Saltar al contenido

Recommended Posts

Ya tengo pedidos los medicamentos a la prepaga, cuando los reciba veo al hepatólogo para que me haga el plan de tratamiento y....comienzo. Consulta: aún no me indicó el exámen genético para ver si soy respondedor. Debería habermelo pedido? si no soy buen respondedor, cambia en algo el tratamiento? Estoy a tiempo de hacerlo? Me lo tengo que hacer si o si? Siempre lo piden? gracias!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Pedro, con los tratamientos actuales el examen genético IL28B es, sino importante, fundamental. Pues están apoyados por interferón y ribavirina, debido al alto coste que pueda resultar la mezcla de varios de estos inhibidores. Cuando sean combos, como dice Ferrarix, esta prueba dejará de tener sentido, pero sí la de otros polimorfismos específicos a cada fármaco. Por ejemplo, en los portadores de VHC genotipo 1a es necesario hacer la prueba del polimorfismo Q80K pues un 50% de los que lo poseen crean resistencias al Simeprevir.

 

El futuro pues, serán tratamientos a la carta, considerando cada caso como aislado y actuando en consecuencia.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

yo igualmente en el caso de pedro no le veo utilidad al examen. quiero decir no veo como el resultado del IL28 podria cambiar la decision del medico sobre el farmaco a ser utilizado.

 

hoy en dia lo que hay a disposicion para un genotipo 1A - y honestamente con un F4 no hay demasiado tiempo para esperar - es interferon+riibavirina+telaprevir o boceprevir.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

yo igualmente en el caso de pedro no le veo utilidad al examen. quiero decir no veo como el resultado del IL28 podria cambiar la decision del medico sobre el farmaco a ser utilizado.

 

hoy en dia lo que hay a disposicion para un genotipo 1A - y honestamente con un F4 no hay demasiado tiempo para esperar - es interferon+riibavirina+telaprevir o boceprevir.

Bueno, Pedro porta 1b. No se de donde es, pero si es español, debe de esperar pues ya han aprobado la comercialización del Simeprevir y para septiembre será la del Sofosbuvir. Y no hay color en cuanto a efectos secundarios, beneficio/riesgo y efectividad. Respecto a la prueba, si se va a utilizar interferón no está de más hacerla.

Hay personas con F4 que pueden esperar y mucho. Puesto que en cuanto a la cirrosis hay estadíos y Pedro presenta actividad necroinflamatoria leve e inflamatoria moderada.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

no se... segun mi hepatologo, las posibilidades de revertir la cirrosis se complican a medida que el tejido de cicatrizacion aumenta y se acumula. yo no esperaria si tengo un F4, no creo que sea prudente esperar a que las autoridades se decidan a autorizar los tratamientos nuevos. el riesgo de eliminar posibilidades de regeneracion del organo es grande.

por otra parte sea el simeprevir que el sofosbuvir estan aprobados para ser usados solo CON interferon y ribavirina en los genotipos 1, asi que la diferencia, aun con los farmacos distribuidos a gran escala, no es tanta por el momento.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Comienzo el tratamiento el 21 de septiembre. Veo que hay opiniones dispares sobre la conveniencia de hacerlo ahora o esperar. Voy con la triple, 48 semanas y un 50% de chance de cura (mi hepatólogo dice 60 o 70%) pero la verdad, no le creo.

Si puedo tolerar relativamente bien (no digo sin esfuerzo, digo sin arruinar mi tiroides para siempre o estar muy impedido para trabajar) terminaré el tratamiento, ojalá que con exito, y sino, habré bajado la carga viral. Si no puedo tolerar los e.s., creo que 3 meses es el límite. En ese caso esperaría las nuevas drogas. Es cierto que por ahora van con interferón, pero por 6 meses y con 90% de chance de cura.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

pedro, leete esto y recupera tu fe

1 - Preocupante: Progresión acelerada de los daños a la salud provocados por la hepatitis C
2 - La buena noticia: La progresión de la hepatitis C puede ser evitada

25/08/2014

1 - Preocupante - ¿Cuál es el pronóstico en personas con hepatitis C con fibrosis avanzada (F3) o Cirrosis (F4)?


Los pacientes con fibrosis avanzada (Fibrosis F3) o cirrosis (F4) están sujetos al riesgo de desarrollar complicaciones de la enfermedad, tales como descompensación hepática o cáncer de hígado, pudiendo en algunos casos tales complicaciones acontecer en un período relativamente corto de tiempo.

Un estudio incluyendo grande número de pacientes con cirrosis por culpa de la hepatitis C encontró que el riesgo de llegar a descompensar el cirrosis o tener síntomas como la ictericia, cáncer de hígado, hemorragia en el esófago o encefalopatía tiene una posibilidad de acontecer en 3,9 infectados en cada grupo de 100 pacientes a cada año de avanzo de la infección. (*1)

El NIH de los Estados Unidos acompañó durante 8 años 220 pacientes infectados con hepatitis C, ya con cirrosis, incluidos en el estudio HALT-C encontrando que la posibilidad de muerte, descompensación hepática o cáncer de hígado aconteció en 7,5 infectados de cada grupo de 100 pacientes a cada año de avanzo de la infección. (*2)


2 - La buena noticia - El tratamiento evita la progresión de los daños la salud


Venturosamente numerosos estudios han demostrado que la cura de la hepatitis C resulta en disminuciones fantásticas en la probabilidad de eventos hepáticos relacionadas al hígado.

