Saltar al contenido

Se acerca el día X


Recommended Posts

Respecto a la buena noticia brindada por Jose me gustaría hacer unas pequeñas observaciones sin subestimar en absoluto la mejora que representa. En principio pongo el artículo correctamente traducido para facilitar su comprensión,

COMBINACI?N DE F?RMACOS ORALES (DACLATASVIR Y ASUNAPREVIR) SUPRIME EL TIPO M?S COM?N DE LA HEPATITIS C.

Medical Press | 19/01/2012

Según un estudio hepatológico dirigido por la Universidad de Michigan una nueva combinación de fármacos en investigación suprime con éxito la infección de hepatitis C del genotipo 1 en un alto porcentaje de pacientes que no habían respondido al tratamiento previo.

El estudio, que se publicóel 19 de enero de 2012 en el New England Journal of Medicine, se centróen la hepatitis C genotipo 1, que es la predominante en los Estados Unidos y la más difícil de tratar. La hepatitis C es provocada por un virus que infecta el hígado y puede causar cirrosis hepática y cáncer de hígado. Se transmite por contacto directo con sangre infectada y productos sanguíneos.

En este estudio piloto, los pacientes con hepatitis C genotipo 1, que no habían respondido al tratamiento previo con PEG-interferón alfa y ribavirina, se les dio una combinación de dos agentes antivirales de acción directa en investigación (daclatasvir y asunaprevir) sola, o junto con PEG-interferón alfa-2a y ribavirina. Todos los pacientes lograron la curación de la hepatitis C, dice Anna Lok S., MD, profesora de Medicina Interna, División de Gastroenterología de la Universidad de Michigan Medical School y autora principal del estudio.

Los 10 pacientes que recibieron el tratamiento farmacológico con los agentes antivirales de acción directa (daclastasvir y asunaprevir) que bloquean las regiones NS3 y NS5A del virus de la hepatitis C junto con PEG-interferón alfa y ribavirina obtuvieron respuesta virológica sostenida con niveles indetectables de virus al final del tratamiento y a las 12 semanas después de acabar el tratamiento(¡ojo! Nosotros la consideramos a partir de las 24 semanas de acabada la terapia) Cuatro de los 11 pacientes que recibieron los dos agentes antivirales de acción directa solamente también lograron una respuesta virológica sostenida.

Una respuesta virológica sostenida o RVS significa que no hay virus detectable Hepatitis C en la sangre de un paciente después de finalizado el tratamiento. Lograr una respuesta virológica sostenida es importante, porque la investigación ha demostrado que la recaída tardía es poco frecuente.

â??Las dos drogas aprobadas recientemente para la hepatitis C â?? telaprevir y boceprevir en combinación con PEG-interferón alfa y ribavirina tienen un éxito limitado en pacientes que no han respondido al tratamiento previo con PEG-interferón alfa y ribavirina Debido a esta necesidad médica no satisfecha, hay una necesidad de nuevos regímenes de combinación que puedan aumentar las tasas de respuesta en esa población â??, dice Lok, quien también es director de Hepatología Clínica en la UM. â??La alta tasa de respuesta virológica sostenida en pacientes que recibieron el régimen de cuatro fármacos es muy estimulante. Aunque sólo cuatro de 11 pacientes que recibieron sólo los dos agentes antivirales de acción directa lograron la respuesta virológica sostenida, éste es el primer estudio que muestra que la respuesta virológica sostenida se puede lograr sin el uso de interferón y ribavirina. Estos datos son muy alentadores, ya que el PEG-interferón alfa y la ribavirina se asocian con muchos efectos secundarios y muchos pacientes con hepatitis C optan por no recibir tratamiento por temor a que no puedan tolerar las drogas â??.

Se estima que 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con hepatitis C. El genotipo 1 es el más frecuente. Hasta el 80% de los infectados con hepatitis C desembocarán en una infección crónica. El 20% de las personas con hepatitis C crónica desarrollará cirrosis y, de ellos, un 25% podrá progresar a cáncer de hígado. Aunque no existe una vacuna para prevenir la hepatitis C podemos decir que es una enfermedad potencialmente curable.

