Saltar al contenido

Navidad y de qué va la vida... Filosofía, ciencia, política y esas cosas....

Recommended Posts

Publicado

Pido a todos ustedes, mis amigos, que hayan osado entrar en este post... desde ya disculpas pues es más que probable que me vaya por las ramas y salga del tópico fundamental que habitualmente nos ocupa, saliendo de paseo por otros reinos del pensamiento... Suele sucederme que hacia fin de año me meto un poco para adentro, lleno de preguntas, en busca de respuestas... ::) ::)

Hace unos cuantos días que no escribo en el foro, leo, siento y acompaño lo que escriben los amigos... me apeno con las penas y alegro con las alegrías...pero la mente y el corazón se me sumergen, casi sin pedirme permiso, en pensamientos que recorren la tierra y finalmente levantan el vuelo hacia lo que desde la tierra pura, y a simple vista no se ve, aunque se pueda mirar...

Es aquí en donde se me mezclan la ciencia y la filosofía... la ciencia porque uno busca explicaciones, y la filosofía porque hacen falta respuestas para comprender la vida que nos ha tocado en suerte vivir... ¿Cuántos de nosotros no han sentido su vida amenazada por los bichurros? Sobre todo al comienzo de esta desventura, que no si no a fuerza de filosofía y la calma que ella nos otorga, hoy no es más que un escollo en el camino, una aventura con sus extraños bemoles, pero al fin, una aventura... de aquellas que nos dejan enormes lecciones de vida si las sabemos leer con propiedad...

Es entonces cuando la filosofía viene al rescate, cuando el rostro extraño de la parca que parecía tan lejano, de pronto nos devuelve su imagen reflejada en el espejo, casi próxima... y la ilusión de eternidad se desvanece... y debemos tomar a la vida como es, hoy y no mañana, y si pensamos en mañanas, en mañanas mejores que el hoy...

No sé si todos habremos pasado por cosas parecidas... pero les cuento que cuando el primer médico me dijo que no había nada que hacer para curarme y le creí, estuve muchos meses buscando hacer las paces con mi pasado y mi presente, preparándome para un futuro más que incierto, y tal vez imposible... Entonces, la filosofía me llevóde la mano hacia playas más serenas, y la ciencia me trajo la esperanza de un futuro más longevo, más asertivo, sin duda más posiblemente bello... más posible...

Hasta entonces estaba como Antonio Machado, pensando en la parca pisando mi huerto, pero sin diario para ponerle fin, una cama solitaria como herencia, sin pijama y sin mujer, y seguramente algunos amigos que morirían conmigo aunque sea un tanto así...

Ustedes, mis amigos, que me contaron que la realidad en realidad era otra, y que se podía darle pelea a esta población de huéspedes que no invitamos, cambiaron de raíz mis perspectivas de futuro... Ustedes, los médicos del Muñiz , la filosofía y la ciencia me cambiaron la vida... y dejé de pensar en irme, por ahora, para pasar en pensar en quedarme un buen rato más torturando a mis congéneres con mis delirios... ;D

Algo me hizo click en la cabeza cuando leí y respondí en el post de Geo acerca de su postergación de tratamiento, y es tal vez eso, además de muchas actividades lo que me ha mantenido estos días alejado... Me quedé pensando en la política, la economía y demás temas que hacen a la vida diaria en nuestras sociedades... Las distintas maneras en que cada país establece políticas de estado para cuidar de su gente, o deja de establecerlas, o nunca lo ha hecho, o lo hace privilegiando al comercio en vez de al ciudadano...

Algunos de nosotros hemos sido privilegiados de vivir en países con sistemas de salud más o menos solidarios, donde de alguna manera se le da bola al principio de fraternidad que debería motivar y substanciar las acciones políticas de quienes administran el estado... Casos como el de nuestras particulares necesidades médicas, o cualquiera otra por tal caso, no deberían ser nada más que meros enunciados escritos, impresos y firmados por quienes legislan, supuestamente representando nuestros intereses. Como por ejemplo; la salud universal y gratuita...

