Saltar al contenido

Transaminasas muy altas durante el tratamiento con interferon


Recommended Posts

Hola a todos.

Les cuento que el miercoles de esta semana me dieron los resultados del hepatograma. Me dio casi todo bien, algunas cosas con los valores levemente alterados pero sin alejarse demasiado del rango de normalidad. 

El tema es que las transaminasas se dispararon violentamente, la G. T. O. se fue a 472 y la G.T.P. a 845, ambas con un máximo de 50 UI. El jueves cuando mi hepátologo vio los resultados me mandó a hacerme otro hepatograma urgente, este me los hice (despues de estar varias horas peleando en la guardia) en el hospital naval ya que tiene convenio con mi obra social. El tema es que en este nuevo estudio las transaminasas aumentaron más todavia. La  G. T . O. subió a 547 y la G. T. P. a 980 sobre el mismo rango de medición.

Hoy volví a ver al medico quien me dijo que esto es porque tuve respuesta al interferón pero que  podría ser peligroso ya que puede desencadenar una falla hepática. Debido a esto, me mando a hacerme otro hepatograma la semana que viene y si el mismo sigue dando un valor tan alto en las transaminasas la terapia con el interferón la tengo que suspender hasta que el valor disminuya o, en caso de que esto no suceda, pasar a tomar los comprimidos.

La verdad que me da un poco de lástima tener que dejar al tratamiento despues de haber obtenido respuesta, ya que ofrece una posibilidad de cura que en los otros es muy inferior o nula practicamente.

Lo que quería saber es si alguien conoce alguna situacion similar y si, en caso de suspender el interferón, una vez reanudado sigue teniendo el mismo nivel de efectividad. Desde ya muchas gracias a todos.

Saludos y hasta pronto.

 

Gerva.

 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 Hola Cachorra:

                           Me los hice en dos lugares distintos, en el laboratorio de mi obra social y en el del hospital naval. En ambos los resultados son altísimos. Igualmente, al tener los otros valores practicamente normalizados mi hígado está funcionando normalmente, el riesgo está en que este aumento puede desencadenar una falla hepática. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Gerva, yo creo que las transaminasas elevadas son indicativas de que continúas con el período de incubación, dentro de la hepatitis B aguda. Este es muy voluble, según organismos, y puede durar entre 30 y 180 días.

Si los efectos adversos provocados por el interferón no comprometen seriamente a la hemoglobina, neutrófilos y plaquetas, yo seguiría con él, aunque tuviera que bajar un poco la dosis. Consúltalo con el hepatólogo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Geo:

                  Si bien aún no pasaron seis meses desde que fui diagnosticado, esto fue el 22 de noveimbre del año pasado. Lo cierto es que puedo deducir que estoy infectado desde el año 2011. En ese momento pasé por todos los sintomas de la hepatitis aguda, a los cuales no di importancia ya que pensé que se trataba de un ataque al hígado. Por lo que por una cuestión de tiempos deduzco que mi hepatitis es crónica.

Con respecto al tratamiento, mi idea es seguir hasta las últimas consecuencias. Ya que si verdaderamente respondí y tengo posibilidad de cura prefiero jugarme todas las fichas con este número. Sin embargo mi hepatólogo quiere suspenderlo ya que considera que puede ser riesgoso seguir con él. Yo por lo pronto trato de convencerlo para continuar con el interferón ya que si bien tiene efectos secundarios muy notorios, los tolero perfectamente y con respecto a las transaminasas no tengo ningún síntoma que me haga pensar en abandonar la terapia. Por otro lado, los hemogramas que me vengo haciendo me dan bien, así que intentaré llegar hasta el final de todo esto.

Te mando un gran abrazo y hasta pronto. Saludos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Gerva: 

 

yo creo que lo más sensato, como dice GEO, es reducir la dosis antes de suspender definitivamente, después repetir hepatograma y ver la respuesta de tu organismo, poco a poco. 

Ah! y no hagas caso de las preguntas que te hice en el otro hilo, ya me las has respondido en éste.....

¿Estás expuesto a situaciones de estrés que puedan estar afectando a los elevados valores de tus transaminasas? 

¿Estás descansando lo suficiente y alimentándote bien? 

Un abrazo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El tratamiento con interferón pegilado para los enfermos de hepatitis B tiene una duración entre 4 y 12 meses, siempre y cuando las analíticas acompañen.

