Saltar al contenido

Recommended Posts

Hola familia!

Ya aqui de regreso despues de haber pasado por la convalecencia de mi operación, ahora ya tengo que volver a empaparme de las cosas de mi mamá.

Como les dije, la siguiente semana vamos con su hepatólogo a su chequeo, le solicitó lo de rutina QS, BH y un estudio de sangre tambien, que para definir si es candidata para el nuevo tratamiento, creo que se llama 28 genotipos o algo asi..

Ayer me preguntaba mi mamá yo que haría en su lugar y antes de contestarle me gustaría sbaer su opinion...tengo muchas dudas al respecto y les pongo mas o menos en la historia..

Ella tiene 72 años, diabetica controlada con insulina, se le detectó la hepetitis C en julio del 2009 con un a carga viral de 1,400,000, genotipo 1a, fibrosis 3, empezó tratamiento convencional en agosto de ese mismo año y negativizó en la semana 24, pero en la 47 subieron sus transaminasas, se le hizo carga viral y ya tenia 700,000, por lo que ya no se aplicó la ultima inyeccion...

No entiendo porque coño pasó esto si ibamos de maravilla!, pero en fin, fue un golpe muy fuerte que justo a una semana de terminar, pasara esto, pero el dr dijo que descansaría de tratamiento mientras salia el nuevo, mientras la reforzaria de defensas...

En febrero del 2011 ya tenia 1,300,000 (casi la carga inicial) y la fibrosis en 4.

Desde que interrumpió el tratamiento, tiene varios medicamentos como cardispan, enterex hepatic, legalon, etc.. pero en estas fechas tenemos que hacer nuevamente fibromax y carga viral para definir que hacer...en los ultrasonidos y panendoscopias no hay varices esofaricas, ni tiene ningun sintoma como ojos amarillos, dolor, inflamación de estomago, etc...

Mis dudas son varias...sirvió el tratamiento de pegtron en algo a pesar de que no logró negativizar?, es recomendable tomar el riesgo del nuevo tratamiento? es posible que haga mejor el anterior nuevamente para que no sufra tantos efectos secundarios o ya no aplica?, por su edad temo mucho que salga peor, que pasa si ya no hace tratamiento?, que expectativas de vida con buena calidad existen ante esta enfermedad?, entiendo que se hace cirrosis si no se atiende la hepatitis c, pero viendo el foro hay varios compañeros que tienen cirrosis y se mantienen muy controlados..

Aqui en México no tenemos el problema del medicamento y el hepatologo dijo que la podía meter en el inst nal de nutrición para que no pagara nada del tratamiento, pero el asunto no es económivo, sino lo que sea mejor para ella...

Se siente muy bien actualmente, hace su vida normal con una excelente actitud sonriente y feliz a pesar de los achaques de la edad, tiene miedo de volver a empezar con otro tratamiento, pero quiero tener la mayor información en la mano para cuando veamos al doctor y poder preguntar y asegurarnos de tomar la mejor desición, por eso acudo a ustedes amigos-familia, veo que varios ya están con la triple sufriendo a madres los efectos secundarios, pero indetectables a la semana 4!!

Me gustaría saber sus opiniones en base a sus vivencias y a lo que les han dicho sus médicos en los respectivos paises, para irme empapando del tema.

Les mando un abrazo y asui sigo leyendo siempre todo lo que escriben!

un beso

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Vero, que bueno que ya estes bien de tu operacion.

Con respecto a tu duda, es algo muy personal, pero sabes o te recuerdo que yo tengo cirrosis compensada, F4, me controlo tal como lo diagrama mi hepatologo, y sinceramente, si yo tuviera la edad de tu mama, no se si me bancaria un tratamiento tan agresivo, pero viste como es ete y otros tratamientos invasivos..cada cuerpo es diferente, cada temple de persona tambien, pero yo creo que no lo haria.

Te mando un abrazo.

Grei

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Verocaz, me alegra saber que te estás recuperando de tu operación.

Respecto a tu madre no se de que te extrañas. Sus resultados fueron similares a los mios y era el preámbulo de una muerte anunciada. Tu madre debería de haber abandonado la terapia en la semana 12, igual que yo. Pero bueno, ahora ya está.

Respecto a los efectos de los fármacos en el organismo, yo creo que éstos no pasan en balde. De una manera o de otra hemos hecho mutar y remutar a nuestro resistente mutante y también defendido al hígado de su agresión durante un largo período de tiempo.

Quería hacer una salvedad con respecto a la administración de los inhibidores en España y es que sí se están utilizando, pero sólo en casos de fibrosis 2 en unas Comunidades y en otras, como la mia (Galicia) en fibrosis 3 y 4.

¿Tratar o no tratar a tu madre? Es difícil de responder pues, como bien te ha apuntado Grei, a su edad no sabemos si lo resistirá.

La terapia está considerada para enfermos menores de 70 años pero claro, respecto a la edad, no hay nada escrito y hay personas mayores que resisten más que otras más jóvenes.

Evidentemente si presentara fibrosis 1 o 2 diría que no se tratara.

En cualquier caso si llegáis a la determinación de hacerlo tenéis nuestro completo apoyo. Eso sí debe de estar preparada para afrontarlo.

