Saltar al contenido

Revertir fibrosis es posible?


Recommended Posts

Es posible revertir la fibrosis?alguno lo logró?

Sí, por supuesto. Lo estamos comprobando día a día en los enfermos curados. Lo que no revierte es la cirrosis, que es la sustitución progresiva de tejido hepático normal y funcional por tejido fibroso, cicatrizal, incapaz de desarrollar las funciones hepáticas. La fibrosis evoluciona a cirrosis es por ello que aparte de deshacernos del virus debemos de cuidarnos para impedir el proceso de degeneración celular.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Buenos dias,

Soy Nuevo en este foro. Os cuento...

Hace aproximadamente 2 años me detectaron coninfección VIH y VHC. Hace 3 meses que he terminado el tratamiento con Viekirax - Exviera + Ribavirina y estoy a espera de los resultados de la analítica para ver si mi carga viral continua siendo indetectable. Al inicio del tratamiento el estado de fibrosis era F2 y las transaminasas disparadas, actualmente las transaminsas estan normales y el estado de fibrosis lo desconozco aunque siempre he notado una ligera molestia en el costado derecho (que no se a que se debe porque esto teoricamente dicen que no duele.)

En el caso de que me cure totalmente del VHC (vamos a ser optimistas), tengo entendido que el higado se regenera y la fibrosis desaparece. Pero tambien he leido que puede hacer el efecto contrario y continuar degenerandose y evolucionando a cirrosis. Mi doctor me dice que haga vida normal y que no me preocupe pero yo estoy preocupado por esto y hago todo lo posible por cuidar mi higado, por supuesto alcohol 0 e intentar comer sano.

Alguien sabe o podria orientarnos con su experiencia despues de curarse? Que posibilidades hay de que revierta la fibrosis? Cuanto puede tardar este proceso?

Muchas gracias y saludos!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Miguel,

En primer lugar gracias por tu respuesta.

No quiero ser negativo pero yo si que he leído que la fibrosis puede empeorar, que la primera batalla de la enfermad es eliminar el virus pero que posteriormete debemos cuidarnos para que los daños causados se regenere. Como dijo GEO: "La fibrosis evoluciona a cirrosis y es por ello que aparte de deshacernos del virus debemos cuidarnos para impeder el proceso de degeneración celular". Esto me preocupa, sobretodo estando coinfectado con el virus VIH lo que implica, además del desajuste inmune del propio virus, tomar medicación a diario y no dejar el higado tranquilo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

buenas y santa...

interesante tema,en mi caso estoy con f2 9kpa,casi casi f3,si bien el higado se regenera,nuestro problema sigue siendo el virus de hcv.-

 

la resistencia viral sostenida que todos necesitamos,me parece que no hace que el virus desaparezca,como que queda en letargo,particularmente creo que depende de cada organismo y de la vida que le demos a nuestro higado (excesos) debemos cuidarnos con la alimentacion y bebidas alcoholicas.- hay personas que deben tomar medicacion por otros problemas de salud

el caso de nando que esta afectado por vih puede que el higado de nando este un poco mas cargado por la medicacion.-

 

la medicina no es como matematicas 2+2=4,los nuevos tratamientos van avanzando y progresando,por eso creo que en el caso de la fibrosis seguro van a descubrir como revertirla,solo que debemos ser pacientes no desesperar,tratar de hacer la mejor vida para ayudar a nuestro higado.-

ya estamos jugados,sigamos en el juego.-

 

tratar de balancear nuestro ph,entre la acidosis y alcalosis,los virus se alimentan de nuestra acidosis.-

 

