Saltar al contenido

Recommended Posts

Estimados compañeros,

Por petición de algunos foristas aquí os dejo la ficha técnica del medicamento estimulador plaquetario conocido como "Eltrombopag". Tener presente que no es válido para todo el mundo, es por ello que tiene que juzgarlo el especialista. Es como sigue,



MECANISMO DE ACCIÓN.

La trombopoyetina (TPO) está involucrada en la regulación de la megacariopoyesis y en la producción de plaquetas, y es un ligando endógeno para el receptor de trombopoyetina (RTPO). Eltrombopag interactúa con el dominio transmembrana del R-TPO humano e inicia las cascadas de señalización similares pero no idénticas a las de la trombopoyetina endógena (TPO), induciendo la proliferación y diferenciación de los megacariocitos desde las células progenitoras de la médula ósea.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS.

Ads. esplenectomizados con púrpura trombocitopénica inmune (idiopática) (PTI) crónica refractarios a otros tto. Como segunda línea de tto. en ads no esplenectomizados en los que la cirugía está contraindicada.

POSOLOGÍA.

Oral. Individualizar la dosis en base a los recuentos de plaquetas. El objetivo del tto. es mantenerlo por encima del nivel de riesgo hemorrágico (>50.000/mcl). Dosis inicial: 50 mg una vez/día. Pacientes con ascendencia del Este asiático: 25 mg una vez/día. Los ajustes de dosis deben permitir alcanzar y mantener un recuento de plaquetas ≥ 50.000/mcl. No exceder la dosis diaria de 75 mg. Monitorizar la hematología clínica y pruebas hepáticas durante el tto. y modificar el régimen de dosis en base a los recuentos de plaquetas. Si éste es < 50.000/mcl después de al menos 2 sem aumentar en 25 mg la dosis diaria hasta máx. 75 mg; > = 50.000/mcl a ≤ a 150.000/mcl, utilizar la menor dosis de eltrombopag y/o tto. concomitante para PTI para mantener el recuento que evite o reduzca el sangrado; > 150.000/mcl a ≤250.000/mcl disminuir en 25 mg la dosis diaria y evaluar al cabo de 2 sem; > 250.000/mcl no administrar y cuando el recuento sea ≤ 100.000/mcl reiniciar con 25 mg/día. Interrumpir tto. si, tras 4 sem a una dosis de 75 mg/día, el recuento de plaquetas no aumenta a un nivel suficiente para evitar el sangrado clínicamente importante. Durante el tto. evaluar recuentos sanguíneos completos, semanalmente hasta que se haya alcanzado un recuento de plaquetas estable durante al menos 4 sem, después mensualmente. Esperar al menos 2 sem para observar el efecto de cualquier ajuste de dosis en la respuesta plaquetaria. I.H. moderada a grave no se recomienda. Si fuera necesario iniciar con 25 mg/día.

MODO DE ADMINISTRACIÓN.

Los comprimidos deben administrarse oralmente. Se deben tomar al menos cuatro horas antes o después de cualquier producto como antiácidos, productos lácteos (u otros alimentos que contengan calcio) o suplementos minerales que contengan cationes polivalentes (por ej. hierro, calcio, magnesio, aluminio, selenio y zinc)

CONTRAINDICACIONES.

Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Niños, datos de seguridad y eficacia insuficientes; I.R.; enf. hepática, en I.H. de moderada a grave, no utilizar a menos que el beneficio esperado sea mayor que el riesgo esperado de trombosis venosa portal. Pacientes con factores de riesgo de tromboembolismo, incluyendo factores hereditarios (Factor V Leiden) como adquiridos (deficiencia ATIII, s. antifosfolípidico), ancianos, inmovilización, neoplasias, anticonceptivos y terapia hormonal sustitutiva, cirugía/traumatismo, obesidad, fumadores. Riesgo de formación de reticulina en médula ósea y fibrosis de la médula ósea; de sangrado tras interrupción del tto. (aumenta en presencia de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios) así como de progresión de neoplasias hematopóyeticas existentes como los s. mielodisplásicos. Recomendable un seguimiento rutinario para detección de cataratas.
Insuficiencia hepática
Precaución. No se recomienda con I.H. de moderada a grave (escala Child-Pugh≥7) a menos que el beneficio sea mayor que el riesgo identificado de trombosis venosa portal. Si se considera necesario el uso de eltrombopag, la dosis inicial debe ser de 25 mg una vez al día.
Insuficiencia renal
Precaución. Se debe hacer un seguimiento estrecho aunque no se requiere ajuste de dosis.

INTERACCIONES.

Aumenta las concentraciones plasmáticas de: rosuvastatina, pravastatina, simvastatina, lovastatina. Si se administran conjuntamente considerar administrar dosis reducidas de las estatinas.
Concentración plasmática disminuida por: cationes polivalentes como Fe, Ca, Mg, Al, Se y Zn (antiácidos, productos lácteos y suplementos minerales, deben administrarse al menos con 4 h de diferencia para evitar una reducción en la absorción de eltrombopag debido a la quelación). Lopinavir, ritonavir.
Precaución cuando se administre con: metotrexato.

EMBARAZO.

Se desconoce el riesgo potencial en humanos. No se recomienda su utilización durante el embarazo y en mujeres en edad de procrear que no utilicen métodos anticonceptivos.

LACTANCIA.

Se desconoce si eltrombopag /sus metabolitos se excretan en leche humana. Los estudios en animales han mostrado que es probable que eltrombopag se secrete en la leche; por tanto no se puede excluir un riesgo para el niño al que se le está dando el pecho. Debe tomarse la decisión de interrumpir la lactancia o continuar/abstenerse del tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCIR.

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

REACCIONES ADVERSAS.

Cefalea, parestesia; insomnio; cataratas, ojo seco; náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor en la zona superior del abdomen; ALT elevada, AST elevada, bilirrubina en sangre elevada, hiperbilirrubinemia, función hepática anormal; erupción, prurito, alopecia; artralgia, mialgia, espasmo muscular, dolor óseo; fatiga, edema periférico.

SOBREDOSIFICACIÓN.

Considerar la administración oral de preparados que contengan cationes metálicos, como preparados de Ca, Al o Mg, para formar quelatos con eltrombopag y limitar su absorción. Se debe hacer un seguimiento estrecho de los recuentos de plaquetas.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...