 

Tu hepatólogo se basa en un efecto adverso al interferón que sería la elevación de las transaminasas. Si ello es motivado por esto hay que suprimirlo.

 

Extraído de efectos adversos del interferón ... "Además de la paresia espástica, otros efectos indeseables del interferón incluyen, síndrome gripal, neutropenia, elevación de las transaminasas e hipotiroidismo" El dejarte o no un mes más para hacer otra comprobación tiene que juzgarlo él. Ya nos contarás.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Rosa:

                    Te cuento que no tuve ningún tipo de situación estresante, estoy descansando bien y alimentandome normalmente. Por lo que puedo deducir que el aumento de las transaminasas es producto del interferón. Según tengo entendido esto sucede cuando hay respuesta al tratamiento, aunque hay un número reducido de casos donde el origen es un efecto adverso. Lo de reducir la dosis lo pense en algún momento, tendría que plantearselo a mi hepatólogo y ver que opina al respecto. Por mi lado me da lástima suspender el tratamiento ya que tengo esperanza de que me resulte efectivo, pero si se empieza a tornar peligros tal vez lo mejor sea obrar de ese modo y pasar a tomar los comprimidos. Me queda una semana hasta el próximo hepatograma y sus resultados tomarán la decisión final. Te mando un beso grande y hasta el pronto. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Geo:

                  Recien tengo dos meses y medio de tratamiento, por lo que supongo que suspenderlo en este momento implicaría abandonarlo y comenzar con otra terapia.

Me gustaría ver si antes de esto me pudiese realizar una carga viral para ver si esta se redujo en forma efectiva o el aumento de las transaminasas se debe a un efecto indeseable del interferón, le voy a plantear esto a mi hepatólogo y ver si puedo hacerlo antes de tomar una decisión.

Por lo pronto no tengo otra opción que esperar al hepatograma de la semana que viene y hacer fuerza para que los valores se hayan reducido.

Te mando un fuerte abrazo y pronto estaré informando sobre como sigue la situación. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

BUEN DIA  LO DE LAS TRANSAMINASAS  NO ES TAN ALTAS  YO LLEGUE A TENER 2500  Y 1600 FIJATE LA FOSFATASA SIES NORMAL PERO IGUAL QUE EL  HEPATLOGO TE SAQUE TODAS ESAS DUDAS PREGUNTALE TODO LO QUE TE PREUCUPE HAY QUE INTERACTUAR CON ELLOS PORQUE SINO NI EELOS NI NOSOTROS PODEMOS SABER COMO ESTAMOS , BUEN ANIMO  Y YA VAN A NORMALIZAR TRATA DE HACER DIETA LIVIANA. SALUDOS  DE NEUPOUEN

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Neupogen:

                            Gracias por escribir, lo que te quería preguntar es en que situación tuviste ese valor en las transaminasas. Osea si fue con el tipo B o C de la hepatitis, la fase aguda, tratamiento con interferón, o alguna otra situación. Tu respuesta me servirá como parametro para ver hasta donde puedo llegar. Por mi lado el resto de los estudios me dan bien, algunos estan un poco alterados, pero esto es en forma mínima. Te mando un abrazo y hasta pronto. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Ahora las transaminasas estan bajando, si bien siguen muy altas, alrededor de 500 y 200. Bajaron casi la mitad en una semana, por lo que creo que seguire con el interferon. El tema es que ahora tambien me estan bajando las plaquetas, sobre un minimo de 150.000 se fueron a 128.000. Si bien todavia no es un valor muy bajo, se me empieza a encender de nuevo la señal de alarma. Al hepatologo recien lo veo el martes, mientras tanto queria saber si alguien sabe algo al respecto de esto. Muchas gracias y saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Gerva: 

 

Parece que las aguas vuelven a su cauce, espero que sigan bajando y puedas continuar con tu tto. 

Yo también tengo las plaquetas alrededor de 117.000  como máximo desde que comencé con el tto.

Pero no te preocupes porque la anemia es uno de los efectos secundarios más frecuentes e incluso puede ser beneficiosa a la hora de eliminar el virus.

En cualquier caso, tu médico te hará los controles analíticos con mayor frecuencia mientras que estés dando resultados tan alterados e irá valorando si merece la pena que continúes o no. 

