Saltar al contenido

Recommended Posts

Hola, me he hecho una analítica hoy, aunque estoy pendiente de la CV, pero ya han salido otras cosas y entre ellas la bilirrubina y la veo muy alterada, nunca la había tenido tan alta,(34) no sé si es por mi alimentación o si es por la hepatitis B crónica que llevo desde hace 13 años, aún no tomo medicación y me da pánico que llegue ese momento, la próxima semana me harán un fibroscan, ya me hicieron la eco y se veía todo normal, estoy asustada, espero y la carga viral no se haya disparado y se pueda solucionar lo de la bilirrubina 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amoreamore, cuando uno ve un valor alterado en una analítica, sobre todo si nunca antes lo tuvo, es normal asustarse.

Una bilrrubina total en 34 total es moderadamente elevada, pero no extremadamente alta. Cosas a tener en cuenta:

1. ¿Qué puede causar una bilirrubina elevada como la tuya?

• Hepatitis crónica B puede dar elevaciones moderadas si hay inflamación hepática activa.
  • Ayuno prolongado o dieta muy baja en calorías también puede aumentar la bilirrubina.
  • Estrés físico, fiebre, infecciones, medicamentos, o incluso ayuno previo a la analítica.

2. ¿Qué deberías mirar ahora en la analítica mientras esperas la carga viral y el fibroscan?

Fíjate especialmente en estos valores si ya están disponibles:

• Bilirrubina directa e indirecta: ayuda a distinguir el origen (hepático vs. hemolítico vs. Gilbert).
  • Transaminasas (ALT, AST): si están altas, indican inflamación hepática.
  • GGT, FA (fosfatasa alcalina): si están altas junto con la bilirrubina directa, puede haber colestasis (problemas en el flujo biliar).
  • Plaquetas y INR: pueden dar pistas sobre la función hepática.
  • Albúmina: un valor bajo puede indicar afectación hepática.

Llevas 13 años con la infección, sin tratamiento aún. Es posible que hasta ahora hayas estado en una fase inactiva o con mínima actividad. Una subida de la bilirrubina puede ser señal de un cambio de fase (reactivación o progresión), pero no necesariamente implica que estés peor: muchas veces es transitoria o se controla sin que haya daño importante.

Yo lo que haría en estos momentos:

1. Espera a tener todos los resultados: carga viral (ADN-VHB), transaminasas, bilirrubina fraccionada, etc.
  2. El fibroscan la próxima semana será clave para saber si hay fibrosis significativa o no.
  3. No te adelantes al tratamiento: incluso si llegara el momento de empezarlo, hoy en día los antivirales como tenofovir o entecavir son seguros, bien tolerados y eficaces.

Saludos.

Editado por jesustrescasas
Enlace al comentario

Jesús muchas gracias por sacar de tu tiempo para responderme, te cuento que más tengo en la analítica 

bilirrubina esterificada- 7.6 (<5.0)

bilirrubina 31.5 (3.0-17.0)

Fosc Alcalina 0.62 (0.75-1.95)

INR 1.04 (0.80-1.20)

ALT IFCC 0.51 (0.12-0.70)

AST 0.35  (0.25-0.62)

Albumina 42.0 (>34.0)

GGT 0.38 (<0.92) 

esto es todo lo que tengo, algunos valores están normales.

gracias.

Enlace al comentario

hace 5 horas, Amoramore dijo:

Jesús muchas gracias por sacar de tu tiempo para responderme, te cuento que más tengo en la analítica 

bilirrubina esterificada- 7.6 (<5.0)

bilirrubina 31.5 (3.0-17.0)

Fosc Alcalina 0.62 (0.75-1.95)

INR 1.04 (0.80-1.20)

ALT IFCC 0.51 (0.12-0.70)

AST 0.35  (0.25-0.62)

Albumina 42.0 (>34.0)

GGT 0.38 (<0.92) 

esto es todo lo que tengo, algunos valores están normales.

gracias.

La bilirrubina está elevada (tanto total como directa), pero el resto de las enzimas hepáticas y los marcadores de función hepática están normales o incluso óptimos. Eso es una muy buena señal

La albúmina y el INR están normales.

A pesar de la bilirrubina elevada, no creo que haya inflamación activa, las transaminasas las tienes normales, eso es una buena señal.

Hay que esperar la carga viral y el fibroscan para completar el cuadro.

El fibroscan permitirá saber si hay fibrosis o no.

Por ahora, tu analítica no muestra signos de alarma.

Saludos 

Enlace al comentario

1 hour ago, Amoramore dijo:

@jesustrescasas que paz trasmites, que bueno encontrar personas como tú en este camino, una pregunta, para el fibroscan hace falta que vaya en ayunas? 

Si, como mínimo 2h en ayunas.

Si tienes alguna duda al respecto, pregúntale a tu doctor antes de hacer la prueba, el te guiará en tus dudas.

Saludos 

Enlace al comentario

On 26/6/2025 at 22:41, jesustrescasas dijo:

Si, como mínimo 2h en ayunas.

Si tienes alguna duda al respecto, pregúntale a tu doctor antes de hacer la prueba, el te guiará en tus dudas.

Saludos 

6417 me salió la carga viral, también quiero atribuir lo de la bilirrubina a que desde hace un tiempo cada día desayuno un bocadillo de pan amarillo y un zumo de mango, que supongo que será puro colorante artificial, me gustaría pensar que puede ser eso, porque yo en la piel no me noto nada, estoy bien de color 

Enlace al comentario

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Crear Nuevo...