Saltar al contenido

Temas posibles para las Jornadas que inician hoy en Baires


Recommended Posts

Hola amig@s...!!!

Anoche, en la vigilia forzada por el insomnio, me puse, en vez de contar ovejitas, a contar la cantidad de infectados VHC y los costos para el estado. :o :o :o ;D

Como las cifras que por ahora manejo mejor se refieren a Argentina, haré el análisis con respecto a este país por ahora.

Se habla de entre un 2 a 3 por ciento de infectados. En una población de 40 millones, eso significa entre 800 mil y un millón dos cientos mil personas.

Promediemos y quedémonos con un millón.

Según la médica que me atendió en el Hospital Muñiz, el costo del tratamiento es de unos 5 mil pesos argentinos por mes. Esto es casi 1.200 dólares mensuales.

Los tratamientos duran entre 6 y 12 meses... cerremos el número para abajo, en 8 meses. Lo que totaliza casi 9.600 dólares. Para hacerlo más fácil y tal vez más realista, vamos a ponerle 10 mil verdes...

Le agregamos 4 ceros al millón que obtuvimos antes y tenemos: 10.000.000.000 de verdes dólares...!!!

Esa es la plata que el estado debería gastar para intentar curar a todos los contagiados... Y todo por una sola enfermedad...!!!

Así estuviera equivocado y la cantidad de infectados no fuera tal, igual significaría una enorme cantidad de dinero. Y acá no estoy considerando otros costos como los análisis y afines...

Negocio redondo para los laboratorios...

Es precisamente a este punto al que quisiera analizar.

¿Tendrán en el Estado consciencia de esto?

Recuerdo que en el medio de la crisis del 2001, De Genaro, un sindicalista y el entonces decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, propusieron juntos utilizar la capacidad de los laboratorios existentes entonces, propiedad del estado para producir medicamentos. Explicaban que la mayoría de las medicinas se producen a partir de 300 monodrogas. Iniciativa que obviamente no prosperó...

Los laboratorios esgrimen como argumento contra estas medidas, el derecho a la propiedad intelectual y los acuerdos firmados ante la OMC. Pero en la misma legislación de la OMC está contemplado que dichos derechos pueden ser obviados cuando la situación de salud constituya una emergencia.

Me pregunto si no será éste el caso en que en realidad nos encontramos.

Evitar nuevos contagios es esencial. Universalizar los análisis para detectar masivamente los infectados también, pero esta última medida pondría al estado en la situación de erogar masivas sumas de dinero en tratamientos.

Cabe preguntarse cómo definen lo que constituye una situación de emergencia que podría llevar a ignorar los derechos sobre las patentes... Y al estado a poner en marcha la capacidad que tiene para elaborar las medicinas necesarias...

Los costos bajarían rotundamente...

Es un tema de voluntad política. En primer lugar para tomar consciencia de la magnitud del problema, y en segundo lugar para llevar a cabo las acciones pertinentes para enfrentarlo y superarlo.

Sería interesante que algún jurista analice la viabilidad de medidas como las que expongo.

Abro este post en coincidencia con el inicio hoy de las Jornadas de Talleres...

Sería interesante que l@s compañer@s de otras latitudes nos contaran cómo son las cosas en sus lugares de residencia...

Les cuento que de acuerdo a lo que había propuesto de abrir un sitio web para expandir la comunicación entre nosotros, los que somos y los que vendrán. Abrí una cuenta en un host gratuito para alojarlo. Creo que poner en ese sitio temas como éste, así como información que ayude a responder las tantas dudas que aquí se manifiestan, sería muy útil. Sin olvidar que podríamos subir fotos, comentarios, etc... Sería un lugar complementario de este foro y de hepatitisc2000...