En el ensayo clínico de fase II, Lok, junto con un equipo de investigadores que incluye a científicos de Bristol-Myers Squibb, estudiaron a pacientes con hepatitis C genotipo 1, que no habían respondido al tratamiento previo con PEG-interferón alfa y ribavirina. El estudio fue financiado por Bristol-Myers Squibb.

â??En general, estos resultados sugieren que una mayor investigación en las combinaciones de agentes antivirales de acción directa, con o sin PEG-interferón alfa y ribavirina, debe ser llevada a caboâ??, dijo Lok. â??Se debe tener precaución en la selección de la correcta combinación de los agentes antivirales de acción directa en los estudios sin régimen de interferón alfa porque en este estudio, los 7 pacientes que recibieron sólo los dos antivirales de acción directa no lograron una respuesta virológica sostenida habiendo aparición de variantes de resistencia a los dos fármacos. â??

En este estudio no hubo efectos adversos graves sobre el tratamiento o interrupciones debidas a eventos adversos. La diarrea fue el efecto adverso más frecuente en ambos grupos, pero fue leve o moderada en todos los casos.

También os voy a dejar otra noticia (más ambigua eso sí) que acabo de leer en el diario "El Progreso" de Lugo.- Galicia (España) en su pág. 73 y con fecha de hoy lunes, 20 de febrero de 2012,

LA HEPATITIS C SER? CURABLE EN EL 2014, DICEN EXPERTOS.

Una revista médica adelanta que se haría con varios fármacos.

Un doctor dice que reduciría los efectos secundarios.

ALMUDENA DOMENECH

TAIPEI. La curación de la hepatitis C, virus que es España afecta a unas 800.000 personas y que causa cirrosis y cáncer de hígado. Será una realidad en el 2014, en opinión de los expertos, que calificaron ayer de â??revolucionariosâ?? los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad.

Jacob George, profesor de Medicina Hepática de la universidad de Sidney, desgranóen la conferencia de la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado que se celebra en Taipei (Taiwan) los resultados de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

George explico que, por primera vez, se ha demostrado â??la posibilidad de que la hepatitis C puede ser curadaâ??, ya que una nueva combinación de fármacos en investigación suprime con éxito la infección del genotipo 1, la más difícil de tratar, en aquellos pacientes que no habían respondido al tratamiento previo.

El doctor señalo que a los enfermos se les dio una combinación de agentes antivirales, logrando erradicar el virus de la sangre en â??todos los pacientesâ?? que participaron en el ensayo.

George también se ha referido a los â??alentadores resultados en cuanto a los efectos secundarios porque son menores y en ningún caso â??seriosâ?? siendo la diarrea moderada el más común; mientras que las drogas convencionales se asociaban con fiebre, dolores en general, anemia y depresión por lo que sólo la mitad de los pacientes concluía el ciclo completo del tratamiento de doce semanas.

El jefe del servicio de Hepatología del Hospital Vall dâ??Hebron de Barcelosna.Rafael Esteban informóde que la hepatitis C genotipo 1 es la más frecuente, la más difícill de tratar y la principal causa de cáncer hepático y de la cirrosis crónica que en muchos casos termina en trasplante.

En el período 2005-2009 el virus de la hepatitis C genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas 1.632 trasplantes y 27.871 muertos.

El contagio se produce por vía parenteral â??a través de sangre es decir mediante agujas, prácticas quirúrgicas, transfusiones ótrasplantes que no cuentan con las correctas medidas higiénicas y también al someterse incorrectamente a tatuajes o pearcing.

Ahora procedo con las observaciones,

1ú Las noticias pecan de sensacionalistas no siendo completamente fieles a la realidad y albergando falsas esperanzas en los enfermos y demás personas que puedan leerla.

2ú Con el concurso sólo de los dos antivirales de acción directa (daclastasvir y asunaprevir) 4 de los 11 pacientes fueron los únicos que lograron una respuesta viral sostenida y a las 12 semanas de concluída la terapia no a las 24 como marca el protocolo. O sea que habría que esperar más para conocer los resultados de forma fidedigna.

3ú Sólo los que se trataron con los 4 fármacos (daclastasvir, asunaprevir, peginterferón alfa y ribavirina) lograron la respuesta viral sostenida al 100%. Pero repito, seguimos hablando de 12 semanas después del tratamiento y no de 24.

