Saltar al contenido

El Cuerpo Humano, una amalgama de microorganismos


Recommended Posts

¡Buenos días! Aquí os dejo un apunte que nos hace pensar de forma filosófica en la pluralidad de organismos microscópicos que habitan en nuestro cuerpo. Espero os entretenga.

El cuerpo humano puede contener hasta cien millones de bacterias como parte de la flora normal (es decir, viven en este medio sin causar daño alguno) en diferentes partes del cuerpo como: los ojos, nariz, garganta, piel, estómago, intestino, tracto urinario y genital.

En realidad, los microbios nos habitan, convivimos con ellos, somos una sola cosa que camina, que vive, y que suspira. Se ha calculado que el cuerpo de una persona adulta está compuesto de alrededor de 1013 (10.000.000.000.000) células humanas, y que los microbios que nos habitan son 1014 (100.000.000.000.000). Es decir, nuestra flora microbiana, que vive en nuestro intestino, nuestra piel y nuestras mucosas es de 10 a 100 veces mayor que nuestras células humanas. Entonces, la pregunta es ¿quién parasita a quién? ¿Quién es quién? ¿Dónde está la línea que nos separa? Formamos parte de un todo que vive en el equilibrio dinámico: compitiendo y cooperando al unísono.

Entendido esto. ¿Por qué no va ha haber también un espacio para nuestro desconcertante inquilino, siempre y cuando este se inhiba en sus labores de replicación y daño? Esto es lo que sucede cuando alcanzamos la RVS, que, aunque no se puede considerar curación a todos los efectos es como si lo fuera.

Me gustan mucho las palabras de Joseba esos optimismo, positivismo, idealismo, amor y fé unidos. Ya me gustaría ya, pensar como él, pero por desgracia soy más terrenal y a veces peco de un exceso de agnosticismo. Pero ¡Que caray! De todo tiene que haber en nuestro barco y juntos formar ese todo antes mencionado en equilibrio dinámico pero sin competir si no cooperar a la vez. Que estas palabras sirvan para entender que todos, absolutamente todos tenemos algo que aportar en esta nuestra misión y que en nuestra variabilidad estará la clave del éxito. Un abrazo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...