Saltar al contenido

Actividad física durante el tratamiento


Recommended Posts

Hola! estoy a dias de comenzar el tratamiento. Estoy en buen estado físico para mis 52, ando en bicicleta todos los dias, hago un poco de complemento, bailo y hago algo de yoga. Querría saber si los que venian practicando actividad física pudieron  continuar durante el tratamiento y como les fue...si pueden hacer un poco de pesas para no perder masa muscular, etc. 

Y la otra consulta es como se preparan para el dia post inyección de interferón: qué dia de la semana eligen, a qué hora se dan la inyección y que previsiones hay que tener. Es mejor estar solo o acompañado? fuman cannabis para contrarestar los e.s.? toman algo para dormir? qué comen? Me quiero preparar para llevar especialmente las primeras 24 hs despues de aplicar el interferón, lo mejor posible. Gracias por lo que puedan aportar!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola, en todas las personas los efectos secundarios son distintos. En mi caso hacer algo de pesas y natación me hizo muy bien. Yo me inyectaba los domingos a la noche ya que los lunes es mi día de descanso, sin embrago los lunes estaba lo mas bien y era el martes el día que empezaba el dolor de cabeza (muy leve en mi caso) y el cansancio (también leve). Esas cosas las vas a ir descubriendo vos con el tiempo. Por lo pronto lo que te puedo aconsejar es que tomes mucha agua cuando empieces el tratamiento, ya que ayuda a disminuir los efectos secundarios. El tema de la marihuana es muy personal, en mi caso fume durante el tratamiento, no para controlar los efectos secundarios sino porque lo hago desde hace muchos. Te mando un abrazo y ya vas a ir descubriendo cuales son los efectos que el tratamiento te va haciendo. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Gerva, me viene bien tu respuesta, le tengo mucho miedo a estar impedido, a no poder hacer actividad física, limitarme socialmente, bajar mucho de peso y lo peor sentirme irritable o deprimido. Pero eso es algo que no les pasa a todos, por lo que estoy viendo. Asi que como dicen los cubanos, andando el carro se acomodan los melones. abrazo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Pedro62   pues si me permites comentarte de mi experiencia con el tratamiento de hepatitis c que tengo y la actividad fisica , yo juge 20 temporadas de futbol americano mi estatura es de 1;73 y cuando inicie el trat. pesaba 95 kilos era talla 36 de pantalon y 44 de camisa a pesar de comer 6 comidas diarias por espacio de casi 10 meses de trat he bajado 10 kilos y pues si camino 50 metros sin cansarme es mucho tengo que ir muy despacio ya que no agunto mucho realmente creo que las personas que estamos bajo tratamiento debemos de hacer una vida normal pero nunca sobrepasarnos con eso del ejercicio sobre todo cuando estas en tratamiento, espero haber ayudado a tu duda si es que vas a iniciar trat te deseo toda la suerte del mundo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Hola Pedro, como dice Gerva no a todos nos pasa lo mismo , desde mi experiencia te puedo decir que intente por todos los medios no dejar de jugar al futbol , que es mi activad deportiva por gusto , pero tuve  momento donde la anemia no me permitia y debia parar . El cuerpo va sintiendo los golpes de los remedios , y debes ser vos y tu cuerpo quien ponga los limites para sentirte bien , ....yo diria tranquilo , esperar que vayan apareciendo y cuando este todo pesado , relajarte  y hacer la plancha , y fundamental , pensar en el objetivo , eliminar el virus de nuestras vidas.

Un abrazo y adelante , 

 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Pedro, si tienes suerte y solo tienes 6 meses de tratamiento seguro que podrás llevar casi una vida normal , el problema es cuando es más tiempo pues tu organismo ya empieza a debilitarse mucho más por tanta medicación. Come sano ( ensaladas, zumos naturales, a la plancha, cocido.... etcf), cuando te veas debil descansa, bebe minimo 2 litros de agua para deintoxicar el cuerpo y verás como todo pasa y lograrás curarte

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Podrás hacer lo que te de tu cuerpo, a mi no me sugirieron ejercicio con peso, si caminatas, natación o bicicleta, de todos modos no pido hacer mucho ya que el tto es muy duro y te pones anémico, sugiero no preocuparte tanto por ello y avanzar paso a paso, día a día, cada cuerpo es distinto y va respondiendo de diferente forma, lo importante es deshacerse del bicho y así lograr detener el avance de la fibrosis, yo estuve hecho un trapo del segundo mes y hasta el quinto, recién ahí mejore y termine el mismo digamos que óptimo, mucha fuerza y tranquilo que se puede, vas a estar bien!!!!