En el estudio HALT-C fue constatado que los infectados que tuvieron suceso con el tratamiento (obteniendo la cura de la hepatitis C) consiguieron una disminución en la necesidad de un trasplante de hígado del orden del 83% en comparación con los pacientes no curados y, la disminución en la posibilidad de mortalidad fue del 85%. La posibilidad de desarrollar cáncer de hígado es 81% menor en los pacientes curados. (*3)

Los beneficios que el tratamiento de la hepatitis C logra en infectados con avanzado daño hepático son innegables. Todos aquéllos que no presentan contraindicaciones al tratamiento deben recibir tratamiento.

Importante resaltar que personas con avanzado daño hepático deben ser acompañadas por el médico, curen o no la hepatitis C, por el restante de sus vidas. La cura de la hepatitis C no elimina totalmente o inmediatamente los daños existentes en el hígado, de allí la necesidad de acompañamiento y control médico permanente. La cura evita la progresión en lo que se refiere a la acción del virus C. No existiendo otros problemas que atacan el hígado una lenta recuperación es observada en los que consiguen la cura.

Los pacientes con cuadro de cirrosis descompensada, con episodios de ascitis, varices en el esófago o encefalopatía deben ser cuidados por médicos de comprobada experiencia y si posible en conjunto con un centro de trasplante de hígado.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
(*1) - Sangiovanni A, Prati GM, Fasani P, et al. The natural history of compensated cirrhosis due to hepatitis C virus: a 17-year cohort study of 214 patients. Hepatology. 2006;43(6):1303-1310
(*2)Di Bisceglie AM, Shiffman ML, Everson GT, et al. Prolonged therapy of advanced chronic hepatitis C with low-dose peginterferon. N Engl J Med. 2008;359(23):2429-2441.)
(*3) -Dienstag JL, Ghany MG, Morgan TR, et al. A prospective study of the rate of progression in compensated, histologically advanced chronic hepatitis C. Hepatology. 2011;54(2):396-405.

Carlos Varaldo

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Si que son buenas noticias! "el riesgo de llegar a descompensar el cirrosis o tener síntomas como la ictericia, cáncer de hígado, hemorragia en el esófago o encefalopatía tiene una posibilidad de acontecer en 3,9 infectados en cada grupo de 100 pacientes a cada año de avanzo de la infección. (*1)"

 

Me gusta mas ese porcentaje de riesgo sin tratamiento que el de 50/60% de chance de cura con la triple. :) 

 

Y si la progresión es lenta, (y también asi lo dijo mi hepatólogo) podría esperar las nuevas drogas, solo que decidí no arriesgar y comenzar a vulnerar el virus, en forma parcial o definitiva si es que tengo éxito. Y sino, será con lo que venga. Pero tengo fe. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Geo, Pedro es argentino...Aún no hay ninguna de las nuevas drogas .. primero llegan a al UE, después vienen para acá... creo que recién el próximo año se comenzará a ver el sol.

;) Mecha

Gracias Mecha, me consta. Aquí también se están haciendo esperar mucho a pesar de las noticias. Y falta saber el protocolo que van a utilizar. Me imagino que, como siempre, por cuentagotas. Lo sabremos pronto.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El examen de la IL28 marcara que tan repondedor eres, a mi me lo hicieron para cuando realice la triple terapia pero no se si fue tan certero... Bendiciones, adelante!

Hola Cea, aquí no hay nada certero pero sí aproximado ... ¿A qué te refieres respecto a tu IL28B?... Pues simplemente marca la respuesta al interferón pero los factores de la predicción de la respuesta (copio de Carlos Varaldo) son muchísimos más  como,

 

RAZA

Es estadísticamente comprobado que pacientes de piel blanca (caucasianos) infectados con hepatitis C poseen mayor posibilidad de cura con el tratamiento antiviral que los pacientes latinos, quiénes por su vez responden mejor que los pacientes de piel negra. En el genotipo 1 un paciente de piel negra responde la mitad de un paciente de piel blanca cuando utilizado el interferón pegilado y la ribavirina, afortunadamente con la llegada de los inhibidores de proteasas no existirán diferencias y todas las razas pasarán a tener la misma posibilidad de cura.

 

 

FIBROSIS Y CIRROSIS

A un menor daño en el hígado serán mayores las posibilidades de cura. Infectados con el genotipo 1 con fibrosis F0, F1 ó F2, presentan posibilidad de cura del 55%. Los infectados con el genotipo 1 y fibrosis F3 ó F4 (cirrosis) la posibilidad de cura es aproximadamente del 24%.

 

GENOTIPO

Los infectados con el genotipo 2 poseen entre 80 y 90% de posibilidad de cura con tratamiento de 24 semanas. En los infectados con el genotipo 3 la posibilidad de cura es de aproximadamente 70%, también con 24 semanas de tratamiento, ya la posibilidad de cura de los infectados con el genotipo 1 es de aproximadamente 45%, necesitando 48 semanas de tratamiento. En todos los casos los datos son referentes al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina. Genotipos 1 y 4 tienen menor posibilidad de cura (salvo con los nuevos inhibidores, claro)

 

CARGA VIRAL

A menor carga viral en la semana anterior al inicio del tratamiento mayor posibilidad de cura. Existen diversas teorías, algunas hablan que carga viral baja es considerada cuando se encuentra inferior a 400.000 UI/ml y otros hablan en 600.000 UI/ml. Pacientes con alta carga viral (millones) deberían ser tratados por un mayor período de tiempo.

 

EDAD

La respuesta sostenida, considerada la cura, cuando el virus se encuentra indetectable seis meses después del final del tratamiento, es lograda por 52% de los pacientes con menos de 50 años infectados con el genotipo 1, siendo la posibilidad de cura del 39% entre los pacientes con más de 50 años de edad infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C. A partir de 50 años, menos posibilidades de cura.

 

MENOPAUSIA

Mujeres que entran en la menopausia presentan una reducción en la posibilidad de cura.

 

COLESTEROL

Pacientes que antes del tratamiento presentan niveles de colesterol más elevados son los que se encuentran entre los que poseen mayor probabilidad de éxito con el tratamiento. La media del colesterol de los pacientes con mayor posibilidad de cura es de 177 mg/dl o superior. Niveles de colesterol bajos antes del tratamiento indican un pronóstico negativo para el paciente.

 

ESTATINAS

Investigadores afirman que pacientes que toman estatinas durante el tratamiento de la hepatitis C, en especial la Fluvastatina, mejoran la posibilidad de alcanzar la cura de la hepatitis C cuando son tratados con interferón y ribavirina. Creen los investigadores que la Fluvastatina provoque un efecto sinérgico con el interferón, tal vez por la inhibición de algunas proteínas relacionadas con el efecto contra los lípidos de las estátinas.

 

DIABETES

La hepatitis C aumenta en dos o tres veces en comparación la población en general las posibilidades del individuo desarrollar diabetes tipo 2. Los pacientes con diabetes presentan menor posibilidad de cura de la hepatitis C.

Los investigadores encontraron que los diabéticos y con niveles de colesterol elevado que utilizaban estátinas para control del colesterol presentaban carga viral de hepatitis C más elevada, pero presentaban mayor respuesta al tratamiento de la hepatitis C.

 

 

VITAMINA D

La vitamina D es conocida por aumentar de forma positiva la respuesta inmunológica del organismo. Por poseer tal propiedad inmunomoduladora, la vitamina D puede ser una opción para aumentar la posibilidad de cura de los pacientes en tratamiento de la hepatitis C.

Todavía no existe consenso sobre cual nivel de vitamina D debería ser el ideal, o de cuanto debería ser a suplementación diaria de vitamina D. El nivel de vitamina D en la sangre es medido por un examen de sangre llamado 25-hidróxi-vitamina D. Es considerado normal un nivel de 25 ng/mL. Niveles inferiores a 20 ng/mL indican deficiencia de Vitamina D. Los investigadores indican que lo ideal sería mantener un nivel entre 30 y 40 ng/mL.

Bajos niveles de vitamina D todavía pueden acelerar la progresión de la fibrosis y disminuir la posibilidad de cura de la hepatitis C conforme diversos estudios. Pero cuidado, "Vitamina D en exceso también es prejudicial a la salud". ¡Siempre consulte su médico antes de se automedicar, hasta con una simple vitamina!

 

 

VITAMINA E

La vitamina E puede ser contraproducente y debería ser evitada por los pacientes en tratamiento, pues la vitamina E, según investigadores aumenta la replicación del virus de la hepatitis C.

 

OBESIDAD

El peso corporal arriba del ideal es un factor importante en el tratamiento. Pacientes obesos presentan menor posibilidad de cura y estudios indican que la recidiva en los seis meses siguientes al final del tratamiento es mayor entre los obesos.

 

ADHESIÓN

Es muy importante el paciente seguir la recomendación médica de forma correcta, no se olvidando de tomar los medicamentos en los días y horarios indicados con las dosis correctas. Saltar horarios o dosis reduce el efecto de los medicamentos posibilitando la reproducción del virus y con eso disminuyendo la posibilidad de suceso con el tratamiento.

 

 

ALCOHOL, CIGARRO Y DROGAS

Evite el consumo de alcohol o drogas durante el tratamiento para evitar la posible pérdida del tratamiento y disminuya al máximo el cigarrillo.

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...