ACIDOSIS versus ALCALOSIS, La IMPORTANCIA del pH
 

Una proporción equilibrada entre el nivel de ácidos y bases en el cuerpo humano, es vital para lograr una salud óptima.
Este nivel se define mediante el valor pH, con dicho valor se puede medir el grado de acidez o basicidad de cualquier sustancia.
Según el órgano del cuerpo que analicemos sus valores de pH en equilibrio pueden ser diferentes, como objetivo de cumplir sus determinadas funciones.
El pH del plasma sanguíneo que es el que baña a las células del organismo se sitúa entre 7.35 y 7.45 para que dichas células puedan efectuar sus reacciones bioquímicas correctamente.
Cuando el pH sanguíneo desciende por debajo de 7,35 el organismo se encuentra en ACIDOSIS y si sube por encima de 7,45 se encuentra en ALCALOSIS.
Aunque se trate de un estrecho margen, el organismo trata por todos los medios de mantener estable la cifra adecuada, aunque no siempre lo consiga, ya que se asocian varios factores, que en conjunto, hacen difícil, en la mayor parte de los casos, salir del estado de acidosis.
Un nivel alto de acidificación deriva en una amplia serie de trastornos en la salud, producidos por un cuerpo que se intenta auto-regular desesperadamente.
Ejemplos de algunos de los Trastornos en la Salud que son ocasionados o empeorados en gran medida por la  acidificación del organismo:
654px-Symptoms_of_acidosis.svg.png- Alergias en general; son el reflejo de un exceso de metabolitos ácidos no eliminados.
- Artritis y artrosis; reflejan un estado demasiado ácido de los tejidos de las articulaciones.
- Cálculos renales y de vesícula.
- Candidiasis, ya que las infecciones por hongos proliferan mejor en un medio ácido.
- Cardiopatías: La acidificación es un factor coadyuvante.
- Caries dentales, porque el exceso de ácidos ataca el esmalte dental.
-Catarros e infecciones: Son más frecuentes cuando la dieta es acidificante.
- Ciática, ya que el desgaste de los cartílagos intervertebrales provoca el pinzamiento del nervio.
- Cistitis, por ser una enfermedad infecciosa.
- Colesterol elevado: La acidificación es un Factor coadyuvante.
- Diabetes: Debido a la gran cantidad de proteínas acidificantes que toman los enfermos que la padecen.
- Encías sangrantes, por un exceso de ácidos en la boca que "desgastan" la encía y propician la aparición de infecciones.
- Eritema del lactante, por la eliminación a través de la piel de restos muy ácidos.
- Gota: Por un exceso de ácido úrico que no puede ser eliminado por el riñón.
- Hernias de disco, por la debilidad ósea que provoca el exceso de acidez
- Hipertensión: La acidificación es un factor coadyuvante
- Osteoporosis, por pérdida de calcio, uno de los más importantes alcalinizantes.
- Prurito, debido a eliminación de sustancias ácidas a través de la piel.
-Uñas quebradizas, por pérdida de minerales Alcalinizantes.
- Urticaria, por la eliminación de sudor excesivamente ácido.
 
¿Cómo se defiende el cuerpo frente a la acidificación?
El organismo intenta neutralizar el exceso de acidez movilizando, en primer lugar, las reservas de precursores de minerales, también conocidos como tampones. Estas reservas se encuentran en la sangre y en los líquidos intra y extracelular, repartidos por todo el cuerpo.  Cuando se agotan las reservas de tampones de minerales alcalinos, se produce un desgaste de los minerales estructurales y, como consecuencia, la desmineralización.
En segundo lugar, el organismo posee dos vías para eliminar el exceso de ácidos del cuerpo humano: los riñones y el aparato respiratorio (siempre y cuando el organismo tenga reservas de minerales alcalinos y los sistemas de eliminación funcionen correctamente). Por un lado el riñón colabora eliminando una orina más ácida, y por otro, los pulmones, eliminan mayores cantidades de ácidos cuando se realizan respiraciones rápidas y profundas.
Aunque también sea cierto que un exceso de alcalinidad es igualmente motivo de enfermedad, debido al modelo generalizado de alimentación acidificante, resulta un problema inexistente en la actualidad. El verdadero problema de hoy día en nuestra sociedad es la ACIDOSIS  generalizada que se observa en la práctica totalidad de la población. Lo usual es que durante mucho tiempo el organismo sea capaz de mantener un pH anormalmente ácido sin que aparezcan estados patológicos demasiado graves. Sin embargo, un organismo acidificante está sufriendo los efectos negativos de la persistencia crónica y, sin sentirlo, se sientan las bases de las futuras enfermedades crónicas y degenerativas. De hecho, todas las enfermedades modernas o de la "civilización", tienen un factor en común la ACIDOSIS
Decir ACIDOSIS es como decir INTOXICACIÓN, puesto que las "toxinas" o "excrementos" que desprenden las células son simplemente restos metabólicos de naturaleza ácida. Cuando el organismo no puede eliminar la gran cantidad de sustancias ácidas que se van generando, tiende a depositarlas en zonas poco conflictivas que se cargan de "toxinas" o se "intoxican".
Factores Acidificantes:
Alimenticios
Carne, pescado, leche, huevos, queso, pastas y harinas refinadas, azúcar industrial, café, te y tabaco.
Ambientales
Los locales artificiales, las viviendas urbanas, los vehículos a motor, la contaminación ambiental.
Emocionales o mentales
El estrés, la ansiedad, las prisas y los trabajos que requieren gran concentración intelectual.
Sanitarios
Las enfermedades crónicas y degenerativas.
 
