Saltar al contenido

Importancia del ejercicio físico en los enfermos de hepatitis C


Recommended Posts

Me gustaría compartir con vosotros este artículo con fecha 1 de abril 2010 y escrito por Nicole Cutler, L.Ac. (neurocientífica y acupunturista) muy conocida en su casa a la hora de comer (por lo menos para mí ) por considerarlo de interés. Bromas aparte empieza …

“Muchos no se dan cuenta de lo importante que es el movimiento del líquido linfático para mantener más sanas a las personas infectadas con el virus de la hepatitis C y que la actividad física es la mejor manera de promover el flujo linfático. Independientemente de las preocupaciones de salud de una persona específica, los expertos parecen proclamar universalmente que el ejercicio es la solución para casi todo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de luchar contra el virus de la hepatitis C. Si bien hay varias razones por las que el ejercicio es beneficioso para las personas con este tipo de hepatitis, su función de fomentar el movimiento en el sistema linfático, es a menudo pasada por alto. La mayoría de la gente tiene una comprensión general de lo que es el sistema cardiovascular y cómo funciona. Este no es el caso del sistema linfático. A pesar de su importancia para nuestra salud, la mayoría de nosotros tenemos poco o ningún conocimiento de él, sobre todo cómo es, qué hace y cómo se relaciona con la hepatitis C.

El sistema linfático está formado por los vasos linfáticos, ganglios y órganos para la circulación de los fluídos linfáticos. Si bien ayuda a mantener el equilibrio entre líquidos y grasas y transporta nutrientes al sistema circulatorio, su función más importante es apoyar la función inmune.

Los vasos sanguíneos y vasos linfáticos van, a menudo, unos junto a los otros. Sinembargo, la sangre y la circulación del líquido linfático a través de sus respectivos canales es muy diferente. La sangre corre por las venas, ya que es bombeada por el corazón. A diferencia del sistema cardiovascular, el sistema linfático no tiene bomba.

El líquido linfático depende de las contracciones del músculo esquelético para desplazarse por los vasos linfáticos. Así, la actividad física es la mejor manera de transportar los desechos celulares, los agentes patógenos, células cancerosas y las toxinas a distancia para su eliminación. Sin movimiento adecuado, las células se ahogan en sus propios productos de desecho y se mueren de hambre por falta de nutrientes, una situación que sólo podría empeorar la hepatitis C crónica. Esto es especialmente problemático para aquellos que llevan una vida relativamente inactiva, tales como los que se sientan al volante durante todo el día o permanecen delante de una pantalla de ordenador muchas horas. Por el contrario, el ejercicio vigoroso hace aumentar el flujo linfático de 15 a 30 veces más que la inactividad

Para aquellas personas que tienen que convivir con la infección de la hepatitis C, uno de los objetivos es ayudar al proceso de liberación de la carga tóxica del hígado y ayudar a la circulación del líquido linfático es una pequeña forma de lograr ese objetivo”. O sea a hacer ejercicio y mover el esqueleto ( los que puedan )

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

MUCHAS GRACIAS GEO BASTANTE INTERESANTE, YO REALMENTE NO PARO EL DIA ENTERO PORQUE TENGO UN NEGOCIO DE VENTA DE REPUESTOS PARA AUTOMOVILES Y ME MANTENGO EN MOVIMIENTO CONSTANTE.

DEBERIA TAMBIEN CAMINAR PERO CUANDO SALGO DEL TRABAJO SI ESTOY UN POQUITO CANSANDA PERO CUANDO ME DOY ANIMO CAMINO UN POCO TAMBIEN

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Estimado Geo .

Muy importante la informacion que nos brindas.Yo todos los dias salgo a pasear con mi mujer , solo tambien salgo mucho ,me relaja una barbaridad,y las subidas que hacemos al monte junto con mi hijo son todo un exito familiar.

El domingo pasado estuvimos en un monte precioso llamado Urkiola,parecia que estuvieramos en el mismisimo Canada, por la belleza del sitio,pero no estabamos alli,es uno de los preciosos montes de la geografia vizcaina en el norte de España.

Bueno amigo cuidate y no dejes de mandarnos informacion.

Joseba....

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Geo:

Me parece genial tu información, pero me gustaría aclarales a nuestros amigos del foro: ESCUCHEN SU CUERPO!!!

Soy profe de educacion fisica y se de los beneficios de la actividad fisica, y en el artículo que publicaste hablas de las mejorías a nivel cardiovascular y linfatico (defensas), pero cuando estamos en tratamiento :OJO CON LA INTENSIDAD!!!, en gral estamos anemicos y al carecer de la cantida necesaria de hemoglobina para movernos cotideanamente estamos siempre cansados, sin fuerzas... no digo que no hagamos nada, sólo lo hagamos con la intensidad adecuada y si hay que buscar ejercicios o actividades tranquilas mejor!!!

Al terminar el tto. los valores se normalizan estemos o no con el virus Detectable, ahí si podemos programar actividad fisica de moderara a alta: trotar, caminatas largas, deportes, etc!!

Cada cuerpo se da entender, y en mi caso, que amo moverme y entrenar, tuve que suspender todo!!! Sólo quería descansar y relajarme, hacía ejercicios de respiracion y elongación.

Ahora a casi 9 meses de terminar el tto. volví a correr, levantar carga en forma moderada, pero pudiendo realizar todo sin ningun problema.

Sólo les pido que se cuiden, estamos vulnerables, pero el que sienta que puede que realice ejercicios pero ESCUCHANDO CADA CELULA DEL CUERPO!! Besos Grey

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tienes razón Grey por eso he acabado el artículo con “los que puedan”. Te voy a contar que en mi experiencia personal había perdido mucha masa muscular y sentía dolores sobretodo en las piernas que a veces no podía ni mover. Armándome de valor y teniendo en cuenta que en mi tierra el invierno es muy crudo, utilicé lo que tenía a mano dentro de casa. Me subí a una bicicleta estática y sin ponerle nada de intensidad de fuerza empecé a recorrer en ella 10 km. diarios por las mañanas. Fue milagroso pues los dolores fueron cesando paulatinamente y ese, en apariencia moderado ejercicio, logró que volviera a andar con normalidad. Evidentemente cada persona es un mundo pero ten por seguro que ("pudiendo") no podemos despistar el ejercicio, aunque este sea muy moderado. Un abrazo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...