Saltar al contenido

Tratamiento del VHC y trastornos del estado de ánimo


Recommended Posts

Hola compañeros: 

 

Desde que empecé el tto. mi estado de ánimo ha ido en picado y cada semana que pasa tengo momentos en que me siento al límite.

 

Lo he consultado con mi psicóloga y ella me aconseja hablar con mi doctor para preguntarle si hay algún fármaco que me pueda ayudar a aguantar los 4 meses que me quedan de tto. 

 

Lo que me ocurre es que intento seguir con mi vida normal anterior cumpliendo con los compromisos adquiridos antes de comenzar con él. Pero cuando me expongo a situaciones que me estresan, es como si tuviera un disparador en el cerebro que está hipersensible y muy vulnerable, por lo que se activa con el más mínimo conflicto, contratiempo, o sobreesfuerzo. 

 

Me ha ocurrido con los exámenes, con cada fin de semana de formación en Terapia Gestalt, antes de tener la menstruación, en estos días en los que estoy organizando unas Jornadas de educación en y para la muerte con la asociación a la que pertenezco.....etc

 

Por lo que he leído en mis manuales de Psicología a cerca de los trastornos del estado de ánimo y otros trastornos mentales, de estres, ansiedad, trastornos del sueño, sexuales.... son muy frecuentes en las personas que tienen déficits en los neurotransmisores: catecolaminas, dopamina, serotonina y noradrenalina en concreto.

Además de que el sistema neuroendocrino también sufre alteraciones debido a los medicamentos y  aparecen alteraciones en los valores normales de tiroides que afecta mucho al estado de ánimo.

 

Nuestro sistema nervioso central va acumulando un exceso de toxinas en nuestro cerebro por la medicación que llegado a un umbral determinado y específico de cada persona empieza a producir fallos en el equilibrio de nuestro organismo. 

 

Este jueves pasé un día fatal, sin parar de llorar, con pensamientos muy rumiativos y negativos, pensando en dejarlo todo, el tto, la gestalt, los estudios.......hablé con mi psicóloga para pedirle ayuda, pasé parte del día tumbada en la cama y sin ganas de moverme, ni de hablar, ....me dolía mucho la cabeza, los huesos......al final del día estaba agotada y me tomé unas flores de bach que se llaman rescue (rescate). 

Sé que además del tto. mi historia personal reciente con mis pérdidas de seres queridos también hace que esté más predispuesta y frágil que otras personas que se someten a él. Yo nunca he estado tan depre como ahora y estoy preocupada.

 

Muchos me conocéis ya y sabéis que lo de tomar fármacos me genera muchas resistencias y no es fácil para mi tomar esa decisión. 

 

He pedido cita con mi dr. para el lunes, quiero explicarle lo que me ocurre y ver si hay alguna solución aceptable para seguir con el tto. hasta julio. 

He pensado pedirle que me haga analíticas para ver los neurotransmisores de los que os he hablado y las tiroides. También tengo que recoger el resultado del hemograma que me hice este lunes y dentro de 8 o 9 días tendré el de la carga viral. 

¿Qué me aconsejáis con vuestra experiencia? ¿es mejor un ansiolítico, un antidepresivo o dejar que pase a pelo? 

Gracias por vuestra ayuda y consejos. 

Un gran abrazo. Rosa

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola rosa, a mi también me quedan 4 meses para acabar.y te entiendo perfectamente, a pesar de estar con los niveles bastantes bajos y ke padezco de insomnio desde que empeze estoy procurando no tomar nada que no sea natural, te deseo mucha fuerza

Salud para todos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rosa, entiendo por lo que estas pasando.A veces uno se sigue exigiendo, como si nada, y no hay que olvidarse que nada es lo mismo, ya que los efectos secundarios de la medicacion producen varios de los sintomas que estas teniendo. Es por eso que casi siempre, las personas que estan en tratamiento en algun momento tienen que dejar de trabajar.

 

Por lo que vos contas , hasta seguis estudiando y estas con una jornadas para la asociacion que perteneces!!!!!!!!!!!!!