Geo, si vos también te das maña con estas cosas, podríamos co-administrarlo. O cualquiera de l@s compañer@s que deseen hacerlo también. Recién ayer lo inscribí así es que todavía me falta darle forma... Se aceptan sugerencias... ;D ;D ;D

Abrazotes fraternales para tod@s

Pilo

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pilo la problematica de salud es a nivel mundial, en Argentina y en Espana

por ejemplo tienen seguros del estado que les dan la medicacion pero aca

en Republica Dominicana no hay nada entiendes nadaaaaaaaaaaaaaaaaa

en mi caso en particular yo tengo un seguro privado por el cual pago mucho

dinero mensual y casi los demando por no querer cubrirme el costo de el

tto para la hepatitis al final yo tuve que pagar el 15% del mismo que no

viene siendo nada en realidad por los costos del mismo. La hepatitis C

esta considerada una enfermedad catastrofica no solamente por los

problemas fisicos sino tambien los problemas financieros. De antemano

te digo que los gobiernos no estan preparados para esta problematica

en el caso de Janitza que vive en Venezuela tuvo que suspender su tto

2 veces porque el seguro social no tenia la medicacion (y eso que el

presidente pregona a los cuatro vientos que la salud es lo primero)

Lamentablemente en nuestros paises se piensa en armas y en estupideces

pero en salud es poco el aporte y ni siquiera la OMS puede lograr

mucho, si tu pudieras ver la situacion actual en Haiti te darias cuenta

amigo lo lejos que estamos de ser civilizados

Julia

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Agradezco tu ofrecimiento Pilo y apoyo tu iniciativa pero por lo que a mi respecta creo que hepatitisC2000 nos da los medios más que suficientes dentro del foro. Yo personalmente no necesito más.

Datos de la situación en España, con 47.150.819 habitantes a 1 de enero de 2011.

http://asscat.org.mialias.net/wordpress_spanish/2011/07/24/un-80-de-pacientes-con-hepatitis-c-en-espana-estan-infectados-por-el-tipo-g1/

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/7481/1/Un-hepatologo-del-Hospital-Carlos-III-coordina-un-estudio-nacional-de-hepatitis-C-/Page1.html

http://jorgeamarante.obolog.com/mas-50-afectados-hepatitis-c-desconoce-infectado-1239230

El tratamiento, en su totalidad, es sufragado por la Seguridad Social.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola a todos,primero que nada que manera de comunicarse ;D ;D, no terminaba mas de leer!!solo 2 dias me ausente.

Ayer fueron las Jornadas, sali muy temprano de mi casa, como a las 7 de la mañana y volvi a las 9 de la noche, por eso es que recien hoy puedo leerlos.

Se trataron muchos temas que han citado ayer y anteayer, como lo de las licencias a nivel laboral, creo que lo cito Ani, todo el tema de tratamientos y salud que cita Pilo, y otros mas que son frecuentes en el foro.

Conocer a Maria, y a Eduardo, y todo lo que estan realizando fue algo mas que importante.

Los que han leido el programa,sabran que hubo durante la mañana charlas de medicos.Primero de la Organizacion panamericana de la salud,el dr Garcia,luego por el Ministerio de salud, el dr Falistocco,luego de Hepatologia hosp Italiano, el dr Gadano,y luego el dr Galdame, por enfermedades del higado del mismo hospital.Esta primera parte la cerro el dr Orcajada,abogado que hablo sobre los derechos de pacientes

con hepatitis cronica, el fue el que toco el tema laboral.

Despues de un receso , comenzaron los talleres,y alli se trataron los temas de prevencion, mediante campañas, como llevarlas a cabo,prensa, incidencia politica, y todo el tema social de grupos de apoyo.

Tambien participo,Matias Perez Pegue, el web master de Hepatitis C 2000, para ponernos al tanto de novedades, y herramientas a nivel informatico que estan incorporando, como Hepared, y una red social.Para mas informacion sobre esto, entran y van a ir viendo.

Por ultimo, se confecciono un documento, para ser presentado hoy a Diputados,del que tengo un borrador , ya que anoche se iban a realizar algunas modificaciones, pero basicamente, habla de Programas de prevencion, de la Ley nacional de Hepatitis,sobre lo que sucede en el interior del pais, sobrelos derechos sociales y laborales,sobre la medicacion Completa para los ttos,sobre los transplantados.Aqui tambien se estuvo viendo la manera de poder incorporar la prueba de deteccion, en los pre nupciales, y embarazadas, aunque dicen que quedaria a criterio de la persona el poder elegir si lo quiere hacer.

Bueno gente mas o menos esto es lo que se trato, seguramente en el foro, o en la nueva red social, van a tener algo mas de informacion.No queria dejar de contarles antes de irme a trabajar como me habia ido.