He observado que, paradójicamente, los países que más invierten en armarse, menos invierten en cuidar la salud de su gente, sus ciudadanos... O en educarlos, para darles instrumentos de crecimiento personal con sentido de servicio social más allá del lucro...

Gastan los dineros de todos para armarse hasta los dientes para matar a otros. En palabras claras, socializan la muerte mientras son renuentes a socializar la salud, la vida...

Desde pequeños nos lavan el bocho inculcándonos valores que nada tienen que ver con la confraternidad, ni siquiera dentro de las propias fronteras... obviamente mucho menos con quienes pertenecen a otros países...

Intramuros se nos enseña a competir contra los otros, a poseer más, a lucrar sin medida, a consumir sin medida... El imaginario colectivo termina creando castas de nobleza virtual a las que somos empujados a ascender por esa suerte de mandato social... Mandato social que nos impulsa a la falacia de construir identidad a través de las posesiones materiales o la apariencia física; dejando relegados, a veces más, a veces menos, valores profundos e intangibles en apariencia, como la fraternidad y las cualidades que a ella van ligadas...

Hoy el mundo festeja la Navidad, que se supone el nacimiento de un tipo en Galilea que propuso precisamente que seamos fraternos... Poco y nada de bola se le ha dado, el mundo es prueba de ello... Se han armado guerras desde hace siglos en su nombre y quienes dicen representarlo han construido imperios financieros sin alma... A veces es posible ver a alguno de sus "sacerdotes" bendecir armas invocando a quien dijo claramente "No matarás"... Aún así tienen la cara lo suficientemente dura como para mostrarse como paladines de la ética... Algunos de los miembros de tales iglesias, pocos en comparación, inspirados por la prédica de fraternidad del galileo, se enfrentaron a sus jerarquías y salieron al mundo a obrar en consecuencia con sus sentimientos... Muchos fueron asesinados por las dictaduras en Latinoamérica, otros perseguidos y torturados... Todo esto con la complicidad de tales "jerarquías...

Es posible que algunos piensen que este foro no es lugar adecuado para este tipo de expresiones. Lo que aquí escribo lo hago con profunda convicción y motivado por las reflexiones a las que me llevan precisamente, estas fechas...

No quiero generar polémicas ni incomodar a nadie, solo compartir reflexiones en las que me encuentro sumergido... Todo juicio humano es falible y soy humano... ;D

No es este el típico saludo de Navidad, pero aún así es un saludo y expresión de buenos deseos para todos nosotros y el resto de los habitantes de este planeta... Lleva implícito el deseo de que la fraternidad finalmente gobierne el mundo, aunque para llegar a eso es necesario que cada vez más y más individuos, creyentes o no, permitan que la belleza del sentimiento fraterno vaya llenando sus corazones... Esto no puede ser impuesto por el temor al castigo eterno. Temor y amor son opuestos, el temor aísla, el amor aúna...

A mi me fascina el estudio de la astrofísica y los misterios del universo. Si bien no soy ateo, tampoco soy religioso. Sumergirme en la ciencia para encontrar respuestas al universo y a la vida me ha hecho ver y sentir la maravilla y magia sublime de su diseño... ¡Somos tan pequeños ante tanta infinidad!. Realmente percatarse de tanta inmensidad es un verdadero llamado a la humildad...

Alguien me dijo una vez que el amor es la energía magnética que cohesiona el universo. Es tal vez la definición más bella y precisa que pueda darse. Es a la vez un postulado científico y místico, porque de alguna manera unifica la ciencia y la mística bajo el mismo techo.

El amor es el sentimiento que nos inspira a ser fraternos y a obrar en consecuencia... Desearía que este sentimiento inspirara a todos; a nosotros, nuestras familias y amigos, y sobre todo a quienes dirigen los gobiernos del mundo; para que la fraternidad los lleve a comprar remedios y no armas, a educar a sus pueblos y no a robarles el futuro llenando aún más las bodegas de los bancos... Para que Geo, los hermanos españoles y todos los hermanos de todo el orbe se puedan deshacer de estos bichurros, porque no solo lo merecen, sino que es lo que corresponde...

Una vez más, como al principio de estas líneas, les pido disculpas por esta especie de catarsis. ¡Debe ser la Navidad!