 

Te hago este comentario de corazon, y a la vez con los pies en la tierra; no te parece que tenes que poner un freno a tanta actividad? pensa que estas indetectable, que no es poco, y te faltan 4 meses, creo que todo lo demas lo podes retomar cuando esres en condiciones.

 

Vos siempre hablas de escucharse, asi que hablalo con tu medico, con tu psicologa, quizas una ayuda para descansar no te vendria nada mal.

 

Te mando un abrazo, y Fuerza que la meta esta mas cerca, asi que reserva energia para llegar!!!!!!

Luego seguiras con todo renovada, y curada.

Grei

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola amiga ,Rosa estas al final recuerdas (el tratamiento es una carrera de fondo debes dosificar los esfuerzos para alcanzar la meta )estos momentos son los finales los duros donde solo pasan los que esten preparados,aguanta clasifica tus dolencias y centrate en paliar tus males lo puedes hacer y bien,deja otras historias para despues del verano y centrate en lo basico :beber agua zumos frescos ,mucha fruta algas frutos secos nueces remolacha potajes,deja tareas delega obligaciones estate por la faena que es estar curada ,rescue esta para mi mejor que los psicotropicos ,una tilita extracto de avena tienes alternativas, pasea llevate musica y visualisa el futuroresiste ten fe resiste piensa mañana sera un nuevo dia y yo disfrutare de la vida sin tener un monton de bichos que me coman por dentro y fuera un abrazo

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por vuestro apoyo Pepepinto, Grei, GEO, Federico y Fernando:

 

Desde ayer estoy sintiéndome mejor y veo más claras las cosas, aún así, me cuesta tomar decisiones drásticas, como dejar mi formación y otras obligaciones, están en juego muchas cosas, no solo mi orgullo y mi necesidad de sentirme "viva".

 

Grei: sé que hubiera sido más fácil haber hecho un parón durante este año......quizás algún día aprenderé a no hacerme las cosas tan complicadas y simplemente vivir..... :(

 

Pepepinto: yo pensaba que la etapa más difícil era el inicio del tto. debido al proceso de adaptación, y me doy cuenta de que cada etapa tiene sus dificultades y no hay mejores ni peores. En esta última fase, es como el último esfuerzo que consiste en tener una mayor resistencia para llegar hasta el final.  :unsure:

 

GEO: no me he presentado a uno, sino a cuatro, y aunque pensaba que había suspendido una, al final también la aprobé. La verdad es que he acabado exhausta pero para mi ha merecido la pena. Me cuesta no cumplir con mis propósitos y fallar en mis metas, en eso soy bastante competitiva y obstinada. Quizás algún día, más adelante, cuando eche la vista atrás, piense que no era necesario tanta auto-exigencia y vea mi error.....incluso puede que me pregunte para qué...... :blush:

 

Federico: he pensado mucho en ti en estos días, y te comprendo mejor cuando muestras tus miedos, yo he estado muy asustada, pensaba que iba a perder la cabeza, que se me habían cruzado los cables.....era una tormenta interior muy dura de combatir.....luchando contra uno mismo  :s

 

Fernando: Rescue Remedy quiere decir "remedio de urgencia", es un complejo que combina cinco flores: 1.- Prunus cerasifera, Mirobalano. Temor a perder la razón, a cometer un acto de desespero, a perder el control de sí mismo; 2.- Clematis vitalba: Clemátide, el tipo soñador, que no presta demasiada atención a lo que sucede a su alrededor. Falta de concentración. 3.- Impatiens Glandulifera, Hierba de Sta. Catalina, Impaciencia, irritabilidad, nerviosos, personas que prefieren trabajar solas. 4.- Helianthemum, Terror, miedo extremado o pánico. 5.- Ornithogalum umbellatum, Leche de gallina, para toda clase de traumas físicos o psíquicos, reacciones debidas a un estado de shock. 

Este remedio es natural y mágico, efectivo ante cualquier choque psiquico o moral, cualquier  terror, trastornos afectivos.....

