Saltar al contenido

Síntomas en HCV y durante el tto. ¿similares pero intensificados?


Recommended Posts

Hola a tod@s:

Llevo desde ayer por la tarde sin parar de pensar, dándole vueltas a vuestros consejos de pedir una supervisión de mi proceso del tto. por otro especialista y he decidido seguir vuestras recomendaciones, así es que lo voy a solicitar cuando vaya a ver a mi digestivo y a recoger mis primeros resultados del ARN.

Entonces ya llevaré 8 semanas de tto. (Tras comenzar el tto. solamente he ido una vez, la semana siguiente para ver el resultado del 1ú hemograma).

Pero antes, he estado revisando las hojas que tenía guardadas en una carpeta desde que me diagnosticaron la HVC en el 2002 y en todas ellas pone "paciente asintomática" porque yo siempre decía que me encontraba bien cuando iba a pasar los controles médicos anuales, que consistían en una eco abdominal y unos análisis de sangre.

Claro!!, yo no asociaba a la hepatitis, mis dolores articulares y musculares, mis problemas de falta de hierro y de mala circulación, sabañones y manos y pies fríos, o de tiroides, que fueron los primeros en aparecer de manera puntual, pues volvían a la normalidad con los medicamentos correspondientes.

Es más, el médico que me llevaba entonces, (distinto del de ahora) me envióhacerme una endoscopia y un enema opaco varios años después de diagnosticar la HVC porque se dio cuenta de que el hierro estaba casi siempre más bajo de lo normal. Pero no me dijo que guardaba relación con la hepatitis sino que era anemia nutricional y me recetóunas pastillas de hierro.

Como la eco abdominal siempre salía normal y mis valores de las transaminasas no eran altos, GOT entre 36 y 92 como máximo, GPT entre 47 y 164, y GGT casi siempre normal a lo largo de 10 años de diagnóstico, pues yo no veía la necesidad de realizar el tto. y por eso me negaba pensando que era peor el remedio que la enfermedad, por los eff. ss. derivados del mismo.

En estos últimos dos años tampoco pensé que la acumulación de líquidos, la rinitis, la hinchazón o abultamiento en mi abdomen, y el aturdimiento mental fueran también provocados por la hepatitis sino que pensaba que serían consecuencia de otros factores, como haber cumplido ya los 40, los cambios hormonales como mujer, la muerte de mi hijo, etc.....

Yo creía que los síntomas de la HVC eran estar cansada en exceso, y yo lo estaba, claro! pero como cualquier hijo de vecino cuando termina un día de trabajo duro y con preocupaciones varias, problemas familiares, y mil cosas más.. no era un cansancio patológico como el que tengo ahora con el tto.

También sabía que la piel se ponía de color amarillo, y aunque yo siempre he tenido un color algo cetrino, nunca he visto que pasara de lo normal.

Aparte de esos dos síntomas, no sabía más nada, ¿me explico? ya que nunca me habían dicho mis médicos. "usted, puede sufrir de esto, esto y esto otro.........."

Ahora, estoy atando cabos y me estoy dando cuenta de que sí que estaban relacionados y que yo no he sido una paciente "asintomática" como consta en los informes médicos. :'(

Me doy cuenta de que he estado negando mi enfermedad a lo largo de todos estos años, que no le he dado la importancia que se merece y que tampoco los profesionales que me han supervisado hasta ahora han sabido ayudarme a ver la gravedad del asunto y las consecuencias que podría tener. ???

Pero como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena", y aún estoy a tiempo de corregir mis errores porque mi grado de fibrosis y mi carga viral aún son "aceptables" y tengo muchas posibilidades de negativizar el virus, por eso ahora lo estoy intentado. ;)

Me he propuesto tomar el toro por los cuernos y hacerlo lo mejor posible, sin embargo, tras leer en el foro vuestras experiencias y comentarios creo que no he empezado muy bien.

Así es que esta mañana me he levantado con el propósito de leer de nuevo y muy atentamente los prospectos de la riba y del IFN, y efectivamente consta que la riba se toma 2 por la mañana y 3 por la noche en mi caso (5/día) y que el IFN es mejor antes de acostarse (yo me lo estaba poniendo después de desayunar!!).

También he estado leyendo varios documentos científicos sobre HVB y HVC y tengo una duda respecto a lo que dice:

"La administración de IFN ocasiona un descenso en la replicación del VHB en la mayor parte de los enfermos, llegándose a eliminar la infección viral en una tercera parte de los pacientes tratados.

