alexis Publicado 5 de Octubre, 2025 Publicado 5 de Octubre, 2025 Hola a tod@s, soy portador del virus de hepatitis B desde hace 20 años con una carga baja y por debajo de los parámetros de convención médica a partir de los que se considera recomendable el tratamiento. Siempre me ha turbado la difícil decisión de someterse o no a un tratamiento con antivirales. Cuál es el escenario más beneficioso: tener una carga viral muy baja sin tratamiento o una carga más alta y someterse a un tratamiento?. Qué es lo más tranquilizador?. Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
jesustrescasas Publicado 7 de Octubre, 2025 Publicado 7 de Octubre, 2025 Hola Alexis, en tu caso y el de muchos portadores inactivos: ADN-VHB: < 2.000 UI/mL Transaminasas (ALT/AST): normales y estables en el tiempo Fibrosis hepática: ausente o mínima HBeAg: negativo, anti-HBe positivo En este escenario, no se recomienda tratamiento antiviral, sino vigilancia periódica (analítica cada 6–12 meses, control de fibrosis, ecografía). Ventajas: Evitas un tratamiento que sería innecesario. Menor riesgo de efectos secundarios o resistencia. Con un buen seguimiento, la probabilidad de progresión es baja. Desventajas: Puede generar ansiedad saber que el virus está “ahí”, aunque inactivo. Requiere controles regulares para detectar si hay cambios en la replicación o el hígado. Este suele ser el escenario más tranquilizador desde el punto de vista médico, siempre que los controles sean estrictos y el estado hepático esté bien documentado. En resumen Cargas virales muy bajas + hígado sano → Vigilancia sin tratamiento es la estrategia más recomendada y tranquilizadora. Cargas virales elevadas o daño hepático → Antivirales de por vida, que ofrecen excelente protección a largo plazo. La decisión también debe incorporar tus preferencias personales y tu tolerancia a la incertidumbre.
alexis Publicado 28 de Octubre, 2025 Autor Publicado 28 de Octubre, 2025 On 7/10/2025 at 15:24, jesustrescasas dijo: Hola Alexis, en tu caso y el de muchos portadores inactivos: ADN-VHB: < 2.000 UI/mL Transaminasas (ALT/AST): normales y estables en el tiempo Fibrosis hepática: ausente o mínima HBeAg: negativo, anti-HBe positivo En este escenario, no se recomienda tratamiento antiviral, sino vigilancia periódica (analítica cada 6–12 meses, control de fibrosis, ecografía). Ventajas: Evitas un tratamiento que sería innecesario. Menor riesgo de efectos secundarios o resistencia. Con un buen seguimiento, la probabilidad de progresión es baja. Desventajas: Puede generar ansiedad saber que el virus está “ahí”, aunque inactivo. Requiere controles regulares para detectar si hay cambios en la replicación o el hígado. Este suele ser el escenario más tranquilizador desde el punto de vista médico, siempre que los controles sean estrictos y el estado hepático esté bien documentado. En resumen Cargas virales muy bajas + hígado sano → Vigilancia sin tratamiento es la estrategia más recomendada y tranquilizadora. Cargas virales elevadas o daño hepático → Antivirales de por vida, que ofrecen excelente protección a largo plazo. La decisión también debe incorporar tus preferencias personales y tu tolerancia a la incertidumbre. Hola Jesús, muchísimas gracias por tu excelente respuesta. Es muy completa, detallada y clarificadora. En mi caso personal sí me pesa la incertidumbre y el tener que pasar seguimiento cada seis meses. No sé calibrar qué efectos secundarios podría tener un tratamiento. Si supiera que son muy leves podría tomar una decisión más cualificada. Ese es el mayor debate interno que tengo. Muchas gracias por tu excelente aportación. Un cordial saludo.
Recommended Posts
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión