Saltar al contenido

evolución de la carga viral


Recommended Posts

Intento averiguar información sobre la evoución de la carga. He encontrado una fórmula y querría saber si alguien puede confirmarla o negarla.

Según esa fórmula, la media del descenso, en el caso del Gen 1, sería de 0,75 + 0,44 x semanas.

¿Alguien puede opinar al respecto?

Augusto

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La verdad amigo Augusto es que con la información que me das no se a lo que te refieres.

Parece parte de una fórmula extraída de un ensayo clínico. De todos modos debemos de pensar que las fórmulas rígidas aquí no existen debido entre otras cosas al desconocimiento de la enfermedad y en que no hay dos sujetos iguales. Se suelen emplear, como he dicho, para el estudio de ensayos clínicos para hacer comparativas pero no tienen mayor relevancia por lo menos para nosotros. según mi modesta opinión, claro está.

Lo que más me llamó la atención últimamente es el índice Prometheus de previsión de respuesta al interferón y ribavirina.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

... Además la evolución de la carga viral es un enigma. Tanto puede bajar como subir sin razón conocida. Además, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, no va en relación directa con el daño.

Lo más importante es cuidarse y controlar el nivel de transaminasas que ésto sí es importante.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No, no procede de un ensayo.. La encontré en una tesis doctoral de 2009 sobre el tratamiento de la hepatitis C (Universidad Complutense de Madrid).

La idea era dar un valor medio del descenso semanal de la carga y quería cotejarla con las experiencias de la gente. Dado un número de semanas (supongamos 6) la fórmula indicaría que podría esperarse una disminución de 0,75+0,44x6 = 3,39 logaritmos.

Particularmente, me parece muy optimista, pero mi intención era ver si se puede aplicar en el caso de los foreros.

Augusto

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Augusto,

El descenso de la carga viral va en relación a la respuesta virológica y ésto a la vez está relacionada con la interacción de nuestro organismo ante el interferón y la ribavirina. Nadie lo sabe. No se puede esperar ninguna disminución y menos medida por una fórmula matemática, buscando un valor medio de descenso y cotejándolo con pacientes (aquí entraría el supuesto ensayo) Te puedo contar y probablemente tu lo sepas si fuiste estudiante universitario que la cantidad de "paja" que se mete en tesis y tesinas es más que habitual.

Solamente existen previsiones de respuesta a estos dos fármacos midiendo una serie de parámetros como el del genóminco IL28B polimorfismo en rs12979860, elasticidad hepática en kilopascales, genotipo, edad, género, raza y coinfección con VIH que es lo que constituye el índice Prometheus. Ésto sí a mi entender tendría interés entre nosotros, de hecho ya se está aplicando antes de empezar el tratamiento estandard.

Es más a esto todo podríamos añadir otros factores como presencia de diabetes o elevación anormal de la ferritina, entre otros.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Hola Jani,

El índice Prometheus consiste en, mediante una serie de parámetros, predecir la respuesta virológica del paciente a un tratamiento con interferón y ribarinina. Los parámetros a estudio son los siguientes:

- IL28B (prueba genética) De más a menos posibilidades 1ú CC, 2ú CT y 3ú TT (el de menos)

- Elasticidad hepática con fibroscan en kpa.

- Genotipo viral

- RNA con el que se empieza en ui./ml.

- Edad paciente

- Sexo

- Raza

- Si es portador de VIH o no

Ya se está empleando y cada vez más.

Lo considero muy interesante.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

HOLA JANITZA!Un gusto en saludarte!Quería decirte que existe un nuevo análisis,que,lamentablemente,aún no está en práctica en todos lados,que predice las posibilidades de éxito del tratamiento:se llama ,sino me equivoco:IL 28,Que significa INTERLEUCINA.Este estudio determina el grado de efectividad con que el sistema inmune respondería al tratamiento contra el virus.

Lamentablemente,es todo lo que puedo informarte.En mi ciudad sólo hay un laboratorio que lo hace,es muy caro,y además están poniendo a punto el aparato.Ojalá pudiera informarte más.

Un gran saludo y mucha suerte!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Bibi, es lo mismo que la prueba genómica para establecer el índice Prometheus. La presencia del polimorfismo en el gen de la interleucina 28 (IL-28)

La reciente identificación de que existe un gen (IL28B) que determina en gran medida la tasa de respuesta permite individualizar más el tratamiento. Esta prueba es barata, por lo menos en España (unos 80 euros) y sólo es necesaria hacerla una vez en la vida.

Este análisis genómico está pensado para ver si una persona responderá bien o no al tratamiento estandard de interferón + ribavirina. De ahí la necesidad, para los malos respondedores, de unas nuevas dianas terapéuticas como los inhibidores de proteasas Telaprevir y Boceprevir.

Para aclararnos, aunque la prueba te de TT (la peor respuesta) podrías curarte con el Telaprevir (en principio para genotipos 1 y 4)

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola Bibi. Gracias por tú interés. La verdad es que yo soy buena respondedora. Eso fue lo que me dijo el médico después de hacer 6 meses de tratamiento. Soy genotipo 1, por lo que era de un año. Pero no llegómás tratamiento al país. Después hice otro de unos tres meses escasos, por la misma razón. En la actualidad sigo con el virus. En estos momentos no están dadas las circunstancias para empezar de nuevo. Más adelante será. Un abrazo. Janitza

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear Nuevo...