Que la pasen bárbaro esta noche y todos los días por venir!!!

De todo corazón y fraternalmente...

Pilo

Publicado

Amigo Pilo, me he quedado realmente asombrado de lo bien que te expresas, en la primera parte de tu reflexión, pienso como tu, me encantó, pensaba para mi, como me identifico con el. Yo Pilo, no estoy muy a favor de este "sistema social" choriceo social, a nivel mundial me refiero, todo se basa en intereses económicos. Aquí no hay nada, pues nos vamos, que se mueran de hambre. Aqui si que hay, pues nos lo cargamos todo. Todo son intereses creados. De todas maneras Pilo, ojalá ose mucha gente entrar en tu post. LO RECOMIENDO. Dices lo que piensas. Un abrazo muy especial compañero.

Publicado

Mi querido amigo Pilo tu post me hace sentir calor humano,y me acompaña en esta noche donde me siento feliz de tener personas con corazon que comparten cargas como este vhc con todo lo que la rodea ,un abrazo fraternal y solidario mi querido camarada .

Publicado

hola her4mano pilo,me dejas anonadada con la manera tan espectacular k tienes de expresarte,estoy totalmente deacuerdo con tu reflexion.un beso fuerte y espero k todos mi hermanos del foro paseis un feliz dia de navidad en compañia de los seres keridos.un beso para todos

Publicado

Estimado Pilo,

Si estuviéramos en la época de la inquisición ("Santa Inquisición") irías derechito a la hoguera, claro que yo también te acompañaría. Has sabido reflejar como nadie la verdad que todos conocemos, todos, víctimas y verdugos. Yo creo que lo mejor es empezar a plantearse la existencia de universos paralelos óque en el universo en expansión haya sitio para algo más que el futuro. Pero hoy es Nochebuena y toca vino. Dejaré la filosofía para otro día ;D

Feliz Nochebuena G.H.

Publicado

Pilo,yo tambien iria a la hoguera entonces...

Que manera de poder expresarte tan ...pero tan exacta a lo que muchos pensamos.

Te mando un abrazo gigante, a mi la Nochebuena no me sienta muy bien. por suerte esperando a Papa Noel con los nietos, ayuda.

Grei :)

Publicado

pilo me encantó lo que escribiste, te deseo lo mejor, como a todos, una nochebuena con mucha esperanza, y un deseo para el 2012 que nos incluye a todos.

FELIZ NAVIDAD!!! ;)

Publicado

AMIGOS:menos mal que terminó la Inquisición!!!!(terminó,no?????)Porque ,como dice el tango,sería algo asi como:allá en el horno nos vamo a encontrar!!!!pero qué carajo!!!!si fuera necesario.......Pero como dice Geo:a mí me toca hoy la copa de vino,y me dejaron 1 de champagne!!!Así que perdonen,pero yo los acompaño a la hoguera,sin problemas...pero mañana!!!!!!Bromas aparte,y a pesar de todo,brindo por la gente solidaria,la de buena leche,que hay y muchos!Y en este foro,ni hablar!!!!Y me alegra haberlos conocido,lo demás de las fiestas,no me importa mucho,soy estilo Pilo,pero igual quiero nos llenemos de buena onda,sigamos luchando,tengamos esperanza,y a darle pa?delante!

Un abrazo enorme a todos!FELIZ NAVIDAD,FELIZ HANNUKAH,Y MEJOR AÑO NUEVO!!!!

Publicado

vamos, vamos, no se amontonen, haciendo fila hacia la hoguera...... ji ji

Pilo, comparto muchisimas cosas de las que reflexionás y también tus deseos de fraternidad, empatía, amor en definitiva...

un abrazo grande

ani

Publicado

Geo, no hace falta volver a la época de la inquisición para correr el riesgo de perder la vida por expresar la clase de cosas que expresé... Hace sólo tres décadas en Argentina hubiera corrido con ese riesgo por expresar tales cosas públicamente... ;)

A un cura amigo mio, ya en democracia, la curia se las ingeniópara hacerlo pasar por loco e internarlo en un hospital psiquiátrico que les pertenece para callarle la boca, donde lo mantenían dopado continuamente... Por suerte teníamos un amigo con mucho poder económico quien por medio de amenazas legales logrótorcerles el brazo y liberarlo... Previamente, durante la dictadura, había sufrido un atentado intimidatorio que lo mandóal hospital... ?l era un cura esotérico, no político. Hablaba de cosas espirituales por un lado, pero por el otro decía desde el púlpito cosas como "Esta no es la iglesia de Cristo" entre las más mesuradas... :) De paso, también deschavaba los negocios y negociados de la curia, cosa que conocía desde adentro...

