Saltar al contenido

¿Es igual de fiable el resultado del fibroscan que el de la biopsia?


Recommended Posts

Hola GEO:

Me asalta una nueva duda a cerca de las diferencias entre el fibroscan y la biopsia.

¿Estas pruebas son igual de eficaces y válidas a la hora de evaluar el grado de fibrosis?

Y por otro lado, si la carga viral no es un predictor fiable del nivel de daño del hígado, ¿cómo se puede conocer cuál es el daño? ¿a través del grado de fibrosis?

Gracias por tu información. ;)

Un abrazo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

en practica ambas indican el grado de fibrosis, que (en palabras muy pobres) es el avance del tejido de cicatrización generado por el hígado al curarse del ataque del virus.

se considera a la biopsia mas exacta, sobre todo en estados intermedios del daño hepático.

la biopsia es mas riesgosa, el fibroscan tiene riesgo 0.

los baremos de lectura son distintos y no equivalentes, miden en unidades distintas.

el fibroscan se usa cada vez mas, sobre todo para seguimientos.

esto es lo que me recuerdo a memoria....

que pases un domingo super!

Federico

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Federico:

Ya entiendo lo que me quieres decir, a mayor grado de fibrosis, mayor cicatrización de tejidos hepáticos y por lo tanto más daño sufrido por nuestro hígado.

De tu explicación deduzco que la biopsia es más fiable pero también más agresiva y conlleva más riesgos, por lo tanto es mejor realizar el fibroscan cuando se trata de repetir varias pruebas a lo largo de un proceso continuado de tto. por ejemplo.

La biopsia sería en casos puntuales. ¿Sabes qué riesgos implica?

Mucho me temo que si el fibroscan es una prueba bastante más cara y que solo algunos hospitales tienen la máquina en cuestión, se complica el poder elegir. :-\

Aunque por algunos mensajes que he leído en el foro, me ha parecido que en algunos países hay clínicas donde te lo puedes hacer de "pago", me informaré a ver si en España también es así.

A mi la biopsia me da mucho palo, y creo que tarde o temprano será necesario volver a analizar mi grado de fibrosis a lo largo del tto. o después del mismo. ???

Ya veo que estás bien informado, vamos a acabar sabiendo más que algunos médicos, jejeje ;D

Abrazos con energía positiva :D

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rosa,

Veo que Federico te ha respuesto perfectamente a la pregunta que me has planteado. La biopsia hepática sigue siendo la prueba que mejor indica el estado de nuestro hígado pero el fibroscan se le aproxima mucho. Yo desde luego habiendo fibroscan rehuyo de la biopsia.

Pienso que más o menos todas las Comunidades Autónomas en España tienen fibroscan en la Sanidad Pública. Yo pertezco a la de Galicia y hay 2. Uno en la Coruña y otro en Ferrol. Y también hay aparatos que van, como si de una barraca de feria se tratase, viajando de comunidad en comunidad. Al fin y al cabo, lo importante es poder disponer de él. En último caso también se puede hacer de forma privada con un coste de 150 a 200 euros, aproximadamente.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

la biopsia consiste en introducir una aguja hueca y extraer una muestra del higado, que indicara el grado de fibrosis.

si no me equivoco se puede acceder directamente a la zona o se la hace con el metodo de laparoscopia.

algunos hablan de inexactitudes tambien en los resultados de las biopsias.

el fibroscan es un examen relativamente barato, unos EUR 200-300 en forma privada.

una curiosidad, visto que tengo chances de entrar al club de los consumidores de interferon... como lo llevas con los efectos secundarios?