Toda la Jornada, tuvo un clima de buena onda, los medicos, hablaron en facil, humanamente, y con mucha disposicion .

Y lo de los organizadores, son una maravilla de personas.

Asi que considero que fue muy positivo, para todos.

Les mando un abrazo, a la tarde los volvere a leer.

Grei :-*

Bibi, anoche le mande un mensaje privado a Juanca, lo contacto con la persona que esperemos le pueda solucionar su tema de la medicacion.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

GREI:gracias por mantenernos al tanto,y por dedicarle el tiempo que le has dedicado,ya que es tiempo para nosotros también!!!!veo que valió la pena,y me encantaría que me siguieras contando.Veo que además,no te olvidaste de Juanca,sos lo más!!!!

gracias de nuevo,abrazos,besos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Genial Grei...!!! Ojalá que los diputados escuchen más a gente como la que participa en las jornadas y menos a los lobbistas de siempre...

Y aquí estamos, para lo que haga falta...!!!

Un besote :-*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pilo, seguramente, asi sera.

Creo como nunca, que hay cosas que pueden mejorar, cambiar, pero depende en gran parte de nosotros el proponer, exigir, y presentar propuestas.

Y quien mejor que los que estamos pasando por esto?Nadie como nosotros, lo sabe o lo imagina, creo que hay que estar en los zapatos de cada uno para saber.Para mi todo esto es nuevo, y estoy convencida que personas como Eduardo y Maria, los encargados de este foro y mucho mas que esto, han logrado cosas muy importantes en este tiempo, y que necesitan tambien de mas personas para seguir.Habia gente de San Juan, Cordoba, Mendoza,Entre Rios,Usuahia,Mar del Plata,San Luis, no se si me olvido de algun lugar.

Ya hay noticias publicadas de las Jornadas, y fotos en el ingreso a la pagina.

Besos.

Grei :)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Julia, esta foto la tomaron al finalizar los talleres, Eduardo en esta no esta ya que saco la foto.

Somos todos los participantes de distintos lugares del pais.

Los exponentes estuvieron, por la mañana, o sea los medicos.

Besos.Grei

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

O también se puede decir. Grei es la tercera de arriba empezando por la derecha. De pelo rubio cuya cabeza se encuentra justo debajo de la H mayúscula roja del cartel azul del fondo.

Va vestida con una chaqueta (cardigan) negra, una camisa blanca y lleva al cuello una bufanda (chalina) gris, jeje! ;D

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

SI JULIA:son términos que aquí usamos,seguramente sacados de la cuestión fashion de otros países,y que,lamentablemente,hemos solido copiar.

CARDIGAN:saco tejido abierto por delante,no pullover.

CHALINA:lo mismo que bufanda,pero aquí le llamamos cuando no es de abrigo,sino de adorno,como accesorio.

Ësta vez fue clase de moda,y menos mal que se termina,porque no manejo mucho,lo he aprendido de una amiga que vende ropa,aquí le hemos cambiado el nombre hasta a los colores!!!!Al beige,se le dice CAMMEL!!!!!al gris:GRIS TOPO!!!!!Qué sé yo????

Cuando vas a comprar es mejor señalar lo que querés con el dedo!Como si estuvieras comprando en un país que no conocés el idioma!!!!jeje.Y una se contagia!!!!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Amigos, por lo visto han terminado con la clase de moda ;D ;D

.Les queria comentar , que tambien participo de las jornadas, una forista, Lucero,que hacia unos dias habian transplantado a su pareja, habian estado pidiendo dadores de sangre por este medio, el es de San luis.

Y, tambien participaron de San Juan, personas que estan defendiendo los derechos de los transplantados,y como incluirlos en el documento a presentar.

Bibi, se que la gente de Rosario, tuvo algun inconveniente y no pudieron ir.Pero estan trabajando muchisimo, por lo que fue la campaña del dia 28.

Hoy salio el sol!!!!!!!!!!!!!!

Besos.

Grei :) :)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Modas y bromas aparte. Mi más sincera enhorabuena por llevar a cabo estas interesantes Jornadas que ayudan, entre otras cosas, a salir del anonimato y concienciar a la población civil del grave problema que representan las enfermedades hepáticas, en concreto la que compartimos con el VHC, toda una pandemia global.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...