todo fiable al 100%, lo ideal es la biopsia acompañada de una ecografía para ver el estado morfológico del hígado, Para hablar de una cirrosis descompensada hay que tener muchos síntomas y eso se valora con el calculo de la escala Child Pugh que son tres A,B y C,ahi es donde te dicen cuanto de grave esta el hígado y la persona en realidad, porque se tiene que dar encefalopatia hepatica, edemas, ictericia, tiempos de protombina portal (vena del hígado),en resumen muchas cosas que he visto que tu madre no tiene, eso quiere decir que si no hay síntomas de este tipo, la cirrosis es compensada y siendo asi,repito se puede vivir ayudando uno mismo al hígado con buenos hábitos..Loop sobre todo no pruebe el alcohol y que siga como lo esta haciendo. Espero los mejores resultados y tranquiladad. Saludos a todos.

Sylvinita,Solete Argentino:biggrin: un abrazo, tu también estas presente en este lado del charco como Ayudita:tw_grin:

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No se como agradeceros toda la ayuda que me estais dando, de verdad que vuestros comentarios me estan dando un respiro al caos que tenía en la cabeza. Está claro que faltan muchas pruebas, visitas con los especialistas y fuerza de voluntad por parte de mi madre, viendo los resultados que vi y sin que suene mal ya la estaba casi enterrando en un periodo corto de tiempo, con vuestros comentarios tengo mas esperanza de que me dure mucho tiempo, no se que haria sin ella. Gracias de veras, os ire informando, un abrazo!!!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...