La solución a la Acidosis
La solución tiene un único camino que pasa por la neutralización del exceso de ácidos, vengan de donde vengan. Para conseguirlo es preciso aportar al organismo la suficiente cantidad de sustancias alcalinizantes, que habrá de ser mayor cuanto mayor sea el volumen de sustancias ácidas a neutralizar y eliminar.
 
La alimentación
Alimentos alcalinizantes:
alcalinos-acidos.jpg·       Verduras en general.
·       Hortalizas (excepto el tomate).
·       Frutas (excepto fruta ácida y muy madura)
·       Patatas.
·       Almendras y leche de almendras.
·       Castañas y nueces.
·       Frutos secados (excepto albaricoques).
·       Aguas minerales alcalinas.
Alimentos Acidificantes:
·       Carne, vísceras y derivados
·       Marisco y pescado.
·       Huevos.
·       Quesos curados.
·       Legumbres en general.
·       Cereales refinados.
·       Azúcar blanca.
·       Alcohol, café, té negro y cacao.
 En condiciones ideales, los alimentos acidificantes no deben suponer más del 20%, en peso, de todos los alimentos ingeridos durante el día.
El suplemento alimenticio:
Una importantísima posibilidad de ayuda con la que se cuenta actualmente es la del suplemento a la alimentación, casi imprescindible para todos los que se encuentran especialmente expuestos por:
- Vivir en una gran ciudad.
- Tomar en exceso alimentos de origen animal
- Tener un trabajo o realizar actividades que produzcan un exceso de estrés o nerviosismo.
- Reumatismo articular, por deberse a un acúmulo excesivo de toxinas acidificantes.
Tumores y estados degenerativos: La dieta que recomienda la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) como factor preventivo de las enfermedades degenerativas es una dieta alcalinizante.
 
Bibliografía:
Productos naturales Tongil, Clínica Medico Vital (Dr. Jose Jesús Ruiz Joyanes), Vivir sin acidez (Hannelore Fischer-Reska),La importancia del equilibrio ácido-básico (Christopher Vasey), La dieta del pH (Karta Purkh S. Khalsa)
 
 
buena vida para todos
cordial saludos
cyryaco
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Nando,

Hay otras causas, aparte del VHC que pueden provocar cirrosis, como el alcohol, otras infecciones, enfermedades autoinmunes, anomalías en las vías biliares, hemocromatosis, etc. Pero, si te curas habrás eliminado una de las principales. Hay que seguir cuidándose y en tu caso, al no presentar apenas fibrosis, consiguiendo la curación, la mejoría tiene que llegar.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

buenas y santa...

interesante tema,en mi caso estoy con f2 9kpa,casi casi f3,si bien el higado se regenera,nuestro problema sigue siendo el virus de hcv.-

 

la resistencia viral sostenida que todos necesitamos,me parece que no hace que el virus desaparezca,como que queda en letargo,particularmente creo que depende de cada organismo y de la vida que le demos a nuestro higado (excesos) debemos cuidarnos con la alimentacion y bebidas alcoholicas.- hay personas que deben tomar medicacion por otros problemas de salud...

