Saltar al contenido

"Liquen plano" con respuesta sostenida al VHC gen 3a un año después


Recommended Posts

?Liquen plano ungueal? como efecto secundario del PegInterferón

Yo terminé el tratamiento de PegIntrón (1.0 mcg/kg) más Rebetol (1200 mg. cada 8 horas) hace justo un año, con respuesta sostenida contra el VHC GENOTIPO 3A con 30 años de evolución en la cronicidad.

Ahora bien, durante el tratamiento con PegIntrón, pese a la inmensa cantidad de efectos secundarios que padecí y que he aprendí casi por mi mismo a manejar, tuve, y también como efecto secundario del Interferón, un estallido indeseable de ?liquen plano ungueal?, que aunque estoy con un tratamiento actualmente, aún no he conseguido controlar.

Mi pregunta es que si, pese a la respuesta sostenida y al éxito teraupéutico en mi caso del tratamiento que he hecho para la Hepatitis C, el problema del ?liquen plano? es algo que evoluciona por su cuenta, o bien por el contrario, su evolución va a estar supeditada a la respuesta que en mi caso se siga manteniendo contra el VHC.

La verdad es que la aparición del ?liquen ruber plano?, y aunque afortunadamente sólo ha sido la manifestación "ungueal" de la enfermedad, me ha ensombrecido todo el éxito obtenido, porque asocio sin querer y sin conocer su evolución, cualquier manifestación posible del "liquen" en las uñas, a una posible recidiva del VHC, y aunque hasta ahora ésta no se ha producido tras un año de respuesta, estoy continuamente en la cuerda floja, y esto no me deja ni vivir ni disfrutar de mi victoria sobre el virus, tal y como debiera ser tras alcanzar una respuesta sotenida después de tantos años de evolución.

Quedo, pues, enormemente agradecido por adelantado a cualquiera que me pudiese aclarar esta cuestión que acabo aquí de plantear y que a veces por momentos me está haciendo desvariar.

Ps: En el prospecto del PegIntrón yo sí que había leído como un posible efecto adverso ?alteraciones en las uñas?. Hoy ya sé que el ?liquen plano ungueal?, al menos, puede darse como un efecto secundario al tratamiento con PegInterferón. Éste ha sido mi caso personal tal como aquí lo cuento y lo resumo. Me ecuentro muy afectado en todos los aspectos, tanto el psicológico como el de la calidad de vida, por esta enfermedad y la insidiosa limitación que me produce.

Lab333.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Lab333, entiendo tu malestar por esta enfermedad secundaria y si bien no soy médica, por la información que dispongo es una enfermedad que en general tiene un origen desconocido o puede aparecer como reacción a ciertos medicamentos y algunos especialistas sugieren también que puede ser una enfermedad autoinmune.Hay veces como efectos secundarios del tratamiento pueden surgir enfermedades autoinmunes, que muchas veces dejan de manifestarse una vez pasado un tiempo considerable despues del tratamiento y otras veces se controlan de acuerdo a las indicaciones médicas.

Es bueno recordar que el tratamiento para la hepatitis C en su trabajo de atacar el virus, produce una "revolución" en el sistema inmunológico del organismo y en algunas ocasiones debido a esto pueden surgir alguna de estas enfermedades.

Hay algunos investigadores que sostiene que el organismo puede tardar entre 1 y 3 años en reorganisar sus sistema inmunológico despues del tto., no es fácil y hay que armarse de paciencia en estos casos, seguir las indicaciones médicas y pensar lo más positivo posible; despues de todo haz vencido al virus C que es un gran logro, ya que no todos pueden ; porque no pensar que vencerás también esta enfermedad?

saludos, mucha fuerza y mucho ánimo!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, Muji, por tu sabia y acordada respuesta.

He vencido al VHC tras 30 años de cronicidad. Es cierto. Sé que eso es lo importante. Lo que ocurrió fue que "el liquen plano" me desorientó muchísimo durante todo el tratamiento y después también, no he podido evitarlo poque no supieron diagnosticármelo hasta hace unos pocos días, y los dermatólogos que me trataron en aquel entences me dieron tratamientos erróneos, salvo en esta última ocasión en la que ya fue un poco tarde. Tengo pérdidas ungueales incomodísimas que se pudieron haber evitado con un diagnóstico correcto. Ahí estriba todo mi malestar.

Sobremanera agradecido. Lo dicho.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...