 

Para la anemia, a mucha gente le han suministrado EPO y otras medicinas para ayudar a subir los valores de leucocitos, etc....a mi me los ofrecieron y no los acepté, para evitar más pinchazos y más fármacos.

Yo preferí bajar dosis y repetir analíticas para ver si mi cuerpo respondía por sí solo, y así fue.

Aunque ya sabes que sigo a mitad de dosis desde el 4º mes del tto. y ya voy el 10. Gracias a que sigo dando indetectable. 

¿Tú lo has conseguido ya? Perdona pero no lo recuerdo. 

Es que me parece importante que no abandones el tto. hasta conseguirlo, y si fuera necesario, reducir dosis como paso intermedio a la suspensión del mismo. 

Ya nos contarás qué tal el martes, espero que nos traigas buenas noticias. ;)

Un abrazo. Rosa

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Estimados Rosa y Geo:

                                        La verdad que al ver que las transaminasas me estan bajando comienzo a tranquilizarme de nuevo. Espero que en mi proximo anallisis siga la tendencia a la disminucion en su valor. Con respecto a las plaquetas, tambien prefiero evitar añadir otros medicamentos, espero no llegar a la situacion de necesitarlos si o si. Les cuento que en dos semanas me toca hacerme la carga viral y es alli donde vere si realmente el aumento de las transaminasas se puede asociar con un descenso en la carga viral o con un efecto adverso del interferon, igualmente los resultados no los tendre hasta fines de mayo, por lo que no me es conveniente sucumbir a la ansiedad. En la semana les estare informando sobre lo que me diga el hepatologo.

Muchas gracias por estar siempre. Un fuerte abrazo y hasta pronto. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Hola, como vas con tu tratamiento? soy nuevo en el foro ya que por casualidad descubri que tenia hepatitis b por controles que me hago cada 2 meses porque fui operado de cancer de tiroide... me subieron las transaminasas a 1600 en diciembre 2012. me hice varios analisis y todo parecia una hepatitis aguda, ahora el antigeno de superficie pasado ya 6 meses me da positivo.... estoy muy deprimido ya que por lo que dicen soy cronico... el 5 de julio voy al hepatologo. da resultado el interferon?

 

gracias a todos

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Velez, te sugiero que cuando quieras hacer una consulta inicies un nuevo tema así los demás compañeros del foro te podrán contestar en forma mas rápida y efectiva, para esto tenés que hacer clic en empezar nuevo tema y listo.

 

Si el antígeno de superficie te sigue dando reactivo una vez pasado los seis meses desde que el momento en que te infectaste significa que tu organismo no se pudo deshacer del virus y sos crónico. Pero tranquilo, en primer lugar te van a tener que hacer una serie de estudios para ver si tu infección esta activa, esto se detecta a través del antígeno "e". Si este es positivo significa que el virus esta en replicación y por lo tanto hay actividad. En este caso y dado que tu infección es reciente probablemente te hagan esperar unos meses antes de iniciar tratamiento dado que a veces este antígeno negativiza solo y no necesitaras tratarte.

En caso de que el antígeno "e" te de negativo y hayas desarrollado al anticuerpo que te protege no necesitarás terapia, solamente te vas a tener que monitorear una vez al año.

Otro estudio que te van a pedir es una carga viral y en base a su resultado te van a decir si necesitas tratarte y cual será el tratamiento que mas te conviene. También te van a pedir una hepatografia y probablemente una biopsia para ver el estado de tu hígado, aunque en tu caso no vas a presentar ningún tipo de daño dado que es una infección reciente.

 

Finalmente te sugiero que te tranquilices, dado que si tu infección se hizo crónica la misma esta diagnosticada y en caso de necesitarlo será tratada efectivamente. El interferón es efectivo en un 40% de los casos, en algunos pacientes se cura la infección y en otros se controla y no hace falta seguir con tratamientos posteriores. En caso de no responder o  no ser candidato al interferón se toma una pastilla diaria, la cual no elimina el virus (solamente sucede en un numero muy limitado) pero controla la enfermedad y su progreso. Así que quédate tranquilo y no sucumbas a la ansiedad, ya que si en tu caso llegas a presentar todos los marcadores para ser candidato a tratamiento estos son muy efectivos y tu infección será controlada oportunamente.

 

Te mando un fuerte abrazo y hasta pronto. Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...