Cualquier semejanza con Giordano Bruno, quien también era cura y fué quemado en la hoguera más o menos por el 1600, no es casualidad... ;) De hecho, esto prueba que de alguna manera la inquisición pervive. Ya no te queman en la hoguera... te queman el cerebro con psicotrópicos y te internan... :-X

Rafael, que así se llamaba mi amigo cura, murióhace unos años ya anciano. Uno de los seres más nobles y genuinamente espirituales que he conocido... Solía decir "Tengo el mejor laburo del mundo, media hora y con vino"... ;D

Les agradezco sus ofrecimientos de compartir la hoguera conmigo, aunque la alternativa de los psicotrópicos suena preferible... ;D ;D ;D Claro que la hoguera sería un medio definitivamente efectivo para eliminar los bichurros, pero sus efectos adversos son definitivamente irreversibles...!!! ;D ;D ;D ;D

Y Geo, veo que a vos también te interesa el asunto de los avances teóricos en astrofísica... Realmente es algo que te lleva a replantearte todo lo conocido y aceptado... Si entendés inglés hablado te puedo pasar un par de datos para ver documentales del tema buenísimos por internet...

Bueno amigos, los dejo porque hay un señor todo vestido de rojo y de aspecto extraño que me ofrece unas extensas vacaciones, muy económicas, en un lugar donde siempre hace mucho calor... ;D ;D ;D ;D

Un gran abrazo para todos

Publicado

Hello Pilo!

It’s not necessary to understand English for watching good documentaries about Astrophysics in Spain. I’m from the country of the translation where everything is bent. Here we can watch in Spanish the best Astrophysics documentaries.

Anyway thank you very much.

I feel the death of Raphael. Sure he was a great person.

Publicado

Hola Pilo, veo que todo el mundo te acompaña a la hoguera y gracias a la inquisición PERO QUIEN VA HA PREPARAR EL FUEGO? ;D ;D ;D. Yo estoy dispuesto ha encerderla siempre que quemara el puto bicho y nada mas (bueno algún politico, etc.,)

Felices fiestas.

Publicado

Jajajajaja!!!... Geo, tenía el pálpito que dominabas el inglés... ;D ;D ;D Yo lo tuve que aprender a la fuerza cuando emigré por unos cuantos años a USA... :-\

Me vengo rebelando a poner tv cable, entonces miro por internet... Lo único malo es que el fútbol se ve terrible y muchas veces lo cortan. Pondría cable solo por ver al Barça... :-\ jejeje

He visto documentales en castellano pero muchas veces le pifian mal al traducir, especialmente al convertir cifras al sistema métrico, o la confusión de lo que son los billones para ellos y para nosotros. En los documentales científicos las cifras son importantes...

Encontré un sitio donde se pueden ver cosas interesantes y en buena calidad de imagen: veetle.com

La mayor parte esta en inglés pero hay también en otros idiomas, aunque poco...

Me gusta verlos en idioma original porque me mantiene el oído y la cabeza entrenados... Sin práctica se va perdiendo de a poco lo aprendido y la memoria no es precisamente una de mis cualidades...

No sabía de la muerte de Rafael. Hoy no he leído diarios aún. Acompaño tu sentimiento...

José, los malos políticos se reproducen como el bichurro que llevamos dentro . Todavía no se ha encontrado un tratamiento realmente efectivo para eliminarlos... ;D Dicen que hay un tratamiento llamado elecciones que a veces funciona, pero muy a menudo falla... De hecho, suele prometer mucho pero en la práctica pocas veces da los resultados esperados y hay que volver a hacerlo... ;D ;D ;D De todos modos es el mejor remedio con el que contamos para combatirlos...!