 

Ayer estuve leyendo más a cerca de las Flores de Bach porque justo me llegó el último nº de la revista Integral a la que estamos subscritos (como una señal,  ;)

 

Dice así en el artículo:

"a diferencia de los remedios alopáticos, homeopáticos, fitoterápicos y espagíricos, los remedios florales de Bach no tienen acción directa sobre el organismo; su empleo no tiene ninguna contraindicación, y no pueden producir un resultado terapéutico secundario no deseado. Tal inocuidad absoluta es digna de hacernos reflexionar, si se piensa que numerosos enfermos padecen trastornos iatrogénicos, es decir, producidos por la terapia que se les ha administrado para trastornos anteriores. Además son sencillos de aplicar para juzgar con exactitid la disposición de ánimo del paciente y discernir sus características más destacadas, lo que equivale a elegir uno o varios remedios. Por lo general seis remedios es un máximo que no hay que sobrepasar."

 

Bueno amigos, me habéis apoyado de nuevo, como tantas otras veces, y gracias a vosotros no me siento sola en este espacio en el que no es fácil hacerse comprender. Os envío mi gratitud y mi cariño.   :heart:  :heart:  :heart: 

Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa,

 

Por favor, no te desanimes!!!!  Has recorrido un largo camino para echarlo por la borda. Piensa en eso. Y tienen razón los que dicen que debes darte un respiro. Acepta este "paréntesis" como una inversión de futuro. Déjate guiar por tu cuerpo y asimila y acepta esa vulnerabilidad momentánea y no te rebeles. No por eso eres más débil; al contrario, muchas veces la valentía pasa por admitir con humildad nuestro presente y sacarle el máximo partido al abanico de posibilidades que nos brinda, porque las hay, créeme, se bien lo que digo. Yo no tengo hepatitis ni he pasado por ese tipo de tratamientos pero estuve 8 meses inmovilizada a raíz de un accidente de tráfico. Y no veas como saqué partido de la lectura, la música, los pensamientos, la planificación de proyectos.....Tu nos has dado ánimo en infinidad de ocasiones. aplícatelo y no desfallezcas. Estás en la recta final. 

 

Y respecto a posibles fármacos, a mi marido la doctora le sugirió Escitalopram que dice que no está contraindicado con el tratamiento; pero él, que también es antipastilleo innecesario, no se lo está tomando y lo va llevando "a pelo". Creo que está aprendiendo a aceptar la situación, aunque en realidad no ha hecho más que empezar. Iremos valorando el día a día.

 

Lo dicho, ánimo,ánimo,ánimo!!!!!!!!!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rosa amiga, te entiendo perfectamente, ya en mi recta final yo sigo teniendo estos episodios de flaqueza, de no podeder mas y querer abandonar, pero una fuerza interior me hace seguir adelante,

Todo esto es muy duro, durisimo, pero has de tener fuerza, recuerda en todo momento que estas indetectable, y que no puedes dejarlo ahora.

Un beso grandisimo

Paloma

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola mi querida Rosa  :shy: me alegro de que ya estés con otra visión desde ayer es normal tu flaqueza, lo que no me entra en mi cabeza  es como has podido llevar todo punta lante con estudios y todo :angel:  has hecho un esfuerzo tremendo YO que ni podía pensar y  tu lo has llevado al limite ,,,,,el estar hay al pie del cañon eres una luchadora!!1

 Has querido contrarrestar los efectos secundarios  siguiendo con tu vida tan normal intentando que no te afecte pero yo estoy con los compañeros sobre un respiro , no te queda mucho tiempo de tratamiento  pero son 4 meses que deberías de estar más tranquila y pausada  para todo eso que te pasa se vaya clamando aún más , comentalo con tus médicos ambos y decidir entro todos lo mejor para ti, Yo personalmente creo que si te tomas un relax se pasara gran parte de tu agobio y  YO procuraría aguantar sinn antidepresivos , ya lo de tomar alguna pastillita para dormir esto no esta demás!!

