Saltar al contenido

Recommended Posts

Hola a todos… estoy un poco confusa… mi padre tiene hepatitis b crónica (no activo) desde hace años… el caso es que cada año le hacían ecografías abdominales y hasta mayo bien… pero en mayo le mandaron a hacer una nueva prueba… el fibroscan y resulta que en el fibroscan le detectaron F4 con 21.8 kpa … no ha sido hasta finales de septiembre que le dieron los resultados y el diagnóstico de cirrosis compensada… leyendo mucho entiendo que una persona con cirrosis compensada puede llevar una vida prácticamente normal, pero lo que me preocupa es que hace poco le detectaron dos varices esofágicas y ahí m he derrumbado…. Mi padre siempre ha tenido el problema de hígado un poco graso y desde que le detectaron hepatitis b dejo de tomar bebidas fuertes… solo de vez en cuando alguna cerveza. 
El caso es que desde que le dijeron que tenia esto no ha probado más la cerveza ni nada, se cuida mucho a la hora de comer, come mucha verdura, fruta, carne blanca, etc. sin sal de mesa añadida.. sale a caminar y todo…  hace dos años que se cuida con el azúcar y bueno… más que nada saber si hay alguna probabilidad de que esto no se complique… de que esto mejore… entiendo que revertir no, pero al menos que no se complique la cosa si sigue así… también preguntar si es bueno que tome café y tés tipo de jengibre, cúrcuma… alimentos como el ajo, cebolla… etc. o es malo… ya que he leído mucho y aveces es contradictorio… también saber si cuando celebramos algo puede tomar cerveza sin alcohol o es malo

de momento no tiene hora con el hepatologo hasta principios de mayo y tampoco le han dado betabloqueantes para las varices … estoy confusa… Gracias 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

¡Hola Ketto!: No comentas nada de si en Septiembre al hacerle el Fibroscan le hicieron analítica de carga viral para saber si el motivo del empeoramiento del estado del hígado se debe a que se haya reactivado el virus, ya que comentas que era portador inactivo de hepatitis B, porque de ser así el caso entiendo que deberían haberle puesto en tratamiento inmediatamente y no esperar hasta Mayo, ya que el tiempo correrría en su contra si hubiera una reactivación del virus.

En cuanto a la dieta en caso de cirrosis seguro que algún otro compañero del foro que puede ayudar más, pero en líneas generales comer sano, sin grasa, 0 alcohol, alimentos no procesados. 

Un saludo 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tin tiene razon , seria muy sabio tomar una carga viral . Raro es k las ecos salgan bien con F4 , porque la cirrosis se ve en la eco . Unas consultas ;

 

- Es inactivo , bajo tratamiento actual ? Tuvo alguna vez tratamiento ?

- Cuantos años ha tenido HB ?

- Ha tomado medicamentos muchos años ?

- Cual es su peso ? que dicen las ecos respecto al higado graso ? Puedes publicar las conclusiones de la ultima eco ?

 

Te explico ; el higado graso en exceso tambien causa cirrosis , el alcohol en exceso tambien y tambien podria ocurrir una hepatitis autoinmune . Una cirrosis en un higado compensado requiere el seguimiento constante de un medico , no es tan simple si empeora , por eso es necesario saber la causa de la cirrosis cuanto antes.

Editado por ayudita
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Si, le hicieron de nuevo las pruebas y sigue inactiva el virus… desde que se lo detectaron, hace como 15 años se medica… y nunca ha tomado en exceso… como cualquier persona normal, de vez en cuando en una comida una copa de vino o una cerveza… 

Claro en la ecografía abdominal de abril no le salió nada, en el fibroscan de mayo si y en la ecografía de septiembre ya le apareció leve aumento del bazo…

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Los plazos son muy cortos como para generar una cirrosis F4 por una hepatitis clásica , salvo por una hepatitis cuasi fulminante o una hepatitis autoinmune . La hepatitis fulminante se produce con la ingesta de una sustancia muy toxica , tales como hongos silvestres no aptos para el consumo . El daño se produce en el esmero del hígado para limpiar el toxico . La otra posibilidad es una hepatitis autoinmune , que es cuando tu sistema inmune reconoce a tu propio hígado como un cuerpo extraño y lo ataca . Existe el examen de unos anticuerpos específicos ( Antic. nucleares ) para detectar una H autoinmune . Ojala tengas una respuesta lo antes posible .

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ya… es lo que no entendemos… que en la ecografía de principios de abril salga todo normal y en el fibroscan de mayo le salga 21.8 kpa… y ya en septiembre leve aumento del bazo… hasta el médico dijo que no entendía porque en la ecografía abdominal no habían detectado nada y que no era para transplante ya que era una cirrosis compensada. Le hicieron análisis y bien, los valores que tenía anteriormente no habían variado… lo he esta claro es que el diagnóstico está… no sabemos si es por hígado graso y por la hepatitis b crónica no activa… entendiendo que el hepatología  se lo comentará… aunque le hayan dado cita para finales de marzo… 

lo que me gustaría saber si estando compensado y con esos valores hay una mínima posibilidad de que la cirrosis sea reversible o de si al menos cuidándose esto no implicaría un acortamiento de la vida… o si cuidándose como lo está haciendo, comiendo sano, sin tomar nada de alcohol la enfermedad queda como parada… el médico que se lo dijo la verdad es que no le dio muchos detalles ni nada

 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ketto , te voy a decir estrictamente la verdad de lo k pienso . La evolución de la cirrosis F4 en 1 mes nada tiene k ver con lo k coma ni como se cuide hoy , porque la causa no es por higado graso ni por una hepatitis viral , por lo demás, descartada . Nunca se llega a una F4 en un mes  , salvo por una hepatitis fulminante producto de ingerir alguna toxina o por una hepatitis autoinmune . Te comento , dependiendo del grado de la toxina o la intensidad del ataque del sistema inmune , a gente sana la puede despachar en un par de días , así de violento . Felizmente no es tu caso , pero creo k tu caso va demasiado rapido y es importante establecer la causa cuanto antes porque el higado se puede descompensar aun mas sin diagnostico y si se podria llegar a un trasplante si esto sigue escalando sin control . Ayuda k se cuide en su dieta , pero una hepatitis autoinmune se controla con fármacos inmunosupresores con vigilancia medica mas la compensación del hígado .

 

Personalmente , yo hubiera hecho el esfuerzo económico de consultar otro hepatólogo o gastroenterólogo y no esperar mas , y le plantearía derechamente la hipotesis de una hepatitis autoinmune para ir tomando medidas cuanto antes o salir de la duda . 

 

A tu consulta , revertir una cirrosis es un proceso lento , de años , acaso se revierte parcialmente .

Escribe cuando quieras  

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...