Zambra Publicado 3 de Junio, 2025 Publicado 3 de Junio, 2025 Hace una semana me dieron estos resultados. Solicité la analítica por dos motivos, terminé mi última dosis de la vacuna de hepatitis B el 17 de diciembre y tuve contacto de riesgo con una persona un par o tres veces a lo largo de los meses posteriores a la vacuna. A esa persona le han dicho que ha dado positivo en hepatitis B, mismos resultados que yo pero 736 UI en la cuantificación. Mis posibles contactos de riesgo fueron finales de diciembre, finales de enero y principio de Marzo. Al ver mi analítica pensé que habían medido los ac anti-core, y los anticuerpos de superficie, que el valor negativo del primero era porque no había exposición al virus, y el segundo valor por los anticuerpos inducidos por la vacuna. De hecho con cierto nerviosismo conseguí que me atendieran en urgencias ayer y me confirmaron mi interpretación. No obstante sigo intranquila porque tanto la médica como un técnico de laboratorio que ha asesorado a la otra persona dicen que es positivo en hepatitis. Las analíticas fueron realizadas por el mismo centro de salud pública. Mi extracción de sangre fue el 19 de mayo y la suya el 29 de Abril. Tengo cita con mi médico pero es para dentro de dos semanas y la verdad estoy algo intranquila, muchas gracias y siento la extensión.
jesustrescasas Publicado 3 de Junio, 2025 Publicado 3 de Junio, 2025 hace 7 horas, Zambra dijo: Hace una semana me dieron estos resultados. Solicité la analítica por dos motivos, terminé mi última dosis de la vacuna de hepatitis B el 17 de diciembre y tuve contacto de riesgo con una persona un par o tres veces a lo largo de los meses posteriores a la vacuna. A esa persona le han dicho que ha dado positivo en hepatitis B, mismos resultados que yo pero 736 UI en la cuantificación. Mis posibles contactos de riesgo fueron finales de diciembre, finales de enero y principio de Marzo. Al ver mi analítica pensé que habían medido los ac anti-core, y los anticuerpos de superficie, que el valor negativo del primero era porque no había exposición al virus, y el segundo valor por los anticuerpos inducidos por la vacuna. De hecho con cierto nerviosismo conseguí que me atendieran en urgencias ayer y me confirmaron mi interpretación. No obstante sigo intranquila porque tanto la médica como un técnico de laboratorio que ha asesorado a la otra persona dicen que es positivo en hepatitis. Las analíticas fueron realizadas por el mismo centro de salud pública. Mi extracción de sangre fue el 19 de mayo y la suya el 29 de Abril. Tengo cita con mi médico pero es para dentro de dos semanas y la verdad estoy algo intranquila, muchas gracias y siento la extensión. Hola zambra, gracias por compartir tantos detalles, y no te preocupes por la extensión, es totalmente comprensible que estés inquieta dada la situación. Vamos a ver lo que puede estar pasando en base a lo que describes y a los tiempos de exposición, vacunación y resultados. 1. Referente a la vacunación. Terminaste la última dosis de la vacuna de hepatitis B el 17 de diciembre, lo que en condiciones normales genera una respuesta de anticuerpos protectores (anti-HBs) en unas semanas. Por tanto, a finales de diciembre o enero ya deberías haber estado protegida si la vacuna generó respuesta adecuada. 2.Referente a tu analítica. Según lo que entendí de tu mensaje, tus resultados muestran: HBsAg negativo (supongo, porque no lo has mencionado explícitamente como positivo), Anti-HBc negativo, lo cual indica que no ha habido contacto con el virus, Anti-HBs positivo, como respuesta esperada por la vacuna. Esto es típico de una persona vacunada y no infectada: HBsAg: negativo Anti-HBc: negativo Anti-HBs: positivo Tu interpretación fue correcta y coincide con lo que te dijeron en urgencias. Se descarta una infección pasada o actual. 