=)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

rosa yo me hice la biopsia cdo me detectaron hvc la verdad no senti absolutamente nada te entruducen como una aguja q extrae tejido del higado(una cosa mínima) para analizar los grados van de 0 a 4 q se considera tengo entendido cirrosis. a mi me dío grado 1 q me dijo el médico q practicamente es nulo el daño.lo más incomodo q tiene la biopsia es q debes permanecer 1 h sobre el lado derecho.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hola Rosa, ya te han respondido bien los compañeros. De poder hacerlo, me inclinaría por el Fibroscan sin dudarlo. yo pasé por las dos cosas ya. la biopsia es más exacta porque se ve directamente una porción de hígado, pero el Fibroscan se analiza junto con las analíticas, examen físico, es decir en un contexto y se tiene un resultado muy acertado.

besos

ani

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Rosa,

No es tu problema pues tú ya tienes acceso gratuito a él. Pero, a título de curiosidad, en la Clínica Ecotomográfica de Málaga (CLIECOM) en el año 2009 cobraban 120 euros (a los usuarios de un foro español, en concreto, 80 euros solamete) incluyendo fibroscan + ecoduplex Doppler color + consulta. Evidentemente los precios variarán de una clínica a otra pero son los que anteriormente te he referenciado.

El precio del aparato oscila entre 70.000 y 90.000 euros. El equivalente a 2 tratamientos con inhibidores y ciertos hospitales públicos siguen pagando las pruebas a hospitales privados, en vez de disponer de ellos, aunque sólo sea de un par de ellos por comunidad. En muchas con 1 sería suficiente. También hay que decir que en España, la mayor parte de las comunidades, tienen acceso público a la prueba.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola GEO:

Ya veo que el fibroscan es más aconsejable.

Lo que no entiendo es por qué si en España, existe esa máquina en casi todas las Comunidades Autónomas, por qué a mi me mandaron la biopsia como única opción ???

Lo lógico es que si en mi Hospital no la tienen pero sí que está en otro Hospital de la misma CC.AA., al menos podrían darme las dos opciones y decirme que en el caso de que eligiera el fibroscan, entonces me tendría que ir hasta ese otro Hospital para poder realizarlo, en nuestro caso, pudiera ser Toledo, por decir alguno, porque no tengo ni idea de la situación en Castilla la Mancha.

Gracias por la información que me das a cerca de la clínica de Málaga, aunque me pilla bastante lejos, más de 600 Km, casi como ir a Galicia, intentaré informarme de las posibles opciones que hay en mi región y en todo caso como último recurso no lo descartaría.....

Por cierto, hace tres años hice un trozo del Camino de Santiago francés, desde Roncesvalles a Logroño.

Y si doy indetectable al acabar el tto. continuaré el Camino desde Logroño.....

Me encantaría que algunos de los miembros del Foro se animaran a venir conmigo, ahí queda mi propuesta, ea!!

Por cierto, ¿Me podrías decir cuántos fibroscan o biopsias se le suelen practicar a un paciente de HCV que está en tto.?

Muchas gracias. :D

Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

si no me equivoco, se hace una antes del tratamiento (en el caso de los genotipos 2 y 3 no es obligatoria, les ofrecen hacer el tratamiento doble sin biopsia), otra se hace al final del tratamiento.

he leido especialistas que dicen que aun fallando el tratamiento (o sea no logrando el indetectable a los 6 meses) el higado se recupera, al menos parcialmente.

creo que despues del tratamiento se aconseja una cada 3 años (promedio entre todas las opiniones que lei)

hasta prontito!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Federico:

muchas gracias por toda la información tan completa y útil que me has dado a cerca del fibroscan, ahora todo me queda mucho más claro.

Sobre cómo estoy llevando yo los efectos secundarios del IFN, ya sabes que tomo también ribavirina, entonces no sé qué síntomas de los que he tenido hasta ahora se deben al IFN y qué síntomas son consecuencia de la riba. ???

De todos modos te cuento que ha sido como un abanico diverso e imprevisible que he ido manejando de forma intuitiva al principio y después con la información que me iba llegando mediante el foro.

La primera inyección me dejócomo cuando estás incubando una gripe: fiebre, sudoración, dolor de huesos, mareos, agotamiento, escalofríos e inapetente, además de la roncha en la zona donde me había inyectado. Solo me tomé un paracetamol ese mismo día.

Y después me dejé llevar por lo que mi cuerpo me pedía: mucho descanso, dormir y beber bastante líquido, y una alimentación ligera y variada, sin exceso de grasas ni guisos pesados, ensaladas, pescado, arroz, pasta y fruta, que con el calor entra mejor.