En este proceso tiene lugar frecuentemente una agudización de la hepatitis precediendo a la eliminación del virus. Este hecho se ha interpretado como consecuencia de la activación del sistema inmune que lleva a cabo la destrucción de los hepatocitos infectados reflejando la acción inmunomoduladora del interferón en los enfermos con hepatitis cróxina B que responden al tto.

El mecanismo por el que el IFN es eficaz en la hepatitis crónica C es desconocido, aunque se cree que ejerce una acción antiviral directa".

Mi pregunta es para GEO, como doctor, porque estoy hecha un lío. En los resultados de mis análisis indica:

Antígeno-e Hepatitis B - índice 0,13 Anti-e Hepatitis B - índice 1,17 y Anti core total HB +

Entonces, ¿tengo hepatitis B o no?

Y ¿puede ser que la acción viral del IFN - a, tanto si es endógeno (producido por las células como consecuencia de la infección viral) como si es exógeno (administrado terapéuticamente) al ser un antiviral muy potente produzca como resultado los síntomas de la hepatitis crónica, tanto antes del tt. como durante el mismo, solo que en este último caso estén más agudizados?

En mi caso, veo que varios de los síntomas que yo tengo ahora durante el tto. son similares a los que ya tenía antes y que ahora relaciono, ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, experiencias y a GEO por toda tu entrega en esta causa. Ojalá tuviera un médico como tú para llevar mi proceso de tto.

Un abrazo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rosa,

En principio te diré que no soy médico, ni tengo un doctorado en hepatología. Sólo soy un investigador más, como el resto.

La hepatitis B no tiene nada que ver con la C pues son dos virus completamente diferentes. Respecto al interferón es una sustancia que produce el cuerpo de forma natural para combatir las infecciones. El interferón alfa que nos inyectamos es el mismo sintetizado en laboratorio y potenciado para mejorar la respuesta inmune. Esta respuesta es más facil de conseguir en la hepatitis B que en la C. De hecho un 95% de los organismos la depuran de forma natural sin la intervención del fármaco.

Para saber si tu tienes hepatitis B tienes que darme estos datos:

HBs Ag (antígeno de superficie) Si te da negativo o positivo.

Anti HBs (anticuerpo de supeficie) Idem.

Anti HBc (anticuerpo de núcleo) Idem.

HBe Ag (antígeno de cubierta) Idem.

Anti HBe (anticuerpo de cubierta) Idem.

O bien, de forma más sencilla:

Si te da HBsAg negativo, AntiHBc positivo y el valor del AntiHBs es mayor de 10 mUI/ml. quiere decir que no eres enferma y que estás inmune a la hepatitis B.

Yo creo que, en tu caso, todavía no puede saberse pues debes de estar aún en proceso de serocorversión. Además si así fuera el tratamiento por lo que respecta al interferón alfa te está ayudando a combatir también a la B. Hay que esperar y hacer nuevas analíticas más adelante. Dentro de 6 meses, por ejemplo.

Mi consejo es que te centres en la C, de momento y que estés tranquila pues te obsesionas demasiado.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola GEO! pues me da igual que no seas un doctor, porque todo lo que se desprende de tus mensajes me sirve para darme cuenta de que eres una persona experta en el tema y que has estudiado mucho sobre esta enfermedad, y sobre todo el hecho de que seas un paciente que ha vivido un proceso similar al que yo tengo por delante me hace sentirme acompañada en mi tto. y no sabes cuánto lo valoro!! ::)

Los parámetros que me pides de la HB a 20/04/2012 son:

Anticuerpo Hepatitis-A IgM Negativo

Antigeno de superficie Hepatitis-B Negativo

Anti-core Total, Hepatitis-B Positivo

Anti-s, Hepatitis-B Negativo

Es cierto que me estoy obsesionando con el tema, entiende que es normal después de darme cuenta de lo desinformada que estaba y de las irregularidades que estaba cometiendo con mi tto.

Además acabo de empezar, aún me queda un largo periodo de 41 semanas, y estoy en la fase de adaptación, es normal que esté llena de miedos, confusión y cierta angustia respecto al futuro.

Me gustaría que si falla el tto. no sea por no haber hecho las cosas bien y que me quede con sentimiento de culpa por no haber hecho las cosas de manera correcta, encima de pasarlo mal todo este tiempo!

Soy una mujer luchadora y no me conformo con hacer las cosas a medias aunque a veces me ralle un poco. Ya pongo remedio a ello con la meditación que me ayuda a parar la mente un poco, bueno, más bien a ralentizarla, jejeje....

Hoy estoy animada y tengo energía, ningún dolor ni molestia, qué maravilla!!!

Un abrazo fuerte y muchos ánimos a tod@s.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...