Saltar al contenido

hepatitis autoinmune


Recommended Posts

¡Hola Canija! bienvenida.

No se a lo que te refieres con que se te facilite una información que no sea la de siempre pero, por si te sirve de algo, aquí te dejo unos apuntes acerca de la hepatitis autoinmune ya aportados con anterioridad.

La hepatitis autoinmune (HAI) es una hepatopatía inflamatoria crónica y progesiva, de etiología desconocida, cuya patogenia se atribuye a una reacción inmune frente a autoantígenos hepatocelulares. Es concebible que exista un trastorno de autorreconocimiento, esencial para mantener la integridad del organismo sano, secundario a alteraciones de inmunorregulación.

CAUSAS.

La causa de la hepatitis autoinmune no se conoce, sin embargo, se sabe que existe una cierta predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, al igual que ocurre con otras enfermedades de tipo autoinmune. En ocasiones es posible identificar un factor gatillante de tipo infeccioso que inicia el proceso inflamatorio hepático y que puede persistir incluso después de eliminada la infección.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS.

La hepatitis autoinmune afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes, pero puede verse a toda edad. Los síntomas son variables, ya que la enfermedad tiene un curso fluctuante. No es raro que la enfermedad se diagnostique por alteraciones de laboratorio en personas que no presentan síntomas. Pueden existir síntomas inespecíficos como fatigabilidad, náuseas, dolor abdominal y dolores articulares. Algunos pacientes pueden presentarse como una hepatitis aguda fulminante, con ictericia importante, disminución de la protrombina y encefalopatía. Cuando la enfermedad está más avanzada, los enfermos pueden presentar los síntomas propios de la cirrosis: ictericia, coluria, ascitis, encefalopatía y hemorragia variceal.

Algunos pacientes presentan manifestaciones extrahepáticas de la enfermedad, particularmente enfermedades autoinmunes de otros órganos como tiroiditis, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica inmunológica, diabetes mellitus y síndrome autoinmune poliglandular.

La hepatitis autoinmune se clasifica en:

•Tipo 1: Es la forma más frecuente y puede verse a cualquier edad. Habitualmente se presenta con anticuerpos anti-nucleares (ANA) o anti-músculo liso (ASMA).

•Tipo 2: Se presenta en niños y adolescentes. Su marcador más característico es la presencia de anticuerpos anti-microsomales de hígado-riñón (LKM-1).

DIAGNÓSTICO.

No existe una manifestación clínica o exámen de laboratorio aislado que permita diagnosticar con certeza esta enfermedad, y se emplea una combinación de criterios clínicos, de laboratorio e histológicos.

Los hallazgos de laboratorio incluyen elevaciones variables de las transaminasas (SGOT/AST y SGPT/ALT) con valores normales o mínimamente elevados de fosfatasas alcalinas y gama glutamil transpeptidasa (GGT). Puede haber elevación de la bilirrubina, disminución de la albúmina y prolongación del tiempo de protrombina. Característicamente los niveles de inmunoglobulina G (IgG) están elevados. Como parte de la evaluación, los marcadores serológicos para hepatitis virales son negativos.

La mayoría de los pacientes presenta algún autoanticuerpo. Los más frecuentes son:

•ANA: Anticuerpos anti-nucleares (anti-nuclear antibodies).

•ASMA: Anticuerpos anti-músculo liso (anti-smooth muscle antibodies).

•ALKM-1: Anticuerpos anti-microsomales de hígado riñón (anti-liver kidney microsomal antibodies).

•Otros anticuerpos: Anti-asialoglicoproteína (ASGP), anti-actina (AAA), anti-antígeno soluble hepático (SLA), anti-citoplasma de neutrófilo (ANCA).

La histología obtenida en la biopsia hepática es uno de los principales elementos del diagnóstico, siendo los hallazgos característicos la hepatitis de interfase y la presencia de inflamación con células plasmáticas.

El diagnóstico requiere que se excluyan otras causas de enfermedad hepática como hepatitis virales, consumo excesivo de alcohol o exposición a medicamentos hepatotóxicos. Se han desarrollado criterios diagnósticos que permiten obtener un puntaje y clasificar en hepatitis autoinmune probable o definitiva. La respuesta a tratamiento es un criterio importante del diagnóstico.

TRATAMIENTO.

No todos los pacientes con hepatitis autoinmune requieren tratamiento. Se aceptan ciertos criterios para comenzar el tratamiento:

•Transaminasas sobre 10 veces el valor máximo normal.

•Transaminasas sobre 5 veces el valor máximo normal en presencia de gammaglobulinas (o IgG) sobre 2 veces valor máximo normal.