Respecto de hacer pesas en mi caso el hepatologo no me lo prohibió porque no tenía varices en el esófago, ojo que es importante seguir siempre las indicaciones del médico, igual gracias que caminaba........jajajaja te repito, generalmente es duro el tto y cada uno tiene ef secundarios comunes y algunos distintos y particulares, un abrazo!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Pedro, creo que es una decisión incorrecta porque yo hace un año tambien tenía un f4 y los médicos me dijerón que no era conveniente esperar porque tenia una enfermedad importantes, así me lo dijerón literalmente, y yo decidí hacermelo sabiendo que iba a ser un tratamiento duro y yo soy una mujer debil y con poca fortaleza y hace 2 meses acabé el tratamiento de 48 semanas y lo he superado , sí reconozco que los dos últimos meses estuve hecha un trapo por mi gran anemia pero ahora estoy bastante bien, ya trabajo  y soy feliz porque para mí era una cosa prioritaria "la vida y mi salud" porque quiero vivir, ver a mis hijos , tener nietos.... y me dió igual sacrificar un año de mi vida pudiendo tener más años viva. Sólo te diré una cosa cuando me dijerón en julio de empezar el tratamiento , me dijerón que si quería empezar y les dije que sí y la enfermera me dijo que el tratamiento que me ofrecían lo había renunciado otra persona para irse de vacaciones, yo me quedé alucinada porque prefiero no tener vacaciones para curarme, ya habrá otras vacaciones. Esta es mi opinión, ahora eres tú quien decides, como dicen la gente mayor por prioridad: Salud, trabajo y amor. :)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

magdaporta te felicito, y respeto tu decisión. Ahora, mi cuerpo es mio, y voy decidiendo dia a dia, que termine o no termine son todas hipótesis, todavia ni empecé, y estan llegando nuevas drogas. Yo no le diría a nadie lo que tiene o no tiene que hacer. Gracias de todos modos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pedro...

 A ver...yo tambien tengo 52 años, y siempre fui una persona que hizo actividad física en forma permanente....desde jugar al tenis, correr y hacer pilates...

Antes de iniciar el tratamiento seguía entrenando ... trotaba unos 7 km ... 3 veces por semana y  hacia pilates 2 veces...

el tema del tratamiento tiene sus aristas...

por un lado depende, fundamentalmente del cuerpo de cada uno... algunos son mas resistentes que otros... pero, de todas formas, los efectos secundarios que tiene el tratamiento juegan duro...como por ejemplo:

la astenia que  es un síntoma constituido por la percepción de debilidad muscular, a menudo con una sensación de malestar general y fatiga, son muy comunes.. y al menos a mí, me dolían hasta las uñas... hice un esfuerzo muy grande, pero de los 7 km... no podía hacer más de 3 km y con una falta de aire y cansancio que me dejaban tirada... y pilates no pude seguir haciendo.... me dolía mucho el cuerpo

las comidas deben ser sanas... muy sanas y tomá bastantes cosas que aporten hierro, aminoácidos, nada de fritos y grasas

 En lo posible todo natural. toma mucha agua y  si te sirve de algo, yo el interferón me lo daba los viernes porque el sábado no trabajaba,  porque esta droga pega duro en el cuerpo... 

Cannabis??? no!!!!! la cannabis se absorbe por hígado! al menos yo consulté  y esa fue la respuesta.

​y el tema de esperar nuevos tratamientos.... a la Argentina, los nuevos tratamientos ( los libres de interferón) recién llegarán cerca del 2016, con suerte,  y yo,  particularmente, no esperaría con una F4. Te lo digo porque yo tengo F2  e hice la triple terapia y no respondí.... y estoy " obligada" a esperarlos...

Como vos decís, cada uno es libre de elegir....

con cariño

;) Mecha

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Mecha, ademas de los tratamientos libres de interferón (Sofosbuvir) se estima llegarán antes otros inhibidores como el Dataclavir, que combinado con interferón y en tratamientos de 6 meses tienen el 90% de efectividad (contra las 48 semanas y el 50% de chance de cura de el tratamiento disponible actualmente). Y si bien no hay fecha cierta, van a llegar mucho antes que el Sovaldi, probablemente el año que viene. 

Sobre el cannabis, la consulta no era para el médico o para ver si debo usarlo o no, sino para saber como fue la experiencia de los que sí lo han usado. Hay mucha data de pacientes y médicos que lo admiten para aliviar los e.s. Te garantizo que la triple es mucho mas dañina para el hígado que el cannabis, asi que hay que ver a quien preguntás eso....Lo que si puede ser cierto es que con muchos años de uso cotidiano (todos los dias) de cannabis la progresión de la fibrosis se acelera un poco, en algunos individuos. En un año, me parece que lo importante es aliviar los e.s. para sufrir menos. Pero bueno, me hace acordar a las discusiones con médicos carnívoros: si no comés carne, te enfermás. Hablan desde sus creencias, hábitos y costumbres, los médicos también son seres humanos. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Creo que fumar cannabis no suma, al contrario, porque aunque fuese sacada de la planta y consumida sin procesos químicos, tiene toxinas y no suma, al contrario, pero bueno Dios nos hizo libres para decidir que hacer con nuestro cuerpo, yo no lo aconsejo ni sugiero y esto lo digo desde lo humano, cuanto menos toxinas ingrese a nuestro cuerpo creo que es más saludable, te dijo algo más, no hay que planificar tanto porque ya te encontrarás con el señor interferon y ante el, cada uno, responde de diferente forma, ya nos contarás, mucho ánimo y fuerzas para comenzar y terminar el tratamiento, recuerda que sólo el 50 % lo termina según las estadísticas. Creo que acá todos lo que tratamos de hacer es ayudar, ser solidarios y compartir las experiencias en los casos de los que ya lo terminamos......es más cada compañero del foro fue más que valioso en el trayecto del tto. Y en parte, sin ellos, no hubiera sido lo mismo. Muchas veces tuve ganas de dejar todo, cansado y anémico con la presión más baja que el suelo, aún así seguí, termine y me cure........por ello digo, invaluable fue el aporte de cada uno de ellos......concluyendo, pero como tu dices, cada quien hace lo que quiere, hipotetizando o no..........