3. Sobre la persona con 736 UI/ml de ADN-VHB Este resultado indica infección activa por hepatitis B. La presencia de carga viral (aunque no muy alta) junto con resultados similares a los tuyos excepto por este valor, sugiere que esa persona sí está infectada, y probablemente en una fase inactiva o portador crónico con carga viral baja. Que ambos hayan sido estudiados en el mismo laboratorio no implica necesariamente un error de laboratorio o cruce de resultados. El hecho de que tú tengas anti-HBc negativo es clave: no has tenido infección natural. 4. Sobre los contactos de riesgo Si los contactos fueron a finales de diciembre, enero y principios de marzo, y tu extracción fue el 19 de mayo, habrían pasado: 5 meses desde el primer contacto, 4 meses desde el segundo, 2.5 meses desde el último. Esto es suficiente para que aparecieran marcadores de infección si la hubiese habido. El anti-HBc es el primer anticuerpo que aparece tras una infección natural. Si hoy sigue siendo negativo, no ha habido infección por hepatitis B hasta la fecha. En resumen: Tus resultados indican respuesta por la vacuna y ausencia de infección. El otro caso con 736 UI/ml y resultados similares, excepto por el ADN viral, sí tiene infección activa. Tus relaciones de riesgo ocurrieron cuando ya deberías tener protección por la vacuna. La serología actual descarta que te hayas infectado (el anti-HBc negativo es la clave). ¿Qué podrías hacer mientras esperas la cita? Si quieres máxima tranquilidad, puedes pedir una repetición de los marcadores en unas semanas (por ejemplo, 6-8 semanas tras el último contacto de riesgo). Pide: HBsAg Anti-HBc total Anti-HBs (Opcional: HBV-DNA si hay duda clínica) Pero en base a lo que cuentas, todo apunta a que estás protegida y no infectada. Saludos.
Zambra Publicado 4 de Junio, 2025 Autor Publicado 4 de Junio, 2025 (editado) Antes que nada muchas gracias por responder tan claramente. Respecto a la otra persona, creo que lo he expresado mal, tiene 736 mUI/ml de Anti-HBs, no se ha hecho ninguna prueba de ADN-VHB que sepamos por parte del laboratorio. Por otra parte, ha corroborado que también estaba vacunado pero hace tiempo. No sé entonces porque su médico le ha indicado eso al ver su analítica. hace 13 horas, jesustrescasas dijo: Hola zambra, gracias por compartir tantos detalles, y no te preocupes por la extensión, es totalmente comprensible que estés inquieta dada la situación. Vamos a ver lo que puede estar pasando en base a lo que describes y a los tiempos de exposición, vacunación y resultados. 1. Referente a la vacunación. Terminaste la última dosis de la vacuna de hepatitis B el 17 de diciembre, lo que en condiciones normales genera una respuesta de anticuerpos protectores (anti-HBs) en unas semanas. Por tanto, a finales de diciembre o enero ya deberías haber estado protegida si la vacuna generó respuesta adecuada. 2.Referente a tu analítica. Según lo que entendí de tu mensaje, tus resultados muestran: HBsAg negativo (supongo, porque no lo has mencionado explícitamente como positivo), Anti-HBc negativo, lo cual indica que no ha habido contacto con el virus, Anti-HBs positivo, como respuesta esperada por la vacuna. Esto es típico de una persona vacunada y no infectada: HBsAg: negativo Anti-HBc: negativo Anti-HBs: positivo Tu interpretación fue correcta y coincide con lo que te dijeron en urgencias. Se descarta una infección pasada o actual. 3. Sobre la persona con 736 UI/ml de ADN-VHB Este resultado indica infección activa por hepatitis B. La presencia de carga viral (aunque no muy alta) junto con resultados similares a los tuyos excepto por este valor, sugiere que esa persona sí está infectada, y probablemente en una fase inactiva o portador crónico con carga viral baja. Que ambos hayan sido estudiados en el mismo laboratorio no implica necesariamente un error de laboratorio o cruce de resultados. El hecho de que tú tengas anti-HBc negativo es clave: no has tenido infección natural. 