El que sabe de fuegos es el tío que me vino a vender las vacaciones... ;D ;D ;D

Estoy en el horno!!! Si me quedaba alguna esperanza del purgatorio, este Papa me dejóafuera por decreto cuando eliminóel limbo...! ;D ;D ;D

Y ya que hablamos del horno, les pongo un tango por Serrat, Cambalache que sirve para ilustrar parte de la temática del post:

http://www.youtube.com/watch?v=UmqCpZLQe48&feature=fvsr

Felices Fiestas...!!! :D

Publicado

hay queridos amigos!!!! pilo siempre nos sorprende y nos hace pensar, les cuento que me perdi, para poder encontrarme de apoco, estoy en una crisis personal y hasta me olvide del tratamiento (ojo en pensamiento). me desconecte del mundo y de las personas, y decidí irme de vacaciones una semana, con mi libro, el mate y el sonido del mar!!!! acomode un poco mis ideas y acá estoy.

les cuento que pensé en todos ustedes y en todo lo que hicieron este año y todo lo que hicimos también.

Pilo tus palabras aunque son muchas veces crueles son tan reales que te enfrentan directo con el muro y la realidad te sacude hasta desestabilizarte, pero siempre tenes una ventana abierta que deja que el aire entre por nuestros pulmones-

gente perdon que no escriba, pero hay veces que me pierdo, jajaja les cuento que pase una navidad hermosa con mi familia y especialmente con la llegada de mi hno mayor que vive en milan y hacia casi dos años que no lo veia, y les juro que fue genial estar todos juntos otra vez, y sobre todo fue buenísimo porque se vinieron todos a la costa donde yo estaba y pasamos dos dias hermosos!!!

bueno, como no voy a estar tampoco para año nuevo les mando un beso a todos y un muy feliz año nuevo!!!! o como me gusta decir a mi cuando brindo, felisa me muero!!jajaj, si me muero porque no puedo brindar con alcohol jajajaja borracha vieja!!! jajaja

Ah me olvidaba no se cual es mi lugar en la fila para la hoguera, pero si quieren repartimos números y vamos por turnos!!!

amigos gracias por este año maravilloso que pasamos!!!! y una vez mas vamos a derrotar al bichurro y sino lo quemamos seguro!!!jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaa :-* :-* :-*

Publicado

Pilo,

No sé hablar inglés, lo reconozco. Ya me gustaría, ya. Más bien es mi asignatura pendiente (una de ellas) y a veces me da por estudiarlo pero reconozco que no viviendo en un pais de habla inglesa es harto difícil. De todos modos si un inglés me habla despacio a veces logro entenderle y todo.

Éstas han sido tus palabras "Rafael, que así se llamaba mi amigo cura, murió hace unos años ya anciano" (disculpa por haber puesto Raphael) ¿No murió, he entendido mal o resucitó? ;D

Los documentales sobre el espacio los veo traducidos en Digital + y pienso que los traductores no se equivocan con las cifras (los científicos no sé, probablemente) En cualquier caso son muy difíciles de interpretar para el resto de los mortales algo que tan siquiera ellos mismos tienen claro.

Respecto a los políticos mejor ni me los mentes pues ando con problemas gástricos.

A veces es mejor ver un buen partido del Barça, jeje!

Salud.

Publicado

;D ;D ;D Geo, creí que te referías a Raphael, el cantante... Obviamente la diferencia entre ambos nombres es el grado de acidez (PH).... jejeje

Y ya que hablamos de acidez, dejaré de lado a los políticos para no agravar tus problemas gástricos... ;D Para eso te recomiendo Omeprazol... ;)

Un gran abrazo

Publicado

Noe, me aelgro que hayas podido desconectar para conectar con vos y que hayas disfrutado sola y con tu familia. Que tengas un hermoso año vos también!!!

Pilo y Geo.. que mambo llevan con el inglés y los Rafaeles, vivos, muertos o resucitados.... uffff, ji ji ah, de inglés yo no cazo una.....

besooos

ani

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

• Crear Nuevo...