Saltar al contenido

La escritura terapéutica


Recommended Posts

Hola compañer@s del Foro:

Mañana se cumple mi 9? semana de tto. y quiero compartir con tod@s vosotr@s mi alegría porque a medida que avanza el tto. me encuentro cada vez menos cansada, menos depre y con menos ee.ss. :D

Será también porque he pasado la prueba de fuego que trae consigo el comienzo de algo nuevo y desconocido que te sumerge en un vacío donde no hay control, ni seguridad, ni estabilidad, ni claridad, ni orden, es como atravesar un espacio de caos, ansiedad, confusión.....tod@s sabéis a lo que me refiero. ;D

Y sobre todo, por la esperanza que me ha dado el conocer los estupendos resultados de mi primera carga viral y el poder compartir todo este proceso con vosotr@s, que sois los que mejor lo entendéis, más incluso que mi propia familia. ;)

También porque el agobiante calor de agosto nos ha dejado y llega el fresquito del nuevo mes que nos anuncia la proximidad del otoño. Acaba el tiempo del ocio y comienza un nuevo ciclo. Un tiempo propicio para iniciar o retomar proyectos, establecer nuevos propósitos, nuevas amistades....dejar lo viejo que ya no nos sirve y abrirse a lo nuevo que está por llegar.

Me gusta mucho una frase de los indios sioux que dice: "No se puede cabalgar sobre caballo muerto", y que resume lo que os quiero decir.

En mis momentos difíciles, he buscado espacios de introspección, de silencio y de soledad, para esconderme en mi refugio y escuchar la voz de mi alma, esa anciana intemporal que mora en tod@s nosotr@s y que no pertenece a ninguna época, religión ni cultura, y que guarda los tesoros escondidos de sabiduría e intuición de toda la humanidad.

Para facilitar su expresión, la escritura es una vía genial y muy propicia que a mí personalmente siempre me ha ayudado.

En este artículo que os envío a continuación os habla de todo su potencial como camino de sanación y no tiene contraindicaciones ni ee.ss. que la haga incompatible con el tto.

Espero que lo disfrutéis y os sirva tanto como a mí. :)

Mente y cuerpo, una misma dimensión del ser

"Como hemos visto, mente y cuerpo conforman una misma dimensión de lo que somos. La escritura terapéutica trabaja, materializa aquello que está latente en nosotros, aquello que duerme en el ser y nos marca la identidad existencial, la forma de ver las cosas, de sentirlas y comprenderlas. No sólo lo que sentimos en el interior sino lo que vemos afuera es el reflejo de nuestra personalidad, de nuestra manera de interpretar y vivenciar el fenómeno de la vida en general, con sus múltiples manifestaciones. La voluntad de curarse a uno mismo es ya el paso, el primer paso de la curación. La escritura es un medio muy aconsejable -una extraordinaria vía- para vislumbrar el misterio del sentir. El decisivo misterio, en definitiva, de vivir.

Desbloqueo emocional

Al igual que en el acto de hablar cuando escribimos realizamos un ejercicio cuya dirección camina desde dentro hacia fuera. De esta manera liberamos lo que llevamos dentro, efectuamos un desbloqueo emocional muy intenso ya que nos adentramos en regiones de la mente que necesitaban un lenguaje para ser manifestadas y, por consiguiente, reconocidas. Al hacer consciente lo inconsciente logramos sanarnos, lo que antes era un miedo irracional o una acción neurótica y compulsiva puede convertirse en un hecho cuyas causas quedan desveladas y así accedemos a comprender el origen latente del bloqueo.

Una enfermedad física guarda una estrecha relación con el cuerpo psicológico, como afirma la nueva medicina de raigambre holística. Digamos que son dos caras de una misma moneda, un proceso de causalidades y de relaciones integradas. La patología mental, sea cual sea su etiología, conlleva unos efectos a nivel físico que se manifiestan de una forma u otra. Con la escritura terapéutica regulamos los procesos mentales, avivamos la actividad creativa y ésta amplía las posibilidades de avivamiento de la actividad neuronal. Cuerpo y mente están intrínsecamente unidos.

Cito â??a continuación- las esclarecedoras palabras del neurólogo Antonio Damasio: â??El hipotálamo, el bulbo raquídeo y el sistema límbico intervienen en la regulación corporal y en todos los procesos neurales sobre los que se basan los fenómenos mentales, por ejemplo la percepción, el aprendizaje, la remembranza, la emoción y el sentimiento, y [â??] el razonamiento y la creatividad. La regulación corporal, la supervivencia y la mente se hallan íntimamente entrelazadasâ??. Por tanto, la interrelación señalada no permite anticuadas divisiones, los procesos neurales trabajan en todas las direcciones corporales. La escritura creativa nos conecta conscientemente con todo ello, nos permite observar fenómenos complejos compuestos de emociones, recuerdos, pensamientos, sentimientosâ?? y nos ofrece la posibilidad de si no diferenciar sí distinguir y ordenar esa complejidad.