A partir de la segunda semana no he tenido más fiebre ni escalofríos, pero continuaron los mareos y todo lo demás, sobre todo mucho cansancio y mucho sueño.

A nivel psicológico comienzo a tener miedo al ver todo lo que me está pasando, me hace sentirme inquieta, confusa a cerca de si estaré haciendo lo apropiado, ansiosa, triste y preocupada a cerca del futuro, vamos lo normal!! ;)

Como voy a terapia individual expreso todo eso y me lo trabajo. Busco el apoyo de la familia y le comunico mis temores y mis necesidades para que sepan lo que estoy viviendo y me comprendan.

Además, os encuentro a vosotros y a partir de ahí, el saber que no estoy sola, que hay mucha gente que ha dado indetectable, conoceros, escuchar vuestros consejos y compartir con vosotros todo lo que me pasa me da mucho ánimo y fuerza. ;D

En la tercera semana los mareos se fueron, pero tuve muchos dolores musculares y de articulaciones, sobre todo en la zona lumbar y las dos piernas, fui a una osteópata - fisioterapeuta y está tratándome desde entonces, 2 sesiones de 1 vez por semana y la próxima a los 15 días, porque ahora se me carga mucho el cuello y la zona alta de la espalda (esto ya me pasaba desde hace varios años antes del tto.)

Pero no he tomado ni un solo calmante, ya sabes que soy anti-fármacos ¡¡soy muy bruta!! :-[

En la cuarta semana me siento con algo más de energía, siguen saliendo las ronchas en la piel cuando me inyecto pero no siempre. Estoy más animada. Recupero el apetito. Los dolores musculares han remitido.

Ese finde me voy a la playa a ver a mi familia y darme buenos baños. :)

A partir de la quinta semana los síntomas más persistentes son una sensación al respirar que es como si me faltara el oxígeno, cansancio, mocos abundantes y sequedad en la piel.

Por las noches suelo dormir peor que antes del tto. Yo siempre he tenido un dormir de oso perezoso, y últimamente estoy más agitada, doy bastantes vueltas de un lado para otro, el calor me molesta más y me despierto alguna vez para beber agua e ir al baño. :P

La sexta y la séptima semana más o menos igual, salvo que me siento muy sensible, bastante removida emocionalmente, lloro con frecuencia, cuando veo una peli triste o romántica, me vienen pensamientos a cerca de la muerte, recuerdos tristes, en fín que parezco la María Magdalena :'(

En la semana 8 lo más destacable son las hemorragias de la nariz cuando me sueno los mocos, que están ahí habitualmente y me salen pupas dentro de la nariz por la sequedad, como una rinitis....no sé si será eso porque no me la han diagnosticado, pero por lo que me ha comentado la gente que la padece es así.

Esto ya me pasaba en los dos últimos veranos sin haber hecho el tto.

También el apetito sexual ha disminuido y cuando hago el amor con mi marido acabo exhausta :o

Pero no se me ha caído el pelo, ni los dientes me duelen, ni he adelgazado, cosa que no me hubiera importado mucho, dentro de una cosa que esté bien.... :D

Espero que después de todo esto, no te eches para atrás, tengo entendido que los latinos tenéis como lema ese que dice: "para atrás, ni pa tomar impulso", jejeje

¿Y por qué no puedes tomar el tto. combinado de IFN y riba que es más eficaz?

Ya ves lo bien que he respondido yo, que casi me sale el ARV indetectable a la primera semana.