•Necrosis en puente en la biopsia hepática.

•Dentro de las indicaciones relativas están la presencia de síntomas (fatiga, artralgia, ictericia) y hepatitis de interfase en la biopsia.

•La mayoría de los niños debiera recibir tratamiento al momento del diagnóstico.

El tratamiento de la hepatitis autoinmune se hace con medicamentos que disminuyen la activación de las células inmunológicas. Los medicamentos más usados son los corticoides (prednisona) y la azatioprina.

Los medicamentos utilizados pueden tener efectos adversos. Los corticoides pueden producir cambios en la forma de la cara, aumento del apetito y aparición de acné, además de aumentar la posibilidad de osteoporosis, diabetes e hipertensión. La azatioprina es bien tolerada por lo general, pero se asocia a neutropenia dependiendo de la dosis, además del riesgo de pancreatitis y hepatotoxicidad. El tratamiento debe ser supervisado de cerca por un hepatólogo con experiencia en el manejo de estas enfermedades.

PRONÓSTICO.

La hepatitis autoinmune no tratada puede tener un curso progresivo y llevar a la cirrosis hepática. Afortunadamente, el tratamiento adecuado puede evitar que esto ocurra en la mayoría de los pacientes. Incluso en pacientes que debutan con cirrosis, el tratamiento puede llevar a reducción de la fibrosis y reversión de la cirrosis hepática en algunos casos. En los pacientes en que la enfermedad ha avanzado hacia una cirrosis descompensada o se presentan como una hepatitis fulminante, el trasplante hepático es una buena opción, con excelente sobrevida. Si bien la enfermedad puede recurrir en un 20 a 30% de los pacientes trasplantados, habitualmente se controla bien ajustando el nivel de inmunosupresión.

Un abrazo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

HOLA CANIJA BIENVENIDA

CREO QUE TIENES LA INFORMACION DESEADA, GEO ES EL CAPITAN DEL BARCO,

GRADUADO EN HEPATOLOGIA VIRTUAL (A JURO LO TUVO QUE HACER), ESTA MAS INFORMADO SOBRE LA HEPATITIS QUE EL LIBRO GORDO DE PETETE ;D ;D ;D

PARA LO QUE NECESITES ACA ESTAMOS SEGUIMOS EN CONTACTO

JULIA

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • 2 years later...

Hola:

Soy nuevo en el foro y la verdad desde Diciembre 2012 que sufrí mi primera crisis en donde las transaminasas subieron a mas de 1800 y la bilirrubina llego a 8, desde entonces me hicieron innumerables análisis y gracias a la burocracia de la pre-paga de la que me provee la Obra Social, tardaron 1 mes en hacerme los análisis y como 20 días en entregarlos. Para ese momento me encontraba hacia como 20 días internado, el único análisis positivo me el Anti-musculo-liso.

Lo cual le dio un parámetro a los médicos para tratarme, ademas me hicieron una Biopsia pero había que esperar los resultados. Bueno en Marzo 2013 me dan el alta después de un mes en la Clínica y cuando me entregan los resultados de la Biopsia me diagnostican un Cirrosis Biliar Primaria en estadio III/IV. Yo jamas había sentido ni un ataque al hígado  no bebo alcohol, no he usado drogas y hago deporte desde niño, siempre lleve una vida sana. Pueden imaginarse mi animo como cayo y todos los días trato de darme animo de continuar con mis proyectos, tengo 45 años y una familia, un empleo y estoy en 2º año de una Tecnicatura en Desarrollo de Software. 

El diagnostico es Síndrome de Hepatitis Auto-inmune mas Cirrosis Biliar Primaria con Coagulopátia.

El tratamiento consta de Meprednisona 40 mg, x 1, Omeprazol 20 mg. x 1 y Ácido Ursodesoxicóico 300 mg. x 4, dieta hipolipidica.

Me pone un poco nervioso el tema de los trasplantes y el hecho que mi Cirrosis este tan avanzada me preocupa. Si alguien ha pasado por esto o esta en mi situación me gustaría compartir experiencia. Ademas si alguien tuvo que hacer algún tramite ante la Obra Social, Pre-paga o Superintendencia de Salud por reclamar un Centro Especializado en trasplantes o la medicación  por favor necesito un consejo al respecto.  

 

 

 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Alejandro, bienvenido. Aquí en el foro hay varias personas que pasaron por el trance de un trasplante con resultado, afortunadamente, positivo. El trasplante de hígado está a la orden del día, ello hace que los conocimientos de la técnica sean cada vez superiores y el éxito, también, así que tranquilo. Seguro que ellos te darán buenos consejos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...