Hola Cyriaco,

El virus C no se integra en el genoma humano y es por ello que se puede eliminar. De hecho, si conseguimos la respuesta viral sostenida o R.V.S. es que lo hemos suprimido. De no ser así y con la velocidad de replicación que posee, al poco tiempo estaríamos de nuevo invadidos. Estudios realizados en enfermos curados con el tratamiento estándar de I/R que fueron biopsiados, se les ha encontrado RNA viral. Pero los científicos creen que son restos de virus, inactivos. Una especie para entendernos de basura microbiológica, incapaz de hacer ningún tipo de daño. Y no aparece en todos los casos. Debemos de pensar que el cuerpo humano posee más microorganismos que células. En resumen, si conseguimos la RVS, estaremos curados y habremos eliminado el virus. No te quepa la menor duda.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Es el que mas sabe de todos nosotros Geo,ahora bien tambien hay un 1% de recidivas tardias y ahi esta el misterio,pues despues de pasados 6 meses sin detectar virus,este se empieza a replicar,yo personalmente no entiendo esto,por la velocidad a la que se replica el virus c,algunos medicos creen que aunque no se detecte en plasma,puede haber reservorios de virus en celulas del higado u otros organos del cuerpo,pero esta teoria tampoco la entiendo,pues pienso que si quedaran virus,donde fuera estos se multiplicarian,pero en fin asi estan las cosas con algun misterio

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

tal cual...de todas formas nosotros somos los conejitos de india y los que dejamos precedentes con experiencias propias,que sirven para la comunidad.-

 

en mi caso particular voy a seguir posteando hasta que el creador quiera,de como va mi higado con este virus de merda.-

soy naive y en espera del tratamiento que aca en argentina se aprobo,en el transcurso de estos meses seguramente voy a recibirlo y a partir de ahi comienza mi cuenta que ojala sirva para saber si vuelve a aparecer o no.-

 

tengo 49 pirulos con suerte y viento a favor me quedan unos 20 años mas ..jeee  espero o un poquito mas 30 o bueno tal vez 40..jaaaa la mierda,todo depende de mi organismo,de la vida que lleve,de las complicaciones y achaques propios de la edad y en nuestro caso la cuota de este hcv.-

pero tengo fe y esperanzas,no tengo miedo,tengo ansiedad,dudas que leyendo a capos como geo..y otros compañeros y a todos me ayuda,tengo molestias en el cuerpo y tengo bronca por eso.- pero vamos a tomarlo con soda,como decimos aca en argentina.-

miguel...si es un misterio es como decia antes la medicina no es 2+2=4,depende de como se manifiesta nuestro excelente cuerpo humano que con ayuda de la ciencia,podemos mejorarlo.-

 

cordial saludos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias GEO por la aclaración y a tambien Cyryaco por los consejos de alimentación para regular el PH.

La verdad que me consuelan tus ánimos. Me quedaria mucho mas tranquilo escuchando algún caso real de alguna persona que le haya disminuido la fibrosis... si es un proceso de meses o de años, y definir un poco mas el termino "cuidarse".

Saludos!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hola nando,creo que todavia estamos en carrera,incluso a las personas que finalizaron el tratamiento,recien estarian comenzando a regenerar el higado.-

tene en cuenta que los nuevos tratamientos no estan hace mucho tiempo es muy reciente,por ahi tendriamos alguna apreciacion al respecto de la fibrosis mas adelante.-

por lo pronto la rvs,ayuda y bastante y tambien ayudaria organizar nuestras vidas en cuanto a la alimentacion,ejercicios,la mierda que esto va ser duro..jeeee como hago para no comer un superpancho,un tremendo choripan,una birra bien frapee....jaaaaa

estoy hecho un boludo...tomando agua,agua,alguna gaseosa light,sin azucar,cagandome de hambre a veces...cero cero alcohol hace como 2 años que no tomo una birrita,igual no soy de tomar ,cuando comemos algunas pizzas es rico bajarla con cerveza...juaaaaa,ahora frutas,verduras,pollo,muy poca carne....jaja  jaaa jaaaa.- baje algunos kilos pero no tanto,sino me tienen que atar un adoquin al pie para que el viento no me lleve...