4. Sobre los contactos de riesgo Si los contactos fueron a finales de diciembre, enero y principios de marzo, y tu extracción fue el 19 de mayo, habrían pasado: 5 meses desde el primer contacto, 4 meses desde el segundo, 2.5 meses desde el último. Esto es suficiente para que aparecieran marcadores de infección si la hubiese habido. El anti-HBc es el primer anticuerpo que aparece tras una infección natural. Si hoy sigue siendo negativo, no ha habido infección por hepatitis B hasta la fecha. En resumen: Tus resultados indican respuesta por la vacuna y ausencia de infección. El otro caso con 736 UI/ml y resultados similares, excepto por el ADN viral, sí tiene infección activa. Tus relaciones de riesgo ocurrieron cuando ya deberías tener protección por la vacuna. La serología actual descarta que te hayas infectado (el anti-HBc negativo es la clave). ¿Qué podrías hacer mientras esperas la cita? Si quieres máxima tranquilidad, puedes pedir una repetición de los marcadores en unas semanas (por ejemplo, 6-8 semanas tras el último contacto de riesgo). Pide: HBsAg Anti-HBc total Anti-HBs (Opcional: HBV-DNA si hay duda clínica) Pero en base a lo que cuentas, todo apunta a que estás protegida y no infectada. Saludos. hace 22 horas, Zambra dijo: Hace una semana me dieron estos resultados. Solicité la analítica por dos motivos, terminé mi última dosis de la vacuna de hepatitis B el 17 de diciembre y tuve contacto de riesgo con una persona un par o tres veces a lo largo de los meses posteriores a la vacuna. A esa persona le han dicho que ha dado positivo en hepatitis B, mismos resultados que yo pero 736 UI en la cuantificación. Mis posibles contactos de riesgo fueron finales de diciembre, finales de enero y principio de Marzo. Al ver mi analítica pensé que habían medido los ac anti-core, y los anticuerpos de superficie, que el valor negativo del primero era porque no había exposición al virus, y el segundo valor por los anticuerpos inducidos por la vacuna. De hecho con cierto nerviosismo conseguí que me atendieran en urgencias ayer y me confirmaron mi interpretación. No obstante sigo intranquila porque tanto la médica como un técnico de laboratorio que ha asesorado a la otra persona dicen que es positivo en hepatitis. Las analíticas fueron realizadas por el mismo centro de salud pública. Mi extracción de sangre fue el 19 de mayo y la suya el 29 de Abril. Tengo cita con mi médico pero es para dentro de dos semanas y la verdad estoy algo intranquila, muchas gracias y siento la extensión. Editado 4 de Junio, 2025 por Zambra
jesustrescasas Publicado 4 de Junio, 2025 Publicado 4 de Junio, 2025 1 hour ago, Zambra dijo: Antes que nada muchas gracias por responder tan claramente. Respecto a la otra persona, creo que lo he expresado mal, tiene 736 mUI/ml de Anti-HBs, no se ha hecho ninguna prueba de ADN-VHB que sepamos por parte del laboratorio. Por otra parte, ha corroborado que también estaba vacunado pero hace tiempo. No sé entonces porque su médico le ha indicado eso al ver su analítica. Hola zambra, gracias a ti, ahora que lo explicas así, tiene mucho más sentido lo que estás diciendo. Veamos qué implica exactamente ese resultado de la otra persona (736 mUI/mL de anti-HBs), y por qué puede haberse generado confusión: Si la otra persona tiene: Anti-HBs: 736 mUI/mL Anti-HBc: negativo (presumiblemente, si no se menciona lo contrario) HBsAg: no informado como positivo Vacunado hace años Entonces su perfil es prácticamente igual al tuyo, con una diferencia en la cantidad de anticuerpos anti-HBs (más alta que la tuya, lo cual también es normal