 

El martes que viene empiezo con clases de meditación en un centro y creo que esto nos puede ayudar bastante,,  a los que estamos en estos caminos de una lucha por curarnos y encima luchando contra la medicación o los restos que llevamos dentro pienso que puede ayudar a  llevarlo todo mucho mejor, cuando vaya y pruebe te diré pero estoy segura de que merecerá la pena y me hará de bien  !!!

 

Muchos ánimos y lo dicho vengaaa Rosa que estas indetectable y aunque se que el Indetectable  durante el proceso se puede llegar a olvidar porque nos pueden los trastornos intenta mantenerlo siempre en tu mente!!

 

Muchos ánimos y besos que las buenas Vibras te acompañen  :shy: !!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Queridas Crinia, Paloma y Naty: 

 

Gracias por vuestros ánimos, ya estoy mejor.....a ver cuánto dura, cada miércoles al pincharme el interferón tengo miedo de amanecer al día siguiente convertida en un personaje de película de terror :D

Hoy he visitado a mi médico digestivo para contarle cómo estoy de ánimo y me ha derivado a Salud Mental.  :sleepy:

De los valores del hemograma, sigo como las últimas veces, con anemia, pero estable. 

Y la semana próxima ya os podré decir el resultado de la carga viral. 

 

En cuanto a Salud Mental, tendré cita en un mes pero no sé si ir o seguir aguantando a pelo, y de vez en cuando si surge de nuevo algún episodio de crisis tomarme el Rescue que va fenomenal. 

 

Naty, la meditación es una buena práctica para ralentizar la mente, yo hago de vez en cuando, pero con menos frecuencia de la que sería ideal, a veces sola y otras con mi marido, que practica cada día Zen.

Si te interesa, hay un templo en Requena (Valencia) que se llama Luz Serena donde hay un maestro español que es extraordinario. Se llama Dokusho Villaba. 

Podéis buscar información en internet. Yo hice allí una semana de voluntariado, fue una experiencia nueva y muy positiva. 

 

Crinia, lo de parar, ummmmm, de momento no me lo planteo, pero tendré que aprender a reducir actividades si no quiero traspasar mis límites. 

 

Paloma: ¡debes estar tachando los días en el calendario!!!! qué envidia me das, ya lo estás rozando con la puntita de los dedos y a descansar de todo este tormento. Que maravilla!!!! 

 

Un gran abrazo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

queridisima amiga...dentro del tratamiento hay altibajos animicos....es producto de de todo el tratamiento. en mi caso concreto a mi me mantenia siempre en estado de excitacion y de irritacion..cambio de animo bruscos..nunca la depresaion

les voy a contar algo muy gracioso...un dia mande una camopera con piel a limpiar y el chino me la quemo....todas las mañanas durante 4 semanas me levantaba pensaba en el chino y lo iba a buscar....una semana despues me avisa una vecina que el chino cerraba el negocio...se rajo despues de conocerme con el interferon puesto jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

besos

la cachorrita

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Cachorrita:

 

Es como dices, irritabilidad, y cambios de humor bruscos, reactivos y desproporcionados a la realidad, no sé si es más frecuente en mujeres o en ambos sexos por igual.

 

Pobre Chino, no se esperaría que la camopera (que no tengo ni zorra idea de lo que es pero imagino que es una prenda de vestir) pertenecería a una monstrua!!!! :lol: le arruinaste el negocio, a ver si sigues así, y mandamos a los chinos a tomar vientos, que se están haciendo con la economía mundial.... :dodgy:

Un beso. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

querida amiga....

ademas esta droga diabolica acentua mas la doble expresion..te agudiza mas y te lleva a analizarlo todo y discutirlo todo....

yo me la pase pelenado 13 meses en el tratamiento,,,me la agarre con el auditor..la farmacia..el chino....el hepatlogo y todos los que se me cruzaban jajajajajajajaja

si me provocaban peor...a mi me dio  por la excitacion y riesgos a terceros juasssssssssssssssssssssssssssssss

la cachoriita

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...