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Fijate si te hace bien o no. En mi caso me hizo bien, pero aclaro que siempre fumé y no lo hice para aliviar efectos secundarios. También aclaro que yo hice terapia solo con interferón y no la triple que es mas pesada. Tené en cuenta que vas a estar cansado y abombado y en ese aspecto la marihuana puede ser perjudicial. Como te dije antes, cada persona es un mundo y cuando empieces la terapia vas a ir reconociendo cuales son los efectos secundarios y que te hace bien y que no. Por lo pronto, te aconsejaría que tomes mucha agua, comas sano y aproveches a ponerte en buen estado físico ahora así cuando empezás el tratamiento te encontrás en buena forma. Un abrazo y saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

pedro con un f4 no es conveniente esperar, ya que las posibilidades para regenerar tu higado disminuyen a medida que avanza la cicatrizacion del mismo. obvio que la decision es tuya, pero el tratamiento es un año de sufrimiento, la cirrosis es para toda la vida.

 

respecto al cannabis yo fume durante todo el tratamiento y me ayudo mucho para dormir, para comer, para limitar la nausea, para estimular el humor, para alejar la depresion. pero es una decision personal. yo amo esa planta.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cierto Ferrarix, de todos modos, mi hígado ya no se regenera, voy a transplante (eso dice mi hepatólogo, pero bueno, a ellos les encanta transplantar!) Lo que hará el tratamiento es demorar la descompensación. Es decir si no lo hago puedo descompensarme en un período de entre 2 y 5 años, y  si elimino el virus eso puede llevar unos 10 o 15 años. Si no tengo éxito con el tratamiento habré bajado la carga viral (está alta, 2 millones) y quedaré a la espera de las nuevas drogas. 

Me llegaron los medicamentos, comienzo el 21 de septiembre. No fue una decisión  fácil, porque es un año de tratamiento con 50% de chance de cura, cuando se habla que de acá a un año (aprox.) llega el daclatavir con Interferón, que en 6 meses tiene 90% de chance de cura....Opté por la decisión mas segura, ahora espero tolerar el tratamiento, veremos como me cae. Gracias por los comentarios sobre el cannabis, trato de no fumar todos los dias porque siento que me quita energía, pero para aliviar e.s. siento que será de gran ayuda.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Conozco personalmente un caso con cirrosis que esta vivo hace 30 años, así que no se que médico te dijo lo que te dijo, creo que independientemente de la opinión y criterio médico, hay que ocuparse y no preocuparse, con que extatiitud un médico pude hablar si es algo relativo en cada uno, ojo no pretendo brindar falsas esperanzas, pero tampoco lo contrario........2, 5, 10, 15 años......un médico con humor me dijo cuídate de mirar bien el semáforo cuando cruzas.........no sea cosa que te mueras de otra cosa........creo que este sitio es para apoyo y soporte de la gente con hepatitis y ese espíritu no hay que perderlo........tampoco la buena onda.....y no hablo de mentirse a uno mismo..........vamos chicos a ponerle pilas....................y ser menos crueles con la vida que es hermosa, a vivir y disfrutar cada día........un abrazo a todos!! Y recuerden, miren el semáforo cuando cruzan la calle........

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

pedro, te puedo asegurar que hay muchos estudios que prueban que el higado logra regenerarse incluso en casos de cirrosis descompensada. eso si: una vez eliminado el virus. yo comence el tratamiento con un fibroscan de 20, a mitad del mismo estaba en 14 y 6 meses despues de terminado el tratamiento, en 7. me hicieron biopsia antes del tratamiento y me dio F3. ahora tengo F1. no hay que mirar al tratamiento solo como a un castigo inevitable. mismo aunque no de resultado, recupera mucho al higado. y los eess varian mucho de persona en persona, pero hay gente que no los siente.

...lo que no entiendo es si te van a dar la doble o la triple.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Pedro, perdona si te he molestado con mi mensaje, sólo te he expresado lo mio particularmente y no te he obligo a hacer nada que tú no quieras hacer, simplemente te aconsejo  como si fuera una madre cuando habla con sus hijos y siempre deseo todo lo mejor a todos los que aquí padecen esta enfermedad porque mi mayor deseo sería que esta enfermedad no existiera .

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bueno, muchas gracias. Sabia de esos estudios, y tanto me molestan estas afirmaciones de mi médico, que a pesar de que tiene la mejor onda y es un capo reconocido, despues del tratamiento voy a evaluar cambiar de profesional, no me sirve que él piense de ese modo....Empiezo la triple con telaprevir. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...