Saltar al contenido

El TELAPREVIR presenta resultados sorprendentemente esperanzadores


Recommended Posts

Buenos días, amigos del foro. Este artículo extraído del ASSCAT("AssociacióCatalana de Malats dâ??Hepatitis") constituye el artículo más positivo y prometedor que me he encontrado hasta la fecha sobre la curación de no respondedores y recidivantes con VHC del genotipo 1, entre los cuales me incluyo. Espero os guste.

El Telaprevir presentólos resultados sorprendentes conseguidos en el retratamiento de esos pacientes, asombrando a los participantes del EASL 2010 que tuvo lugar la semana pasada en Viena, en Austria.

La presentación oral n? 4 explicaba los resultados finales de retratamiento de pacientes infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C que no tuvieron éxito en un tratamiento anterior con interferón pegilado y ribavirina.

Hasta ahora todas las tentativas de retratar esos pacientes utilizando nuevamente el interferón pegilado y la ribavirina presentaron un resultado muy por debajo del deseado, siendo pequeñas las posibilidades de éxito. El número de pacientes infectados con el genotipo 1 que no respondieron al tratamiento corresponde aproximadamente a la mitad de los tratados, un número enorme que necesita atención prioritaria.

Es necesario separar en grupos los pacientes que no lograron éxito en el tratamiento anterior, pues en cada caso las posibilidades con un retratamiento serán muy diferentes. Así, en este estudio los resultados son diferentes para los que en el primer tratamiento fueron nulos de respuesta (grupo formado por los que nunca lograron encontrarse negativos), para los respondedores parciales (grupo que en la semana 24 solamente bajó2 log), para los no respondedores (grupo que logra negativizar, pero durante el tratamiento vuelven a estar positivos) y por los recidivantes (grupo que completa el tratamiento estando negativo, pero el virus reaparece en los seis meses siguientes al final del tratamiento).

El diseño original del estudio consistía en retratar los pacientes durante las primeras 12 semanas con Telaprevir, interferón pegilado y ribavirina y después de ese plazo continuar solamente con interferón pegilado y ribavirina hasta completar 24 semanas de tratamiento. Los investigadores decidieron después del inicio del estudio, dependiendo de la respuesta de cada paciente, extender el tratamiento hasta completar 48 semanas, buscando garantizar la respuesta sostenida de los pacientes respondedores lentos.

En el total fueron retratados 117 pacientes: 51 nulos de respuesta en el primer tratamiento, 29 pacientes que presentaron solamente una respuesta parcial, 8 pacientes no respondedores y 29 pacientes recidivantes.

La respuesta sostenida general del grupo fue conseguida por 59% de los pacientes que empezaron el retratamiento.

La respuesta de cada grupo varía en función del régimen terapéutico empleado, pero podemos resumirla de la siguiente forma:

1 â?? PACIENTES NULOS DE RESPUESTA EN EL TRATAMIENTO ANTERIOR

- Los que recibieron tratamiento de Telaprevir/interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas y más 12 semanas de interferón pegilado y ribavirina, consiguieron 17% de posibilidad de cura.

- Los que recibieron tratamiento de Telaprevir/interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas y más 36 semanas de interferón pegilado y ribavirina, consiguieron 56% de posibilidad de cura.

2 â?? PACIENTES CON RESPUESTA PARCIAL EN EL TRATAMIENTO ANTERIOR

- Todos recibieron tratamiento de Telaprevir/interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas y más 12 semanas de interferón pegilado y ribavirina, consiguiendo 60% de posibilidad de cura.

3 â?? PACIENTES NO RESPONDEDORES EN EL TRATAMIENTO ANTERIOR

- Todos recibieron tratamiento de Telaprevir/interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas y más 12 semanas de interferón pegilado y ribavirina, consiguiendo 86% de posibilidad de cura.

4 â?? PACIENTES RECIDIVANTES DESPU?S DEL TRATAMIENTO ANTERIOR

- Todos recibieron tratamiento de Telaprevir/interferón pegilado y ribavirina durante 12 semanas y más 12 semanas de interferón pegilado y ribavirina, consiguiendo 96% de posibilidad de curación.

Los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento fueron la sensación de gripe, fatiga, náuseas, diarrea, picazón, etc., un poco más acusados que en el tratamiento actual, pero nada que pueda ser un factor considerado adverso. Con el tiempo esos efectos serán conocidos y podrán ser evitados, tal cual aconteciócon los inicios del tratamiento del SIDA.

Comentarios de Carlos Varaldo del Grupo Optimismo:

Después de la presentación, cenando junto a un grupo de médicos, conmemoramos los resultados, pues estamos frente a una revolución en los resultados que pueden ser logrados con la introducción del Telaprevir, el cual muy probablemente las autoridades del FDA de Estados Unidos y de la Comisión Europea de Medicamentos podrán autorizar, si no es al final este año en el inicio de 2011. En otros países va a depender de la voluntad política y de la agilidad de las agencias reguladoras en actualizar los protocolos y consensos, y en este punto la sociedad civil será fundamental para ejercer la debida presión, sea recurriendo a la Justicia y hasta realizando manifestaciones públicas, pero es necesario que los medicamentos estén disponibles rápidamente para así evitar la muerte de muchos pacientes.

Veo con gran alegría qué dependiendo del resultado del tratamiento anterior, entre 56% y 96% (¡sí estoy escribiendo correctamente!) conseguirán la curación definitiva de la hepatitis C con el retratamiento y, más importante aún, la mayoría con sólo 24 semanas de tratamiento.

Esperemos, amigo Carlos, tengas razón y este sea el comienzo. Un abrazo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...