 

nando..respira hermano,ponele garra y que el hvc-vih,que se cague

 

cordial saludos

cyryaco

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Es el que mas sabe de todos nosotros Geo,ahora bien tambien hay un 1% de recidivas tardias y ahi esta el misterio,pues despues de pasados 6 meses sin detectar virus,este se empieza a replicar,yo personalmente no entiendo esto,por la velocidad a la que se replica el virus c,algunos medicos creen que aunque no se detecte en plasma,puede haber reservorios de virus en celulas del higado u otros organos del cuerpo,pero esta teoria tampoco la entiendo,pues pienso que si quedaran virus,donde fuera estos se multiplicarian,pero en fin asi estan las cosas con algun misterio

Hablas del estudio hecho por el Dr. Soriano investigando 744 pacientes que habían logrado la RVS24 con IR, IR/telaprevir, IR/boceprevir. Desde enero de 2001 a junio de 2012. Solo se dieron 4 casos de los cuales 2 se demostró por la filogenia que eran reinfectados. Los otros dos, un misterio y lo del reservorio, una hipótesis, sin fundamento real. Así pues fueron 2 de 744. O sea un 0,27% que han recidivado de forma tardía. También tenemos que tener presente que durante ese tiempo los límites de detección eran de 25 ui./ml. e incluso más. Ahora con los tratamientos actuales estamos hablando de 10-15 ui./ml. En fin, sería muy mala suerte una recidiva tardía y aunque suceda (pongámonos en el peor de los casos) dentro de nada habrá tratamientos con un 100% de efectividad, así que no hay porque preocuparse.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Si Geo en todo tienes razon,pero bueno los datos estan ahi,respecto al estudio no se si es ese,no me acuerdo,era efectivamente de un medico español presentado en una ciudad italiana,pero creo que era mas reciente con 4 casos que recidivaron incluso con sofosbuvir y se descartaron reinfecciones,pero bueno son casos aislados,asi que seamos positivos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

vamos miguel...vamos todavia

 

yo digo no..no creo que dure 100 años,pero si este bicho me deja por lo menos unos 20 veranos ...jaaaa...todo mas que bien despues que se cague.-

asi que si cuando me den el tratamiento y este bicho quiere volver a joder...de nuevo lo vamos a cagarrrrr...

como dice geo.. en un tiempo mas vamos a tener medicacion 100 % efectiva y esto del hcv va a quedar en la historia

 

cordial saludos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

En marzo de 2009, Pharmaset empieza con la fase I del PSI-7977. Luego una vez que el laboratorio y molécula son adquiridos por Gilead (por 4 perras) pasará a llamarse GSI-7977 para luego bautizar la molécula con el nombre de Sofosbuvir y más adelante ponerle de nombre comercial Sovaldi. No es hasta el 17 de enero de 2014 en que se aprueba en España junto con el Daclatasvir y solo para uso compasivo. No se dará al resto de la población hasta finales de 2014 y solo en casos de fibrosis avanzada y cirrosis. Actualmente, en varias Comunidades ya se está administrando a partir de F2.

Harvoni y Viekira Pak entran el 1/04/2015.

Digo esto porque todavía es pronto para hacer un estudio de recidivas tardías con estos nuevos medicamentos. Pero, probablemente si se hace, la estadística bajará.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

buenas y santa...algo de info al respecto..algo sensible

 

 

Regresión lenta de la fibrosis hepática posterior a la cura virológica de la Hepatitis C crónica. not_pizapcom13710692625853_1229.jpg

La hepatitis C crónica una enfermedad virológica y fibrotica, por lo cual se pueden presentar complicaciones en los pacientes que tienen fibrosis residual, aún después de haberse presentado una respuesta virológica sostenida.

Debido a las limitaciones que presenta la biopsia hepática, no existen estudios suficientes que evalúen la dinámica de la fibrosis hepática posterior al tratamiento y a la cura de la hepatitis C crónica.  Por otro lado, el fibrotest ha sido considerado como una herramienta útil para evaluar la progresión de la fibrosis hepática con valores pronósticos similares a los de la biopsia hepática.

Es por esto, que investigadores pertenecientes a la Universidad de Pierre Marie Curie en Paris, Francia, realizaron un estudio con el fin de estimar el impacto de la respuesta virológica sostenida en la dinámica de la fibrosis hepática evaluada por medio de fibrotest.  Los resultados fueron publicados en la edición de Mayo 2013 de la revista científica “Journal of Hepatology”.

Para esto, los investigadores realizaron un estudio de tipo prospectivo, en el cual el criterio de valoración principal (punto de corte final) fue la tasa de regresión de la fibrosis hepática en 10 años, definida como una reducción mínima de 0.20 en los resultados del fibrotest, lo que es equivalente a un estadio en la clasificación METAVIR.

En el estudio fueron incluidos 933 pacientes, a los cuales se les realizó elastografía transitoria y fibrotest durante su enfermedad, y posteriormente en el seguimiento 10 años después.

Entre los 415 pacientes que presentaban fibrosis avanzada de base, el 49% (95%CI 33-64%) de los que presentaron una respuesta virológica sostenida, mostraron regresión de la fibrosis, datos que fueron mucho mayores que los encontrados para los 219 pacientes que fueron no respondedores al tratamiento [23% (14-33%;P<0.001 vs SVR)].  Estos datos fueron comparables con los 88 pacientes que no fueron tratados [45%(10-80%;P=0.39 vs SVR) ].

De 171 pacientes que presentaron respuesta virológica sostenida, y regresión de la cirrosis, 15 pacientes presentaron cirrosis de Novo, 4 casos presentaron cáncer de hígado primario y 13 casos fueron no respondedores.

Los autores concluyen en su artículo que en los pacientes con hepatitis C crónica, la cura de la enfermedad (respuesta virológica sostenida) se encuentra asociada con una regresión lenta de la fibrosis hepática, pero existe un riesgo (5% de los casos) de presentar nuevamente enfermedad cirrótica y cáncer primario de hígado a los 10 años después de terminado en tratamiento.

 

Referencia:

Poynard T, Moussalli J, Munteanu M, Thabut D, Lebray P, Rudler M, Ngo Y, Thibault V, Mkada H, Charlotte F, Bismut FI, Deckmyn O, Benhamou Y, Valantin MA, Ratziu V, Katlama C; the FibroFrance-GHPS group.  Slow regression of liver fibrosis presumed by repeated biomarkers after virological cure in patients with chronic hepatitis C.  J Hepatol. 2013 May 24. pii: S0168-8278(13)00345-0. doi: 10.1016/j.jhep.2013.05.015.

 

tengamos en cuenta que es del año 2013... :dodgy: pero me resulto interesante esta info

dejo otro link tambien interesante y mas actual..

 

http://hcvadvocate.org/hepatitis/sp_factsheets/fibrosis.pdf

 

 

cordial saludos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
 
http://gtt-vih.org/a...el_dia/03-06-13. Asi es Cyryaco y Geo si el estudio era ese que decias,lo he vuelto a ver
 
miguel24671, on 05 Nov 2015 - 7:09 PM, said:
Y no era con sofos era con faldaprevir

 

 

Sí, también se incluyeron casos de ensayos con otros AADs, pero unos pocos.

Respecto a Faldaprevir, desaparece a mediados de 2014,

http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/04-07-14

En las fases finales de estudio, debido a la prematura interrupción del desarrollo de Deleobuvir,

http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/28-01-14

Así pues, quedaría como terapia triple junto con IR y no ofrecía una buena alternativa en comparación con sus competidores, libres de interferón.

 

En cualquier caso las recidivas tardías se consideran excepcionales. Así pues, debemos de procurar no comernos el coco con esto y procurar alcanzar la RVS.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...