En el procesos creativo de la escritura tienen lugar actividades terapéuticas como el ordenamiento, la identificación, el reconocimiento y regulación de emociones, sentimientos y pensamientos. Como afirma Lanza Castelli, encontramos funciones reflexivas y de autorregulación emocional que nos permiten, como testigos, observar los propios miedos, obsesiones, fobias, traumas, prejuicios, etc. Se trata, por tanto, de ganar en auto-conciencia y en auto-conocimiento, de razonar lo emocional e integrar ambos procesos, esto es, de aprender a expresar lo que sentimos y a sentir correctamente (objetivamente) lo que hemos expresado.

Escribiendo en el papel experiencias traumáticas, un diario personal de auto-exploración, nuestros sueños, poemas, relatos, una carta imaginaria a un amor del pasado o la simple escritura automática e instintiva nos pueden ayudar a saber más de nosotros mismos, a cambiar patrones de pensamientos, a transformar lo negativo en positivo, a realizar nuestra creatividad e imaginación dando forma a la experiencia, entregando , en resumen, sentido ético y estético a nuestra vida.

Racionalizar una emoción exige un trabajo de interiorización por medio del cual ahondar en la sugestión emotiva. Supone transferir ese sentimiento en contenido lingüístico coherente, filtrar los somas emocionales por la razón y encontrar una correspondencia entre el sentir y la expresión del sentir. Al trasladarlo a la escritura â??de alguna manera- afianzamos el sentir, le damos un lenguaje verbal específico que queda registrado y que se puede valorar como un objeto externo."

Para finalizar este largo mensaje, os diré que tras morir mi hijo, escribí un libro dedicado a su memoria, que titulé "Palabras para el recuerdo".

Si queréis verlo, lo encontraréis gratis en internet, está colgado en mi blog www.rosavalles.es

Con la esperanza de que tod@s encontréis lo que más necesitéis en estos momentos, os envío un cálido abrazo. Rosa :-*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa ,me alegro de que soportes bien los efectos secundarios de tu tratamiento,entrado en tu blog y veo que tienes relaciones con un mundo alternativo ,yo consumo pan del Rincon del Segura,su calidad me gusta mucho y su filosofia , vivo entre Granada y Almeria un pueblito Adra y tambien me relaciono con todo lo que pueda represantar una alternativa razonable a todo el caos social y cultural del mundo que nos toca vivir,sigue avanti un gran abrazo.Fernando

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Fernando:

Mi marido es uno de los socios del Rincón del Segura, él es agricultor ecológico, molinero y panadero.

Y también es natural de Almería, de Canjáyar, uno de los primeros pueblos de la Alpujarra de Granada, imagino que viviendo por allí, te sonará. Aunque lleva aquí más de 20 años.

Lo cierto es que poder consumir productos ecológicos es un lujo y si además los elabora tu marido, aún más.

Al menos, tienes la seguridad de que no le estás metiendo tantos venenos al cuerpo, hoy día la alimentación está llena de hormonas, agroquímicos, transgénicos, y un montón de herbicidas, pesticidas, abonos químicos y porquerías a montones.

Y no me extraña que nuestra salud lo esté pagando tan caro, ya sabemos la cantidad de alergias nuevas que están apareciendo, el aumento del nivel de incidencia del cáncer y enfermedades autoinmunes como la fibromialgia o la fatiga crónica.

Y lo más injusto de todo es que los que contaminan no pagan y se quedan inmunes mientras que los agricultores y productores ecológicos se ven sometidos a inspecciones anuales muy rigurosas que ellos mismos tienes que costearse, encima de que están contribuyendo con sus buenas prácticas tanto a la salud pública como al cuidado del medio ambiente, ¡un verdadero abuso por parte de los Gobiernos y de las multinacionales que están detrás de todo este mercado agroquímico con lobbys muy potentes en la U.E. y en EEUU!

En fin, que nosotros también queremos contribuir a crear alternativas de vida más saludables...... y ya veo que eso nos une, además del bichurro......

Cuídate lo más que puedas y gracias por tus buenos deseos.

Otro abrazo para ti. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa,es un lujo conseguir alimentos sin contaminar y sale muy caro ,me alegra mucho saber quien elabora el pan de cada dia tu marido hace un pan de mucha calidad ,los problemones que da tener un certificado eco para pequeños empresarios que estan haciendo una labor tan importante como tu marido , muchas veces no se valora lo suficiente ,no deberia ser asi, pero es lo que tenemos y no parece que cambie ,un saludo y felicita a tu marido de un paisano de Adra ,su pueblo Canjayar es muy bonito y su aceite es extraordinario ,suerte con la carga viral de tu proximo analisis ,un abrazo.Fernando

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...