y depende de cuándo se vacunó o si tuvo refuerzos). ¿Qué indica un resultado de anti-HBs de 736 mUI/mL? Es muy protector (cualquier valor ≥10 mUI/mL ya lo es). No indica enfermedad. No implica infección activa ni pasada. Lo más probable es que se trate de anticuerpos generados por la vacuna. ¿Por qué su médico dijo que era “positivo en hepatitis”? Aquí podría haber habido una confusión por alguno de estos motivos: Malentendido de términos: A veces se habla de “positivo en hepatitis B” al ver un resultado positivo de anti-HBs, pero sin especificar si es por vacuna y no por infección. En términos médicos, esto es incorrecto si no hay HBsAg positivo o anti-HBc positivo. Informe poco claro o incompleto: Si el laboratorio no incluyó todos los marcadores (por ejemplo, si no hicieron HBsAg ni anti-HBc), y solo se vio un resultado positivo de anti-HBs, el médico podría haber actuado con precaución ante una posible infección pasada o resuelta, aunque no haya datos que lo respalden. Confusión con otro análisis o error humano. En resumen de los datos que has dado: Ambos tenéis inmunidad por vacuna. Ninguno de los dos muestra pruebas claras de haber tenido hepatitis B natural. Tú, además, tienes negativo el anti-HBc, lo que descarta contacto natural con el virus. Lo que dijo su médico podría deberse a una interpretación imprecisa del análisis o falta de información complementaria. Si quieres asegurarte del todo, esa persona debería revisar su analítica completa y confirmar si tiene: HBsAg: Negativo Anti-HBc: Negativo Anti-HBs: Positivo (ya sabemos que sí) Ese sería el patrón de inmunidad por vacuna, igual que el tuyo. Aunque yo me quedaría tranquila zambra, ni tienes ni has tenido hepatitis B. Saludos.
Zambra Publicado 4 de Junio, 2025 Autor Publicado 4 de Junio, 2025 Lo que dices tienes sentido. Cuando acuda a mi consulta en próximas semanas expondré también lo que el facultativo me dice, que en principio yo creo va a coincidir con lo que me indicas (más que nada por si alguien más se encontrase en una situación similar). Me queda una duda que no sé si sabrás responderme, ¿es posible quizá que el nivel de anticuerpos pueda aumentar como consecuencia de una exposición al virus que el sistema inmunitario de un individuo vacunado ha resuelto sin problema?. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo :).
jesustrescasas Publicado 4 de Junio, 2025 Publicado 4 de Junio, 2025 hace 28 minutos, Zambra dijo: Lo que dices tienes sentido. Cuando acuda a mi consulta en próximas semanas expondré también lo que el facultativo me dice, que en principio yo creo va a coincidir con lo que me indicas (más que nada por si alguien más se encontrase en una situación similar). Me queda una duda que no sé si sabrás responderme, ¿es posible quizá que el nivel de anticuerpos pueda aumentar como consecuencia de una exposición al virus que el sistema inmunitario de un individuo vacunado ha resuelto sin problema?. Un saludo y muchísimas gracias de nuevo :). Hola zambra, no sabría decirte pero por lo que he podido leer cuando te vacunas contra la hepatitis B, tu sistema inmunitario produce anticuerpos anti-HBs. Si más adelante te expones al virus (por ejemplo, por contacto con una persona infectada), tu sistema inmune ya entrenado puede reconocer rápidamente el virus y responder sin permitir que se establezca la infección. Este proceso se llama respuesta anamnéstica o refuerzo inmunológico natural, y puede: Estimular la producción de más anticuerpos anti-HBs, elevando su nivel en sangre. Ocurrir sin generar anti-HBc, porque no hubo infección real. Lo más importante es que no implica enfermedad ni contagiosidad. Al contrario, indica que la vacuna funcionó perfectamente. Saludos.
Recommended Posts
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión