Saltar al contenido

Nuevo interferón en estudio: Interferón alfa-5 (Berita, es D'Artagnan)


Recommended Posts

¡Muy buenos días! Os dejo este interesante artículo extraído del XXXIV Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, en donde se pondera la efectividad de una nueva molécula (el interferón alfa-5) para combatir al VHC. Sigue de esta manera:

Autorizada la investigación con pacientes de una patente del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a la empresa biotecnológica navarra Digna Biotech el inicio de la fase de investigación clínica con el interferón alfa-5. Esta patente del CIMA de la Universidad de Navarra está indicada para pacientes con â??hepatitis C crónica de genotipo 1 â?? que no se han curado con un

tratamiento previo (Aquí estamos)

Los estudios preclínicos han sido realizados en colaboración con el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra. En las próximas semanas, Digna Biotech pondrá en marcha los ensayos para evaluar la seguridad y eficacia de esta molécula en 75 enfermos. Inicialmente participarán 5 hospitales españoles; entre ellos, la Clínica Universidad de Navarra, como centro de referencia. Se estima que el desarrollo clínico del interferón alfa-5, si se completa con éxito, pueda llegar a los pacientes en el año 2015.

El interferón alfa es un grupo de proteínas que se producen en nuestro organismo de forma natural como defensa frente a la presencia de virus y de células cancerígenas. En esta línea se han identificado distintos subtipos como el interferón alfa-5, que tiene la ventaja de producirse de forma mayoritaria en el hígado de personas sanas. En los estudios comparativos parece activar los genes antivirales con mayor efectividad. Estos datos deberán confirmarse mediante los ensayos clínicos controlados que va a iniciar Digna Biotech.

La hepatitis C es una enfermedad producida por la infección de un virus que hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Sólo un 20% de estas infecciones se cura de forma espontánea, y el resto se cronifica y provoca una enfermedad inflamatoria que evoluciona hacia la fibrosis del hígado, la cirrosis e incluso al cáncer.

Esta enfermedad afecta a 170 millones de personas; más de la mitad con genotipo 1. El tratamiento convencional (combinación de interferón alfa-2 y ribavirina) de la hepatitis C con genotipos 2 y 3 es eficaz en el 80% de los pacientes. Pero desciende hasta el 50% en los casos con genotipo 1, el más frecuente en el mundo occidental. â??La eficacia del interferón alfa-5 es similar a la del interferón alfa-2 en infección viral de cultivos celulares. Pero, además, la administración conjunta de Interferón Alfa-5 e interferón alfa-2 mejora la respuesta de los genes antivirales con respecto a la administración de interferón alfa-2 o alfa-5 por separado, por lo que se podría mejorar el tratamiento de la hepatitis C con interferón si se confirman estos resultados a nivel clínicoâ??, explica la doctora en Biología Iranzu González de la Tajada, responsable de proyecto de Digna Biotech.

Según el Dr. Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech, â??nuestro objetivo es que el interferón alfa-5 contribuya en el futuro a un mejor tratamiento de los pacientes con hepatitis C. Después de cinco años de trabajo y 8 millones de euros de inversión, hemos finalizado con éxito los estudios preclínicos. Durante los próximos dos años necesitaremos otros 6 millones de euros para completar la Fase II. Se estima que en el año 2015 el interferón alfa-5 tendrá un mercado potencial de 5.000 millones de eurosâ??. El desarrollo de esta patente del CIMA ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Navarra (España) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como ves Berita, sólo era cuestión de tiempo. Ahora ya tenemos a los tres mosqueteros: Pegasys, Pegintrón y Joulferón, junto con "D'Artagnan" llamado, de momento Interferón alfa-5, a esperas de un nombre comercial si, finalmente, es aprobado.

Dos notas a destacar. Primero que no se aplicará sólo en sustitución del interferon alfa-2 sino que irá en combinación conjunta de ambos. Si os fijáis siempre pasa lo mismo: nada sustituye a nada sino que se suma a.

¿Lograrán también la creación de humanos mutantes capaces de resistir tanto sumatorio farmacológico?

Mi segunda observación es que su utilización, sí admitido, no tendrá lugar hasta el 2015. Como veis siempre a largo plazo. Por lo que, visto lo visto, mi consejo es que sigamos pensando en los próximos inhibidores y veamos ésto como otra prueba más de que por fortuna la investigación de nuestra enfermedad sigue, afortunadamente, en movimiento. Salud!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

;D ;D ;D ;D ;D y yo espero el dia en q habra alguna d tus noticias de ultimo momento(je je je)y q m cuentes q salio una pastillita q se toma todos los dias durante un mes ....sin efectos secundarios y q cura al 100 por ciento d los pacientes con la c!!!jejejeje sera mucho pedir???????jajajajaja :-* :-* :-* :-*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tengo dos opciones, querida Gretel:

O te lo cuento ahora, enfundado en una túnica y acompañado de una mesa camilla con bola de cristal incluída ó más adelante cuando, al mirar a través de la ventana observe los coches volar......... jeje! :)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...