Aquí os dejo parte de un artículo de nuestro compañero y amigo Carlos Varaldo sobre la situación necesaria del paciente antes de la terapia. Antes de empezar un tratamiento contra la hepatitis C es necesario,

Un examen físico completo es necesario antes de empezar el tratamiento de la hepatitis C objetivando identificar problemas que deben ser tratados antes de iniciar el tratamiento o para servir de parámetros comparativos a ser evaluados durante éste. Entre los diferentes factores a ser observados cabe estacar el peso, estado nutricional, examen físico de la cabeza, orejas, ojos, nariz y garganta, presencia o ausencia de ictericia, nódulos en la tiroides, exámen de la retina para descartar retinopatía, presencia de complicaciones dermatológicas (purpura, vasculitis, porfiria cutánea tardía) psoriasis, erupción cutánea, señales de cirrosis (arañas en la piel, palmas rojas, venas dilatadas en el tórax y en el abdomen), señales de insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, evaluación del pecho durante la respiración, ascitis, esplenomegalia (aumento del hígado) edema periférico, neuropatía, etc.

Las pruebas de laboratorio antes de iniciar el tratamiento incluyen un hemograma completo objetivando evaluar anemia, leucopenia y trombocitopenia, deficiencia de hierro, ferritina, creatinina, transaminasas, albúmina, INR, bilirrubina, TSH, tests diagnósticos del SIDA (HIV) y de las hepatitis A y B, prueba de embarazo, determinación del genotipo y carga viral.

Biopsia o fibroscan para saber el estado de fibrosis del hígado.

Un beso grandote a ambas.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Un millón de gracias por sus opiniones, entiendo que es un tema dificil de definir porque aunque mi mami tenga 72 años, pues no me veo diciendo...ya que se quede asi a ver cuanto aguanta!, pero tampoco quiero arriesgarla de más, porque con la diabetes e hipotiroidismo, pues tiene de entrada 2 puntos en contra, adicionales a la enfermedad misma con alto grado de fibrosis.

Quiero saber en donde estamos paradas porque si yo fuera ella por el mismo pánico a sufrir cirrosis o irme deteriorando con el tiempo, pues sin pensarlo lo haría, pero no sé, en este caso es mi madre y quiero que viva lo mas posible y en las mejores condiciones! (todos queremos eso de nuestros padres supongo...).

No suspendimos el tratamiento en la semana 12 porque según su médico habia bajado una buena cantidad de carga viral que nos hacía pensar que podíamos ganar la batalla, pero fue hasta la semana 24 que llegó a 0.

Según los últimos estudios de laboratorio está muy bien y en niveles óptimos de todo, pero el lunes que veamos al médico, nos dirá su opinión porque no quiere arriesgarla a otro tratamiento agresivo que seguro afectará sus niveles de glucosa que tiene en menos de 100 o su tiroides tambien super bien controlada...

Ojalá hubiera medicamentos que pudieran no sanar (porque entiendo que para eso es el tto), pero que pudieran "proteger" el higado, o detener el daño de alguna manera que para la gente mayor o enferma de otras cosas, les diera otra opción de vivir con la enfermedad lo mejor posible...

Me estoy documentando y lo que leo en el foro es de gran utilidad para mi, para tener los pies en la tierra y tomar la mejor desición, ella no quiere a menos que le digan que no hay de otra, asi que ya les contaré que dice el médico...

Me atemoriza pensar en cirrosis porque antes era algo muy grave y sin cura, ahora por lo que veo en el foro, hay varias personas que viven "bien" con la enfermedad y van controlando las molestias que se les van presentando, gracias a Dios no recuerdo haber leido algo de cancer de higado en el foro asi que es algo que para nada pienso..., pero me gustaría mucho saber de los que tienen cirrosis, que tratamiento siguen o que posibilidades tienen de cura mediante un transplante o tratamiento alterno..

En fin, todos los dias aprendo mucho de ustedes y de mi mamá, porque para su edad tiene una fortaleza que ya la quisiera yo un domingo!! y de verdad que parece de 60 años con lo bien que se cuida y el amor que tiene por la vida, asi que con ese mismo amor, yo estoy buscando opciones para que esté lo mejor posible!!

Besos a todos! :-*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Verocaz me alegra saber que te encuentres bien y sigas pendiente de tu mama ,y ojala las madres duraran como los olivos ,como puedes ver en mi firma mi cirrocis es F4,genotipo 4 del vhc ,despues de una larga campaña de 72 semanas,muy mala fisica y mental,no logre R.V.S. mientras espero tener con que volver a intentar la R.V.S.,mantengo la forma fisica ,tengo un peso controlado,dieta vegetariana,alimentos bio o artesanos nada de productos industriales congelados enlatados o envasados ,verduras y frutas de cultivo limpio sin pesticidas ,plagicidas ni hormonas, tomo a diario cardo mariano en exracto de vaselina,spirulina,y lino molido ,un gran abrazo para ti y tu mami .Fernando

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hola vero, me alegra que te estés recuperando.

respecto a lo de tu mamá, es una situación bastante compleja, por la edad y por los otros problemas que presenta, de todos modos puede ser mas resistente y fuerte que alguien más joven.. y un tratamiento nunca es igual a otro, ni los ee ss. creo que deberán escuchar lo que digan los médicos y luego tu mamá pensarlo, mucho dependerá de su ánimo y sus ganas, mi opinión personal es que yo al menos lo intentaría, si se hace demasiado duro, siempre hay tiempo de dejarlo.

te mando un beso grande

ani

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

gracias!! gracias!! a toodos!

en un rato me dan los resultados de QS y alfafeto proteina de mi mamá esperando que salgan bien!

Ya me mandaron los de Tiempo protombina y están en rango y la Biometria hematica en rango tambien solo las plaquetas en 140 lo cual me parecen un poco bajas ya que eso tenia mientras hizo el tratamiento hace 2 años, esperaba que estuvieran un poco mas repuestas pero aun asi estan bien no?

Los mantendre informados de todo, pero mientras les deseo un bonito dia olimpico!! a distraernos un poco de las preocupaciones con este gran evento deportivo y a pasar un rico fin de semana!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...