Estoy que no me lo creo!! ::)

Un abrazo y mucho ánimo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

mira en realidad me estoy yendo a Suiza a tratarme, no sé todavía el estado de mi hígado ni qué es lo que me van a proponer.

tengo un trastorno bipolar y 20 años de cocaína a mis espaldas, demoré años (literalmente) en lograr un equilibrio psicofisico, cuando me diagnosticaron el hep C.

tomo cronicamente antidepresivos y eutimizantes y hago psicoterapia (cognitivo-conductual), metodos con los que, voluntad mediante, logramos estabilizar el barco.

vistos los efectos secundarios del IFN y mi propensión a la depresión y oscilaciones del humor, prefiero ver las opciones en Suiza y el estado de mi higado para decidir si tratarme ahora o esperar a uno de los tratamientos sin interferon y ribas, que estan en pleno desarrollo.

por supuesto que si el consejo del médico es: "hazlo ahora", ahi estaré, comprandome un peluquin ;D

como siempres son opciones personales, lo unico que no es valido es no estar completamente informado sobre los posibles pasos a seguir.

tus mails son muy jugosos, me gustan mucho. sobre todo los que tienen que ver con la gestalt. las psicoterapias siempre me interesaron muchisimo. y tu lo cuentas completamente compenetrada y empapada del asunto. muy buenos.

que sigas super!!

Federico

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Oye Federico, eres muy halagador, muchas gracias por lo que me dices a cerca de mis mensajes.... ;)

Lo que me cuentas sobre tí, te diré que en Gestalt no les gusta hablar de enfermedad mental, sino de trastornos de crecimiento, que se producen a lo largo de la vida del individuo como una forma de "ajustarse a su ambiente", tenemos que considerar siempre el segmento del mundo en el que vivimos como parte nuestra y no se puede separar a un organismo de su ambiente.

Es un enfoque existencial, que utiliza el darse cuenta, para poder ver lo obvio, lo que está emergiendo en cada instante en el aquí y ahora, el emergente siempre es la necesidad predominante en un momento dado, también puede ser una situación del pasado que está inconclusa y que por ello está interferiendo en nuestra vida actual y en nuestras relaciones interpersonales, para completarse y cerrar la gestalt, es la única manera de pasar a otra cosa.

Si estos asuntos pendientes no se resuelven, intentan actualizarse a base de repetir una y otra vez nuestra parte "fija", y así se va formando nuestro carácter, un sistema rígido o una forma mecánica de responder en situaciones determinadas, es como una armadura que nos impide responder de manera más espontánea, genuina y creativa.

Entonces, la conducta se petrifica y perdemos nuestra habilidad para enfrentarnos libremente con el mundo, con todos nuestros recursos, nos hacemos predecibles. Estamos predeterminados a afrontar los acontecimientos únicamente de un solo modo, como lo predice y lo programa el carácter.

Lo que intenta el terapeuta gestáltico es ayudar a la persona a integrar esas partes de sí mismo que tiene alienadas, fragmentadas, negadas para que se sienta más entero en la vida.

Al integrar nuestras polaridades, podemos incluirlas en lugar de excluirlas, y decir por ejemplo, soy "perezosa y también trabajadora".

Para el terapeuta gestáltico lo importante es el "cómo", es decir el proceso por el cual la persona evita aceptar esa parte de sí mismo que ha alienado, porque no la soporta, le da miedo, vergüenza, asco, y normalmente lo que hacemos es interrumpirla mediante los mecanismos de defensa o neuróticos, por lo general la proyección.

Proyectamos el el mundo la parte que no nos gusta de nosotros y gran parte de la terapia consiste en darnos cuenta de lo que proyectamos y poder reapropiarnoslo de nuevo.

En fin, te podría contar muchas cosas interesantes sobre la Gestalt, a mí me apasiona todo lo que estoy descubriendo a cerca de mí misma y del comportamiento humano, mucho más de lo que estoy aprendiendo en la UNED en Psicología, que por cierto ha excluído la Psicología humanista del sistema académico y solo se estudia lo conductual y lo cognitivo, una verdadera pena. Por eso me animé a hacer la formación en gestalt, para completar la formación académica y poder tener más recursos prácticos con los que poder trabajar conmigo y con los demás, si es que algún día lo consigo.

Por último, decirte que yo creo que todos somos bipolares, o polares ;D

De hecho es uno de los temas que más se trabajan en la formación Gestalt, y una de las polaridades que más nos hacen sufrir es la del perro de arriba y la del perro de abajo, que nos lleva a entrar en el juego de la autotortura. Pero eso ya te lo explico otro día que tengo que hacer la cena.

:-*

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...