4ú Respecto a la mejora de minimizar los efectos secundarios (una leve diarrea y poco más) junto con el 100% de curación eso es falso puesto que los que consiguieron el 100% son los que realizaron la terapia con los 4 fármacos por lo que indiscutiblemente éstos se vieron aumentados.

Es un lástima que saquen estas noticias para impresionar a los lectores y albergar falsas esperanzas en la población. No cuesta nada decir la verdad, toda la verdad y sería de esta manera,

En un reciente estudio hepatológico dirigido por la Universidad de Michigan una terapia cuádruple compuesta por 2 antivirales de acción directa (daclastasvir y asunaprevir) junto con la terapia estandar de peginterferón pegilado + ribavirina. Y pese a los efectos secundarios agravados se ha conseguido una respuesta viral sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento. Por lo que hay que esperar más tiempo (12 semanas más) para conocer resultados posteriores y certificar así su éxito.

Con ello no quiero decir ni mucho menos que no existan esos avances pues son una realidad palpable, simplemente que de momento para tratarnos deberemos de seguir sufriendo.

En cualquier caso las noticias sigue siendo alentadoras.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Lo que uno se pregunta es quiénes son los dueños de esas publicaciones científicas, quiénes son los dueños que están detrás de las grandes editoriales, dueños de esas grandes bases de datos. Y son, en general, las grandes multinacionales del medicamento.

Hay prácticas que son medicalizantes, que tienen fuertes componentes de control social, y que se caracterizan por tener alto consenso en la sociedad. Las prácticas del campo de la biomedicina tienen alto consenso en los usuarios, de tal manera que aquel profesional que quiere correrse de una prescripción de medicamentos porque lo considera innecesario, no pocas veces se encuentra con que es la población la que le pide el medicamento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-187952-2012-02-20.html

La nota no se refiere particularmente a la Hepatititis, trata sobre la compleja problematica de la salud.

Aaun asi me parece de interes.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

HACE 2 DÍAS Q REGRECE DE LA CIUDAD DE ROSARIO DONDE ME ATIENDE MI HEPATOLOGO QUIÉN ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES PARA EL TTO DE HVC Y ME DÍO MUY BUENAS NOTICIAS SOBRE ESTAS DROGAS Q ESTÁN INVESTIGANDO Y ME DIJO MAS O MENOS LO MISMO DE LOS ART Q PUBLICARON,ES MÁS YO ESTOY PARA PROTOCOLO.ASÍ Q SI DIOS QUIERE NO ESTÁ MUY LEJOS LA SOLUCIÓN PARA COMBATIR DE MANERA MÁS EFICAZ A ESTE VIRUS.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias José, como seguis vos???

Teresa Cecilia, estás esperando aun ingresar en el protocolo? que llegue pronto y que tengas mucha suerte, no me olvido que andabamos intentando entrar en algun ensayo por la misma época, que sigs bien!

un abrazo

ani

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

bien Teresa Cecilia!!!ojalá entres pronto en el protocolo,me imagino de qué médico hablás y es un capo!además parece que el nuevo tto. es un éxito,ojalá así sea!

Suerte para vos y todos los demás que están esperando por él!abrazos y aguanten,que falta poco!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

HOLA ANI,BIBI. ASI ES ANI TODAVÍA ESTOY A LA ESPERA DEL PROTOCOLO,EL AÑO PASADO TUVE UNOS INCONVENIENTES Y LA VERDAD ME DIO UN POCO DE MIEDO POR LO Q RECIEN VOLVI A ROSARIO LA SEMANA PASADA Y ESTOY DECIDIDA ESTA VES SOBRE TODO VIENDO LO BIEN Q TE RESULTÓ A TI.BIBI HABLAMOS DEL MISMO MÉDICO EL Y SUS HIJOS SON GARANTIA EN ESTO Y SOBRE TODO MUY AFECTUOSOS Y TRATAN DE CONTENERTE EN FIN VOS YA LOS CONOCES.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Teresa Cecilia, dale nomás, lo unico que molesta un poco a veces es tener que viajar, pero el resto lo considero positivo, tenés la medicación, mucho control, buena atención y más posibilidades de lograr la RVS, por suerte me fue bien, me curé. asi que DALE!!

un abrazo

ani

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...